Crítica de Mazinger Z Infinity, nueva película de Toei Animation

Mazinger Z Infinity
Crítica de Mazinger Z Infinity, la película que llega en el 45 aniversario de la serie de televisión y cómic y en el 50 aniversario del debut de su creador Go Nagai.

¿Eras de los que disfrutaba de lo lindo viendo Mazinger Z? ¿Era tu serie favorita? Si la respuesta es afirmativa, te va a dar un verdadero ataque de nostalgia viendo Mazinger Z Infinity. Ojo, porque Selecta Visión la mantendrá en salas por tiempo limitado, solo tres días: el 19, 20 y 21 de enero, así que ¡corre a por tu entrada si no quieres perdértela en pantalla grande!

Cronológicamente, la trama se ambienta diez años después del último enfrentamiento entre Mazinger Z y el Doctor Infierno. Koji Kabuto es ahora un científico en el Laboratorio de energía fotónica que dirige Sayaka y de la que dependen las comunicaciones, el transporte y la vida, en suma de toda la humanidad.

El profesor Yumi, su padre, es ahora el primer ministro de Japón. La aparición en el Monte Fuji de una amenazadora estructura, y de una extraña forma de vida, dan paso a un nuevo enfrentamiento entre Mazinger Z y su archienemigo.

Los fans se van a encontrar en las salas con 95 trepidantes minutos de metraje (ya empieza con tralla y lo cierto es que apenas cesa), a lo largo de los cuales se aprecia una potente puesta al día en las técnicas de animación y en el apartado visual mientras que el trasfondo sigue un tanto anquilosado. Eso sí, los engendros mecánicos y las luchas épicas al ritmo de la música original de la serie, no fallan.

Consigue la serie original completa en nuestro concurso

La humanidad se encuentra una vez más en peligro de caer en las garras del Imperio Subterráneo, que en el pasado fue liderado por el científico malvado Dr. Infierno. Entonces, Koji Kabuto pilotó al súper robot Mazinger Z y, con la ayuda de sus amigos del Instituto de Investigaciones Fotónicas, frustró las malvadas ambiciones del Dr. Infierno y devolvió la paz al mundo.

Mazinger Z Infinity

Han transcurrido diez años desde entonces... Ahora que ya no es piloto, Koji Kabuto ha seguido el camino de su padre y su abuelo iniciando su carrera como científico. Y encuentra una gigantesca estructura enterrada en las profundidades del Monte Fuji, junto con una misteriosa indicación de vida... Nuevos encuentros, nuevas amenazas y un nuevo destino aguardan a la humanidad. El antiguo héroe Koji Kabuto debe tomar una decisión sobre el futuro: ser un dios o un demonio…

¿Cómo terminó la serie original? ¡Te lo refrescamos!

La película llega, como os decíamos, en la conmemoración de los 45 años del manga, y está dirigida por Junji Shimizu (Yu-Gi-Oh!, One Piece, Toriko 3D) bajo la producción de Toei Animation, productora encargada de otros famosos animes que han marcado nuestras infancias como Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon o Candy Candy.

Y si hablamos de Mazinger Z, es imposible no hacerlo de su legado. Desde que alcanzara la fama en los 70 saltando a la televisión se convirtió en una poderosísima fuente de inspiración para todo lo que vendría después: en primer lugar, popularizando el género mecha (abreviatura de "mechanical") en el que los protagonistas eran robots pilotados por personas y de ahí a películas como Macross, Evangelion, Transformers y hasta Pacific Rim.

Mejores películas occidentales de mechas y robots gigantes

¿Cómo crear una película ahora y conseguir actualizarla a nuestros tiempos? Bueno, aquí el mensaje ecologista a favor de la sostenibilidad, las posibilidades que brinda la Inteligencia Artificial y la aplicación de la energía limpia fotónica son las que toman el relevo, aunque no consiguen hacer de la propuesta algo tan memorable como para que suponga un punto de inflexión. Entretenida, sí; capaz de alimentar la nostalgia, también; pero Mazinger Z Infinity manifiesta serios problemas a la hora de llevar las relaciones entre los protagonistas algo más lejos. En este sentido, hay varios momentos muy discordantes que por fortuna ahora saltan a la vista más que nunca.

En suma, puede suponer una pequeña decepción para quienes esperen un regreso por todo lo alto: lo que en los años 70 nos parecía lo más de lo más, ahora es manifiestamente anticuado y en su búsqueda de la fidelidad, los responsables parecen haberse olvidado de la innovación, de aportarle ese plus que lo haga todo memorable más allá del buen recuerdo que ya teníamos. Lo que sí cumple con creces es esa banda sonora original que con tanta facilidad nos transporta a esas tardes de sobremesa en las que gritábamos: "¡Planeador abajo!", "¡Puños fuera!". Qué angelitos éramos...

¡Ataque de nostalgia! La nueva película de Mazinger Z llega en la conmemoración de los 45 años del manga. La historia que en los años 70 revolucionó el género mecha con 92 episodios cargados de acción adquiere una nueva dimensión.

Permite volver a la infancia. No sabemos si con una oferta de entretenimiento tan variada el público joven sabrá valorarla: los que peinamos canas, sí

Que no se haya actualizado en lo que a cuestiones sociales candentes se refiere: a veces es muy infantiloide y otras directamente machista.

60