Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Crítica de Las niñas, Biznaga de Oro en el Festival de Málaga

Las niñas
Las niñas
| BTeam |
Crítica de Las niñas, primer largometraje escrito y dirigido por Pilar Palomero galardonado con Biznaga de Oro como mejor película y mejor fotografía en el Festival de Cine de Málaga de 2020. Estreno en cines el 4 de septiembre de 2020.

Avalada por una cálida recepción en el Festival de cine de Málaga, Las niñas aterriza en los cines el 4 de septiembre como ópera prima de su guionista y realizadora Pilar Palomero en el mundo del largometraje, tras haber tenido un amplio recorrido en el del corto y una incursión en el género documental.

Celia, una niña de once años, estudia en un colegio de monjas de Zaragoza y vive con su madre Adela, una mujer que ha criado a su hija al margen de la familia y tiene que sacar adelante su hogar sola.

Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, empuja a Celia hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. Con ella compartirá algunas experiencias iniciáticas, sus miedos y problemas personales y empezará a abrirse a un mundo mucho más amplio.

En este viaje a la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

Las niñas supone también un nuevo hito en lo que se refiere a la dirección de niños, tarea nada fácil que podemos comparar con el desempeño de Paco Plaza en Verónica.

El referente adulto es una magnífica (como siempre) Natalia de Molina, pero la voz cantante la llevan el grupo de niñas y jóvenes tremendamente naturales en sus interpretaciones encabezado por Andrea Fandos, que debutó en 2018 en el cortometraje de Ignacio Lasierra La comulgante y aquí realiza un segundo trabajo irreprochable demostrando un talento increíble. Si no es nominada como actriz revelación para la próxima gala de los Goya es únicamente por su edad dado que se exige tener al menos 16 años y ella solo tiene 11.

La película, como decíamos, retrata una etapa de lenta transición para una España que seguía moviéndose en unas coordenadas de represión sexual hacia la mujer bastante estrictas a la par que se lanzaban campañas para la utilización de preservativos o que una vital y desinhibida Raffaella Carrà lideraba las noches con programas como "Hola, Raffaella", accesibles para toda la familia y muy aperturistas.

¿Cómo afecta todo eso a una niña que crece en un cierto oscurantismo sobre su pasado y que apenas consigue comunicarse con su madre, que es en principio su único referente? 

Pilar Palomero aborda en Las niñas ese complejo proceso de maduración cargado de mensajes contradictorios, silencios y disonancias con una exquisitez y un respeto abrumadores, dándonos algunas pistas de que hay elementos autobiográficos en su trabajo. La película está jalonada, por cierto, de canciones de algunos de los grandes grupos que pegaron fuerte en los 90 (Héroes del silencio, Los chikos del maíz, etc.) y cuyas canciones representan a la perfección esa cierta dosis de rebeldía y esa necesidad de encontrar la propia voz que caracteriza a la adolescencia.

Consigue tres meses gratis de Amazon Music Unlimited

Consigue tres meses gratis de Amazon Music Unlimited

Este servicio de música en streaming incluye millones de canciones que puedes escuchar en cualquier dispositivo. Lo puedes probar gratis durante 90 días.

Consíguelo aquí

Y todo eso desprovisto de lascivia y de "mal rollo". Las niñas de la película "ensayan" para convertirse en adultas soltándose el pelo, pintándose los labios, montando en moto, jugando con los preservativos de sus padres, probando sus bebidas alcohólicas o fumando su primer cigarrillo sin una mirada que las prejuzgue o las convierta en las malas de la película. De hecho no están haciendo nada malo, más allá de experimentar y compartir nuevas experiencias con la vista puesta en su futuro.

La narrativa casi circular de Las niñas, que nos lleva a una secuencia final que entronca directamente con la que abre la película, es la guinda del pastel: una metáfora perfecta, rodada con elegancia y sin dobleces que resulta emocionante y alentadora.

En resumidas cuentas, la película es una digna merecedora de la Biznaga de Oro y, aunque en algunas ocasiones te retrotrae más al final de los años 80 que a comienzos de los 90, consigue hacer un bonito homenaje a la generación que creció y se desarrolló tratando todavía de sacudirse un puritanismo que solo ahogaba la voz de quienes no tenían la fuerza de alzarla. En eso consiste dejar atrás la niñez y por eso el guión de esta película toca al espectador por dentro.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Pilar Palomero escribe y dirige una película que retrata la España de los noventa (y de buena parte de los 80 también) y en la que conviven potentes contradicciones respecto a la educación sexual de la mujer.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La forma en la que está narrada, la delicadeza y a la vez las vivencias tan reconocibles en materiade educación sexual. Soberbia la secuencia final.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Hay determinados aspectos que parecen ambientados en una década anterior y una premeditada ambigüedad respecto al pasado de los personajes.
Hobby

70

Bueno

Y además

Las niñas (2020)

Lanzamiento:

Más artículos