Crítica de Kon-Tiki

Crítica de Kon-Tiki
ARGUMENTO: Kon-Tiki narra el increíble viaje que hizo en 1947 el explorador noruego Thor Heyerdahl cruzando el Pacífico en una balsa de madera para demostrar que los indígenas de Sudamérica fueron los primeros en arribar a la Polinesia. Con un equipo de cinco hombres, recorrió en 101 días 8.000 kilómetros en una travesía épica durante la cual hubo de enfrentarse a tormentas, tiburones e incluso al hambre.2012 - DIRIGIDA POR: Joachim Rønning y Espen Sandberg - PROTAGONIZADA POR: Pål Sverre Valheim Hagen, Anders Baasmo Christiansen, Gustaf Skarsgård, Odd Magnus Williamson, Tobias Santelmann, Jakob Oftebro, Agnes Kittelsen, Eleanor Burke y Manuel Cauchi. Ya en cines.

Kon-Tiki es la película noruega más cara de su cinematografía (rodada con un presupuesto de16,2 millones de dólares) y compitió en la pasada edición de los premios Oscar por la estatuilla en la categoría de mejor película de habla no inglesa con películas tan interesantes como Amour, Rebelde (War Wicth), No y A Royal Affair. El galardón finalmente fue a parar a las manos de Michael Haneke, como bien recordaréis, pero sin lugar a dudas la decisión no fue fácil por la convergencia de talento.

Kon-Tiki relata del viaje del explorador e investigador Thor Heyerdahl (1914-2002) en su expedición de 1947 por el océano Pacífico desde Sudamérica hasta la Polinesia. Su objetivo: demostrar que en la antigüedad los viajes transatlánticos eran posibles. Por ello, y a pesar de que la tripulación contaba con algunos instrumentos modernos como una radio, relojes, sextantes o mapas, se construyó una embarcación siguiendo las técnicas preincaicas y se demostró que era posible arribar a las costa polinesia dejando que las corrientes marinas y el viento la guiaran hasta su destino.

Crítica de Kon-Tiki

Lo más interesante de la película dirigida por Joachim RønningEspen Sandberg es que se desarrolla en tres niveles diferentes: en primer lugar tenemos el material original que sirve de base a toda la historia (el libro de Heyerdahl, el documental que se rodó y que en el 51 obtuvo el Oscar en esa categoría y las fotografías de los protagonistas reales de este periplo que se muestran al final del metraje), por otra parte tenemos el relato dramatizado de estos hechos (la película en sí) y por otra el propio material que ruedan los actores recreando las tomas que se hicieron en realidad y que recrea eldocumentalque Heyerdahl rodó en 16 y 35 mm. y en blanco y negro (un hermoso ejercicio de cine dentro del cine).

Pero lo que engancha al espectador es sin duda alguna la consistencia de los personajes y en concreto, del explorador: Thor HeyerdahlY aquí encontramos una de las mayores virtudes de la película: la de saber mostrar el enconamiento de un hombre por conseguir su objetivo. Aunque a veces llega a resular egoísta, caprichoso y hasta irracional, su comportamiento se orienta a conseguir demostrar su teoría, aunque por el camino tenga que perder muchas cosas.

Crítica de Kon-Tiki

De esta forma destaca la actuación del protagonista (Pål Sverre Hagen), que muestra de una forma sutil pero muy efectiva la marcada personalidad del líder de la expedición y, a la postre, el hombre en el que todos creen y sobre el que recae la inmensa responsabilidad de "no estar equivocado", incluso aunque llegue a poner en grave riesgo la seguridad de la tripulación.

También es definitivo el papel de Agnes Kittelsen como la esposa de Thor, primero compañera y cómplice y finalmente, esposa desencantada por la falta de compromiso de su marido. Ella viene a representar con una enorme dignidad el amor herido (incluso está bien elegido el momento en el que ambos mantienen su última conversación, con el frío invernal acechando). Nada es baladí en los diálogos de la película, ya que incluso en su despedida, llega a decirle a su marido que su voluntad "le habría hecho flotar en las aguas".

Crítica de Kon-Tiki

Muchos también reconoceréis a Gustaf Skarsgård, de la serie Vikingos y la película Camino a la libertad y a quien pronto veremos en la germana Autumn Blood. Por su parte a Tobias Santelmann pronto lo veremos en Hercules: The Thracian Wars.

Mención aparte merece, por un lado, la fabulosa banda sonora de Johan Söderqvist, que consigue sobre todo en el tramo final ponerle al espectador los pelos de punta y por otro, la perfecta integración de los efectos digitales: tiburones, ballenas y hasta un loro parecen estar ahí gracias a un equipo fabuloso de artistas digitales. Aquí os dejo un clip de vídeo donde aparecen los pasos de los efectos especiales para que os deis cuenta del enorme esfuerzo empleado en crearlos:

En Noruega, Kon-Tiki ha supuesto un éxito rotundo: 900.000 espectadores la han respaldado en carteleras y se encuentra entre las cinco primeras películas más vistas de toda la historia del cine noruego. Sin embargo, en España se ha estrenado muy tarde y no ha conseguido la promoción que se merece.

Los amantes de los grandes relatos que deseéis emocionaros con un viaje fabuloso, id a verla: no os arrepentiréis. La película comienza cuando Thor es pequeño, de modo que casi podríamos decir que Kon-Tiki es la realización del sueño de un niño. Es casi mágico embarcarse en él y vivir su aventura.

Interesante por el fondo y la forma, la película recrea el viaje de Thor Heyerdahl a la par que la toma de las imágenes del documental que se hizo con el Oscar en 1951. Un viaje fabuloso.

El plano cenital que se transforma en una poética elipsis del viaje a través del Pacífico. Hermoso.

Los efectos digitales son tan buenos que llegas a creer que se han maltratado animales en el rodaje.