Crítica de El joven Wallander, temporada 1, el nuevo thriller sueco basado en el popular personaje

El joven Wallander
Ya hemos visto los seis episodios que componen la primera temporada de El joven Wallander, la nueva serie sueca de Netflix que se inspira en el popular personaje de Kurt Wallander. Os contamos qué nos ha parecido en nuestra crítica.

A pesar de que Netflix tiene sus cosillas, como la facilidad por cancelar series a la mínima, también tiene sus cosas buenas. Una de ellas es la promoción que ofrece a programas que no se realizan necesariamente en Estados Unidos o Reino Unido. Gracias a Netflix, hemos conocido series como Dark, que han enamorado a miles de seguidores en todo el mundo.

En Suecia, el thriller es uno de los géneros estrella desde hace años. El país nórdico tiene en su haber series como El puente, así como algunas producciones cinematográficas de lo más interesantes en este género. Ahora, Netflix lanza una serie policíaca nueva que se inspira en uno de los personajes de novela negra más populares de Suecia: Kurt Wallander.

Hoy en Hobby Consolas, nos disponemos a llegar al fondo del asunto y descubrir la verdad en este caso con nuestra crítica de El joven Wallander, la nueva serie policíaca de Netflix.

Una actualización del personaje

Kurt Wallander es, para aquellos que no conozcan al personaje, uno de los detectives ficticios más famosos de Suecia. Creado por Henning Mankell en la década de los 90, ha protagonizado una enorme cantidad de novelas negras. El joven Wallander personifica una versión joven del personaje en sus primeros años en la Policía Nacional de Suecia. Para ser concretos, cuando deja de ser un patrullero y se convierte en inspector en la Unidad de Grandes Crímenes.

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estos son los televisores que triunfan entre los usuarios de Amazon España, en su mayoría ya con resolución 4K.

Ver listado

En lugar de hacer uso de la nostalgia como en otras series como MINDHUNTER o Manhunt: The Unabomber, Netflix ha optado por ambientar la serie de El joven Wallander en la actualidad. La acción se desarrollará en la localidad de Malmö, la tercera ciudad más poblada del país y bien conocida por ser la primera ciudad frente al puente de Øresund, que une Suecia y Dinamarca. Así que olvidaos de ver demasiado el sol en la serie.

Un reparto en busca de carisma

Las series de investigación criminal como El joven Wallander suelen tener un requisito indispensable en alguno de sus personajes, a poder ser en uno de sus protagonistas: Carisma. Un thriller necesita algún personaje con una personalidad algo arrolladora, sea cual sea el sentido. Un personaje que transmita, que tenga maña leche, y que se note. Pero en la serie de Netflix, no se ha conseguido. Se notan diversos intentos a modo de líneas de diálogo en clave de humor y en las referencias a la personalidad y gustos que son reconocidos por los fans de Wallander. Pero no termina de encandilarnos el personaje ni sus secundarios.

La serie cuenta con un amplio reparto que incluye a Adam Pålsson, Richard Dillane, Leanne Best, Ellise Chappell, Yasen Atour, Charles Mnene, Jacob Collins-Levy, Alan Emrys y Kiza Deen. Todos ellos cuentan con un desarrollo suficiente, aunque en algunos casos, algunas escenas parecen relleno para ampliar el minutaje de algunos episodios centrales.

Un thriller lineal

Aun teniendo en cuenta que la temporada 1 de El joven Wallander consta tan solo de seis episodios, encontramos su narrativa demasiado lineal. Vistos en perspectiva da la sensación de que los seis capítulos dan incluso menos información que capítulos de 40 minutos de otras series policíacas. Aunque es una historia interesante, y el suspense se mantiene hasta el final, hay varios episodios que prácticamente no arrojan información relevante para el final al que nos enfrentaremos.

Las 10 mejores thrillers y películas de suspense de Netflix

El thriller y el suspense es uno de los géneros populares dentro de los suscriptores de Netflix: ¿cuáles son las mejores películas de misterio de Netflix?

Saber más

Por otro lado, la serie tratará temas de actualidad, como la inmigración ilegal y los problemas de convivencia e intolerancia que provocan. También tendrá tiempo para lanzarle algunos dardos a la corruptela de instituciones y grandes fortunas al tiempo que critica los procesos burocráticos que ralentizan todo el proceso policial en muchos casos urgentes.

El joven Wallander

En general, El joven Wallander es una serie entretenida, que en realidad termina sin terminar de satisfacer al espectador y dejándole con ganas de más. Es un atrevido acercamiento a una historia de origen de un personaje muy querido en Suecia. Pero podía haber dado mucho más de sí.

Las mejores películas de suspense y misterio de la historia

En este reportaje vamos a repasar las que para nosotros son las mejores películas de thriller, una lista en la que encontraréis tanto películas clásicas como filmes más actuales.

Descúbrelas

Puede que sea por el carácter nórdico, o porque el personaje de Kurt Wallander tiene muchísimo más carisma sobre las páginas de sus novelas que en la pantalla. Pero puede que a quienes no sean muy aficionados al género, se les haga algo pesada la serie.

El joven Wallander es el nuevo thriller sueco de Netflix. Una serie directa y concisa que ofrece un argumento aceptable, pero sin ofrecer demasiadas novedades al género.

Su ambientación y ritmo son correctos para un thriller policíaco.

Aunque lo intenta, los personajes no enganchan. Falta un personaje enérgico en la serie. Su historia es demasiado lineal.