Crítica de Marte (The Martian) con Matt Damon

CRÍTICA DE: Marte (The Martian) - DIRIGIDA POR: Ridley Scott - PROTAGONIZADA POR: Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara, Chiwetel Ejiofor, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Sebastian Stan, Mackenzie Davis, Michael Peña, Sean Bean y Donald Glover. En cines a partir del 9 de octubre.ARGUMENTO: Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una feroz tormenta y es abandonado por su tripulación. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el planeta hostil. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que está vivo.

ACTUALIZADO 16-10-2015: Ya está en los cines Marte (The Martian), la película de Ridley Scott que está dando que hablar. Aquí tenéis nuestra crítica de la película.

Con Marte (The Martian) el director Ridley Scott vuelve por sus fueros, ¡qué agradable sorpresa! Nos hallamos ante una película con un buen balance de ciencia-ficción, drama y humor que, sin deslizarse por la peligrosa rampa de la tragedia, nos lleva a conocer una historia de supervivencia en la que el ingenio humano consigue abrirse paso en un entorno hostil.

La misión Ares III debe partir de forma prematura de la superficie de Marte cuando una enorme tormenta asola el campamento de los astronautas que allí trabajaban recogiendo muestras. Por el camino pierden la señal de Mark Watney y es dado por muerto, de modo que la nave regresa a la Tierra dejándolo atrás. Sin embargo, sigue con vida y cuando despierta comienza su lucha por sobrevivir a toda costa en un entorno hostil, lo que le hará recurrir a todos sus conocimientos para tratar de contactar con la NASA para pedir ayuda mientras trata de salir adelante cosechando su propio alimento y manteniendo su salud.

Matt Damon sobrelleva con inusual comocidad la mayor parte del peso interpretativo de la película gracias al guión de Drew Goddard que consigue trasladar la novela de Andy Weir con notable factura dedicándole líneas de diálogo (y monólogo, ya que la mayor parte del tiempo se dirige a sí mismo o hacia la cámara) memorables.

Jessica Chastain capitanea la nave Hermes, en la que también encontramos a Michael PeñaKate MaraSebastian Stan Aksel HennieMientras, en la Tierra, Jeff Daniels interpreta al director de la NASA, que trata de compaginar los intereses de la agencia espacial y gestionar el enorme problema que supone preparar una misión de rescate acompañado por Chiwetel EjioforSean BeanKristen Wiig y muchos más.

Tremendamente realista, con una asentada base científica que a priori parece realizar pocas concesiones a la ficción (aunque claro está que se toma sus licencias), vemos la evolución de un hombre enfrentado al paso de los días en un lugar del que no se sabe si podrá salir algún día. Solo hay dos opciones: sucumbir o pensar qué hacer para conseguir la meta final.

Ridley Scott firma su mejor trabajo en años y, alejado de éxitos pasados como Alien que le llevó a dirigir Prometheus, probablemente uno de sus trabajos más endebles a nivel argumental, se resarce con una epopeya espacial en la que prescinde con acierto de solemnidades y momentos claustrofóbicos metiéndonos en la cabeza de un hombre cuyo único fin es sobrevirir. Este Robinson Crusoe marciano no pierde la cabeza ni un instante, algo que se podría señalar como un problema de la trama pero tengamos en cuenta que un astronauta es una persona preparada y entrenada para la soledad y la resolución de problemas complejos.

Desde el punto de vista de la concepción visual, Marte es una verdadera delicia gracias a la fotografía de Dariusz Wolski que exprime bien las posibilidades del rojizo planeta recreado en el desierto jordano de rosadas arenas de Wadi Rum que personalmente tuve la suerte de visitar en su día y es el enclave ideal para trasladarnos la idea de cómo será la superficie de Marte.

Otro de sus puntos fuertes es la acertadísima banda sonora de Harry Gregson-Williams que junto a la recopilación de temazos musicales de Donna Summer, ABBA o David Bowie que amenizan las maniobras espaciales componen un todo brillante.

Quizás el mayor pero que se le pueda poner a la película es su aparente sencillez, pero es también su mayor virtud ya que consigue mantenernos pegados a la butaca disfrutando de cada momento. Éste Ridley Scott alejado de tramas poliédricas, más apegado a la poesía de las imágenes y a historias reales funciona a las mil maravillas y puede que de paso haga reflexionar a algunos acerca de quiénes somos y por qué hacemos lo que hacemos. Parece simple pero en realidad esconde una mayor profudidad de lo que aparenta.

Os dejo con el tráiler de Marte (The Martian) en el que puede verse el tono de la cinta y su cuidada fotografía:

Ridley Scott vuelve a encandilarnos de verdad con una historia de supervivencia que consigue unir al planeta. Una historia que emociona y entretiene sin dejarse llevar por el drama.

Los efectos especiales, la precisión del guión, su sentido del humor y Matt Damon.