Crítica de Noticias del gran mundo, protagonizada por Tom Hanks y ya en cines

Noticias del gran mundo
Crítica de Noticias del gran mundo (News of the World), dirigida por Paul Greengrass, protagonizada por Tom Hanks y ya en cines. Estreno en Netflix el 10 de febrero.

Últimamente tenemos el placer de hablaros de muchas adaptaciones literarias como Cosmética del enemigo o La excavación, también disponibles desde hoy mismo. Noticias del gran mundo, no es un excepción y está basada en la novela del mismo título de la autora estadounidense Paulette Jiles, que edita en castellano Almuzara y está ya en preventa dado que su lanzamiento no se espera hasta el 16 de febrero

Respecto a la película, como muchos otros lanzamientos, podrá verse desde hoy mismo en cines para saltar a la plataforma Netflix en un breve espacio de tiempo: el día 10 de febrero ya estará disponible.

El productor, director y guionista británico Paul Greengrass vuelve a trabajar con Tom Hanks tras su última colaboración juntos en la impactante Captain Phillips y podemos decir que la entente vuelve a funcionar de lujo.

Estamos ante un western atípico que nos desplaza en el tiempo al final de la Guerra de Secesión, un momento especialmente duro puesto que supuso una sangría fratricida, como cualquier otra guerra civil.

Tom Hanks da vida al capitán Jefferson Kyle Kidd en Noticias del gran mundo, un veterano que, tras haber librado numerosas batallas, se ha visto en la necesidad de reinventarse para ganarse el pan con un nuevo oficio. Y dado que ya no puede seguir dedicándose a su vocación, la impresión, ha optado por viajar de pueblo en pueblo narrando noticias, contando noticias curiosas, recogiendo novedades, catástrofes y milagros con los que consigue enardecer la curiosidad de los lugareños... por tan solo diez peniques.

Las mejores películas de Netflix que puedes ver ahora mismo

En esta lista actualizada mes a mes te contamos cuáles son las mejores películas a fecha enero de 2020 que puedes ver en Netflix.

Descúbrelas

Un buen día, encuentra a una niña que fue secuestrada seis años atrás por la tribu kiowa y que fue criada como una más. Eso implica que no habla inglés y que apenas recuerda su lengua materna, el alemán, puesto que sus padres, colonos inmigrantes, fueron asesinados por los kiowa.

Sin embargo, unos papeles acreditan la identidad de la niña: su nombre es Johanna y todavía tiene familiares vivos que pueden cuidar de ella. El viaje hasta la comunidad en la que viven sus tíos es largo, pero el capitán Kidd decide llevarla hasta ellos, de forma desinteresada, mientras lidia con sus propios demonios.

Si ha de rescatarte alguien en medio del desierto, que sea Tom Hanks

Es lo que tiene Hanks: echando la vista atrás en sus últimos trabajos como pueden ser Greyhound o Un amigo extraordinario, no nos queda ninguna duda, es entrañable hasta la médula y consigue que la humanidad de sus personajes irradie y cale al espectador. El capitán Kidd es un personaje con luces y sombras pero es genuinamente bueno, no tanto porque de forma premeditada se empeñe en hacer el bien, sino porque en un mundo cruel y despiadado opta por desenredar la madeja.

En el viaje que emprende con una auténtica desconocida con la que tiene que hacerse entender, no solo se enfrenta a una naturaleza inhóspita y traicionera, sino también a la avaricia de los que más tienen y la violencia descarnada de los que pretenden hacerse con lo que quieren por la fuerza. La ley de la selva. Puede que el guión de Noticias del gran mundo los muestre de una forma en exceso estereotipada, simplificándolos en exceso, cuando de por sí las condiciones son lo suficientemente duras como para erigirse en las adversarias perfectas de la empresa de Kidd, pero el caso es que, en ese crisol de nuevos pobladores que expropiaron a los legítimos dueños de sus tierras, los indígenas americanos, se ve hasta qué punto colisionaron los intereses de unos y otros haciendo caer un sistema económico-social basado en el esclavismo que estaba destinado a perecer tarde o temprano.

Temas como el arraigo (de ahí la fotografía terrosa, que abunda en los tonos ocres y naranjas), la búsqueda de la verdadera familia y la necesidad de las gentes de hermanarse, aunque sea por medio de historias que les asombren y distraigan, son las claves de una película que, aunque es en apariencia sencilla, se atreve a meter el dedo en la llaga. Y, para sorpresa de nadie, es extrapolable a un momento de división social absoluta como el actual. Quien domine el relato, moverá a las masas. Por desgracia, vivimos tiempos de polarización, de modo que nos vendría de perlas un contador de historias que nos uniera y nos sacara la nariz del ombligo recordándonos que ahí fuera hay un mundo mucho más grande, lleno de maravillas.

Paul Greengrass entrega una película tremendamente humana en la que se muestra lo peor de la civilización y lo mejor de las personas. Así es una película de discurso fácilmente asumible para el público actual: hay una defensa de la ecología, del entendimiento y de la narración para constituir grupos cohesionados. Ahí es nada.

La forma en la que, una vez más, Tom Hanks consigue venderte completamente a su personaje, que sea imperfecto.

El carácter esquemático de los villanos de la película. Es una película en la que en realidad, sobran, es un mundo bastante duro de por sí.

70