Crítica de La leyenda de Klaus, el cuento de Navidad de Netflix

La leyenda de Klaus 03
Ya ha llegado a Netflix La leyenda de Klaus, el nuevo cuento de Navidad producido de la mano de SPA Studios que reinventa el origen de Santa Claus. Dirigida por Sergio Pablos, cuenta en su versión original con las voces de Jason Schwartzman, J.K. Simmons y Rashida Jones.

Aunque se estrenó en una pequeña selección de cines el pasado 8 de noviembre, La leyenda de Klaus ya está disponible en streaming dentro del catálogo de Netflix, abriendo el camino para la temporada de cine navideño y dando un nuevo giro de tuerca a la historia de Papá Noel tal y como la conocemos.

Disfruta del mes de prueba de Amazon Prime Video y ponte al día con las mejores series y películas de la plataforma ...¡Gratis!

Todo comienza con Jesper, un aprendiz de cartero acostumbrado a una vida de lo más acomodada y que no pega un palo al agua en la Academia de Correos (y en la vida, en general). Su padre, harto de su actitud, decide enviarlo al lejano pueblo de Smeerensburg con la condición de establecer una exitosa oficina de correos en el lugar o a Jesper se le acabará la vida y eso de vivir de las rentas de su familia.

Una vez allí, Jesper descubre que Smeerensburg es un lugar inhóspito y gris que se encuentra asediado por una guerra continua entre dos grandes familias que mantienen el pueblo permanentemente hostil y sin futuro. Y sin correo, claro. Como a Jesper no le falta imaginación ni oportunismo, el cartero pronto idea un sistema para que los más pequeños de la zona empiecen a enviar cartas y recibir a cambio juguetes fabricados por Klaus, un extraño y solitario leñador a quien consigue liar para llevar a clavo su plan. Con estos pequeños actos de bondad, Jesper y Klaus comienzan a cambiar poco a poco Smeerensburg y sus propias vidas, aunque no de la manera que Jesper había imaginado.

El cartero y el juguetero

Ya hay tantas historias sobre esta época del año y Papá Noel que de entrada pensaríamos que no hay mucho más que contar, pero la extraña pareja formada por Klaus y Jester nos presenta un nuevo origen para el tradicional intercambio de regalos y un recordatorio más importante sobre el poder de las buenas acciones, aunque empiecen a pequeña escala.

La leyenda de Klaus 05

Pero tranquilos, que aunque tiene varios momentos para soltar una lagrimilla, La leyenda de Klaus es principalmente una comedia con buen fondo. Como ya os decíamos, la historia se levanta sobre la extraña pareja que forman el cartero, oportunista y bocachancla, y el juguetero, mucho más estoico e imponente. La química entre los dos personajes es perfecta, que junto a los numerosos puntos cómicos de la película que destacan sus diferencias y motivaciones, hace que se refuerce aún más la importancia de su relación.

El punto más flojo de La Leyenda de Klaus es en ocasiones sus villanos, que pecan de caricaturescos (y mira que el estilo general en sí más caricaturesco no puede ser) y con motivaciones demasiado simplificadas que llegado un momento tampoco llegan a resultar del todo amenazantes. También hay que decir que la historia flojea en cuanto a personajes femeninos, ya que en ocasiones Alva, la maestra local y la "chica" más relevante, parece que solo existe para que veamos cómo Jesper se va volviendo mejor persona, aunque sus actrices de voz consiguen dotar al personaje de mucho carisma.

Consigue ya en tapa dura el libro de arte de La Leyenda de Klaus y descubre los secretos tras su animación

Y es que aunqueesta película de Netflix se ha producido en Madrid combinando talento internacional y patrio, su versión original para Netflix es en inglés. Para está versión se ha contado con Jason Schwartzman, J.K. Simmons y Rashida Jones para interpretar a los personajes principales, mientras que en castellano los elegidos para prestar sus voces han sido Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Luis Tosar. Hemos visto la película en las dos versiones para poder juzgar adecuadamente el trabajo de doblaje, y por desgracia en la versión española de La leyenda de Klaus se ha vuelto a caer en el error de contar con actores sin experiencia en este medio para doblar la película (vale, ya sabemos que Tosar fue George Washington en Assassin's Creed III), con lo que el resultado es a veces de lo más irregular. Lo que es una pena ya que se nota mucho la diferencia entre actores de doblaje más experimentados y los nombres de cabecera más populares.

La leyenda de Klaus 04

El primer largometraje animado de Neflix

Visualmente, La leyenda de Klaus es una auténtica delicia. Desde SPA Studios han sabido jugar con un diseño de producción muy característico, creando personajes y formas atractivos y dinámicos. El director Sergio Pablos utiliza la animación como un medio perfecto para contarnos este cuento de Navidad que mezcla elementos tradicionales con nuevos detalles muy refrescantes.

Precisamente la animación y el estilo visual de esta película de animación es una de las características que más la hacen destacar frente a otras propuestas. En un momento en el que casi todos los grandes estudios están apostando cada vez más por los largometrajes en animación 3D, la primera película animada de Netflix resulta que está realizada en 2D.

La leyenda de Klaus 01

Para lograr el efecto final que vemos en la película, desde SPA Studios llevan al límite las bases de la animación tradicional en 2D con un complejo estilo de iluminación y texturas que dota a las formas de más volumen y que se combina perfectamente con los recursos en 3D, con lo que el engaño visual y el acabado es impecable. Además de esto, cuenta con un equipo de animación lleno de talento que incluye algunos de los nombres más relevantes de la industria en los últimos años, incluyendo a James Baxter, con lo que la animación es, como poco, preciosa.

10 películas animadas que no son de Disney y deberías ver

Así que ya sabéis: Si ya habéis sacado el arbolito y los turrones porque estáis más que listos para Navidad, o simplemente queréis una buena película para alegraros el fin de semana, La leyenda de Klaus ya está disponible en Netflix para contarnos una nueva historia de Santa Claus como no lo habíamos visto antes.

La leyenda de Klaus es un cuento perfecto para Navidad, recordándonos el verdadero significado de la temporada de manera original y con mucha imaginación. Muy divertida y tierna. El departamento artístico lleva a los límites las bases de la animación tradicional para crear un acabado visual impecable y diferente a lo que estamos acostumbrados.

Una historia tierna que reinventa los mitos de Santa Claus, perfecta para Navidad. La animación impecable con un diseño de producción muy cuidado.

Los villanos excesivamente caricaturescos que a veces pecan de una motivación demasiado simple. El doblaje en castellano es bastante irregular.

85