Crítica de ¿Qué pasaría si...? episodio 1. La impactante Capitana Carter

- Actualizado:
Que pasaria si - Capitana Carter

La primera serie animada de Marvel Studios para Disney Plus es un homenaje a todo el UCM, que arranca con el primer vengador... O su sustituta, Peggy Carter. ¿Y si el Capitán América nunca hubiera existido?

El concepto detrás de los cómics de What if...? siempre ha sido fascinante, pues en ellos todo era posible y el límite estaba en la imaginación de los guionistas. En ellos hemos podido ver a Conan en la actualidad o a los propios dibujantes convertidos en superhéroes, así que su propuesta como primera serie animada de Marvel Studios nos encantó en su momento. Ahora, llega al fin el primer episodio de ¿Qué pasaría si...? a Disney Plus.

La idea general de esta adaptación de What if...? a serie animada es homenajear al Universo Cinematográfico Marvel, así que tenía sentido que el primer episodio de la serie (de apenas 30 minutos de duración) se centre en el Capitán América o, mejor dicho, en la posibilidad de que este nunca hubiera existido.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Al igual que pasa en los cómics, se encarga de introducir cada historia el Vigilante, un ser que solo se dedica a observar, no puede intervenir en el devenir de aquellos a los que vigila. Sin embargo, su papel es muy pequeño (quizá demasiado), pues solo interviene un momento al principio y al final de cada episodio. En esta ocasión, nos propone ver qué hubiera pasado si, por avatares del destino, Peggy Carter fuera inoculada con el Suero de Supersoldado en lugar de Steve Rogers.

Sin entrar en más detalles, el episodio propone una versión alternativa de Capitán América: El primer Vengador, en la que no existe el Capi, sino la Capitana Carter, la cual es una auténtica máquina de pelear, pero no es tan "comercial" como la propaganda norteamericana quiso hacer con Steve. Pero... ¿qué pasa con el propio Steve? ¿Y qué hay de personajes como Bucky o Cráneo Rojo?

Qué pasaría si...? Capitana Marvel

El primer capítulo de ¿Qué pasaría si...? es, de los 3 que hemos podido ver por ahora, el que sigue más a pies juntillas la película que homenajea, pero con los cambios justos para hacernos entender que pequeñas decisiones pueden dar lugar a enormes cambios. En ese sentido, es muy meritorio que pueda resumir toda la trama de la película en apenas 30 minutos, aunque algunas partes sean más apresuradas que otras.

También es interesante ver cómo la serie de Marvel es consciente de lo que el espectador ya sabe respecto al UCM, para que este diga "aaaah, ahí debería haber pasado eso, pero en lugar ha pasado esto otro", lo cual es divertido. En ese sentido, mola ver el mayor protagonismo de Howard Stark en esta historia o como ciertos personaejs se convierten en... Otra cosa.

¿Qué pasaría si...? Capitana Carter

Uno de nuestros miedos con la serie de What if...? era que al, estar en formato animado, no resultara tan espectacular como las películas. Aunque en los primeros compases choca el cambio de estética, consigue convencer con ese estilo cel-shading y, sobre todo, con unos juegos de luces y sombras o una paleta de colores que recuerdan a los carteles de propaganda de la Segunda Guerra Mundial.

Lo más destacado en ese sentido son las abundantes peleas, tanto de la Capitana Carter como de otros personajes, lo que dan pie a un episodio muy entretenido y vistoso. ¡Ah! Y tenemos que decir que Peggy pega muy bien como heroína de acción, pero también por su carácter noble y directo. En ese sentido, no tenéis que temer porque Steve ya no sea el personaje "titular". De hecho, el episodio le hace mucha justicia al poner de manifiesto su nobleza y su capacidad para ser un héroe.

En conjunto, este primer episodio de ¿Qué pasaría si...? Es el que más nos ha convencido de los tres que hemos podido ver hasta ahora, porque sabe expresar muy bien el concepto de la serie y consigue mantener un ritmo muy bien medido, a la par que recompensa a los fans del UCM que se sepan las películas al dedillo.

Por cierto, en la versión original participan muchos de los actores originales con sus voces (no todos, pues Hugo Weaving es sustituido, por ejemplo), así que, si sois fans de la V.O., pasaréis un buen rato reconociendo quién está ahí de nuevo. Esto es algo especialmente emotivo en capítulos posteriores... Pero eso es una historia para otro momento...

Un buen arranque que representa a la perfección el concepto de What if...? Quizá no es tan impactante como se pudiera esperar, pero es muy estético y entretenido.

Su estética va convenciendo poco a poco. Sus coreografías de acción. El propio concepto detrás de todo.

Quizá se hecha en falta más narración del Vigilante y una relación menos forzada de algunos personajes.