Crítica de Nosotros, la película de terror de Jordan Peele (Déjame salir)

- Actualizado:
Nosotros - Us
Jordan Peele, el director que debutó con Déjame salir, estrena el 22 de marzo de 2019 Nosotros (Us), su segundo largometraje de terror protagonizado por Lupita Nyong'o, Winston Duke y Elisabeth Moss.

Amantes del terror, tenéis una cita en los cines con Jordan Peele, un director que debutó en 2017 con Déjame salir y que vuelve a remover conciencias y tripas con su nuevo trabajo: la película de terror Nosotros (Us en su versión original, y no lo nombramos como algo anecdótico, sino más bien porque en la traducción se pierde una de los sentidos del título).

Hazte con Déjame salir en Blu-Ray

Esta película arranca con una premisa fantástica (de hecho, podría considerarse un episodio de dos horas de La dimensión desconocida, la serie que va a regresar en la que Jordan Peele intervendrá como productor ejecutivo y narrador) para irse sumergiendo paulatinamente en otros géneros que conforman una mezcla de lo más satisfactoria y disfrutable.

En cierta manera, Peele repite en la película Nosotros la fórmula de aglutinar todos esos matices aunque, en esta ocasión, maneja un mayor presupuesto al que sabe sacarle brillo y lleva su propuesta formal un paso más allá. Pero, lo mejor de todo, es que consigue sorprender al espectador y llevarlo a su terreno a su antojo: cuando quiere hacerte reír, lo consigue; cuando quiere hacerte sufrir, también. Y con puntaditas muy finas, va ribeteando la narración con una áspera crítica a la sociedad del pasado y el presente.

Nosotros nos desplaza a mediados de los años 80. Adelaide Wilson es una niña que se distrae en las atracciones de feria de una playa y se introduce en una de ellas. Cuando llega a una habitación llena de espejos descubre, atónita, a una niña exactamente igual que ella.

Muchos años después, cuando ya es una mujer, regresa al destino veraniego con su marido y sus dos hijos, Zora y Jason, y su sensación de extrañamiento vuelve a embargarla. Una noche, aparecen en el jardín de su casa cuatro individuos ataviados con un mono rojo y unas afiladas tijeras doradas. ¿Quiénes son y qué quieren de ellos?

Al margen de la breve sinopsis que nos resulta imprescindible trasladaros para hablar de la película, no vamos a daros más datos de la película de terror Nosotros, ya que se trata de toda una experiencia cinematográfica que es mejor vivir en primera persona, acudiendo al cine con la menor cantidad de información posible. El guión es un festival de referencias, en el que incluso se cuelan ecos literarios de Alicia en el país de las maravillas y otros cinematográficos que entroncan con el cine de Wes Craven, pero siempre con la idea en mente de mostrar una nación fracturada y dispuesta a fagocitarse a sí misma.

La fotografía de Michael Gioulakis (que ya había servido trabajos memorables antes en It Follows, Múltiple, Glass y próximamente la serie de 9 episodios de M. Night Shyamalan que aún no cuenta con título conocido), es una verdadera maravilla, como también la puesta en escena, a veces premeditadamente teatral, y las interpretaciones, entre las que se destacan las de Lupita Nyong'o y Elisabeth Moss, ambas para quitarse el sombrero. La primera, en concreto, ofrece una verdadera masterclass de interpretación y vuelve a dar muestras de su versatilidad interpretativa.

Nosotros
Universal Pictures

En muchos aspectos, Nosotros es una obra de arte que será recordada por romper moldes, reinventando el género del terror, pero incurre en algunos defectos de forma que delatan que quiere ser una película para un público amplio, a pesar de no ser especialmente fácil o asequible. Vamos, que riesgo no le falta, pero a veces se sobreexplica haciendo que el espectador curtido (sobre todo el festivales de cine fantástico y de terror) pueda adelantarse con facilidad al giro final.

En sus 116 minutos de metraje, esta película de miedo también tiene algunos bajones de ritmo que consigue levantar bien, pero que llevan a algunos momentos que pueden resultar repetitivos.

Lo que cuenta es fuerte y cómo lo cuenta, también, así que esas burbujas de oxígeno permitirán respirar a los espectadores y armarse hasta llegar al impresionante plano final que cierra la película. ¡Nosotros es una gozada y la banda sonora de Michael Abels os va a poner los pelos de punta mientras Peele os entretiene/asombra/asusta/hace pensar! ¡Menudo pack de peli!

El segundo largometraje de Jordan Peele vuelve a dar en la diana: Nosotros es una película difícil de describir, que te sorprende a cada instante y tiene muchas lecturas. Un MUST en toda regla.

La realización, la mezcla de géneros, Lupita Nyong'o en sus dos versiones, la banda sonora y los ecos alegóricos de la película. El plano aéreo final.

A veces peca de ser demasiado discursiva y explicarlo todo demasiado y tiene algunos bajones de ritmo importantes.