Crítica de la película Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas

Tadeo Jones 2
Crítica de la película Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas, dirigida por Enrique Gato y David Alonso, con las voces de Adriana Ugarte y Michelle Jenner. Se estrenó el año pasado, pero ahora ha recibido el Goya a mejor película de animación.

Tadeo Jones 2 vuelve a estar en el candelero gracias al reciente premio Goya 2018 para la mejor película de animación. Por ello, se convierte en uno de los iconos recientes de la industria de la animación española.

Enrique Gato (Atrapa la bandera) vuelve para dirigir esta segunda parte de la película de animación Las aventuras de Tadeo Jones (2012), esta vez junto a David Alonso (animador de Planet 51). Esta colaboración enriquece el producto final que se percibe superior al que vimos cinco años atrás que, recordemos, fue galardonado con tres Premios Goya.

Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas es una película muy correcta para los más pequeños de la casa pero en la que hay un despliegue tal de clichés y de tópicos regionales que parece demasiado pasada de rosca a veces: sin duda hará la película muy vendible fuera pero para el mercado nacional, es veneno.

¿Qué sucede en esta película?

Básicamente, Tadeo Jones vuelve a entrar en acción. Si consiguió enamoraros el personaje inspirado en el Indiana Jones de Steven Spielberg que saltó por primera vez a la pantalla en un cortometraje en 2004 y dio la vuelta al mundo para regresar después con un segundo corto Tadeo Jones y el sótano maldito, vais a tener una nueva dosis de aventuras de su mano.

En esta segunda película, el albañil convertido en arqueólogo, ha decidido formalizar su vocación y comenzar sus estudios en la Universidad. Viajará hasta Las Vegas para la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: uno de los tres discos de oro del collar del Rey Midas, el monarca que convertía todo lo que tocaba en oro, confirmando de esta manera que existe de verdad.

Consigue Las aventuras de Tadeo en Blu-Ray al mejor precio

Por desgracia, este feliz reencuentro se verá frustrado cuando un malvado ricachón llamado Jack Rackham secuestre con ayuda de sus secuaces a Sara, con el objetivo de hacerse con la reliquia al completo y conseguir así riquezas infinitas. Será entonces cuando Tadeo emprenderá una arriesgada aventura por distintos lugares para evitarlo y rescatar a su amiga. Junto a sus fieles compañeros, el loro Belzoni y su perro Jeff, además de una alocada Momia, Tadeo tendrá que echar mano de su ingenio para ayudar a Sara, en un viaje que le llevará por medio mundo y en el que visitará Granada. Además, en él encontrará nuevos amigos… y nuevos villanos.

Un salto de calidad

Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas es visualmente mucho más arrolladora que su predecesora gracias a que la calidad de la animación es mucho mayor. Hay un empeño manifiesto por retratar con elegancia y mimo lugares tan increíblemente hermosos como la Capadocia, Las VegasGranada, esa tacita de plata en la que podremos ver la Alhambra y su famosísimo Patio de los Leones pero también recorrer otros lugares emblemáticos.

Tuvimos ocasión de visitar las localizaciones en las que se ha fijado esta nueva producción como os contamos en este vídeo narrado por nuestro granaíno más salao, Daniel Quesada y en el que Enrique Gato mandó un saludo a nuestros lectores:

En el plano técnico, como veis, no es una película que tenga nada que envidiar a otras producciones que han ido llegando a nuestras carteleras desde el otro lado del charco. La iluminación, los fondos, las texturas... Todo funciona de maravilla. Los problemas de la película están más ligados a la concepción de los personajes, que son bastante estereotipados y a sus motivaciones personales, demasiado volubles.

Y luego encontramos, de nuevo, los tópicos regionales que tanto se nos atragantan por estar ultramanoseados. Fuera de nuestras fronteras puede que sigan haciendo bastante gracia, pero ese taxista andaluz y esa momia vestida de gitana paellera en mano son "un poco demasiado pal body". Y hablando de Momia... Viendo lo que les gustó a los niños, es uno de los ingredientes que más se ha explotado en la película. Aquí tenéis un vídeo en exclusiva donde podéis ver uno de los tests que se hacen con la gente menuda para ver sus reacciones:

El reparto vocal y la banda sonora

El reparto de voces está de nuevo compuesto por el actor de doblaje Óscar Barberán como Tadeo Jones, Michelle Jenner como Sara Lavrof y Luis Posada como la Momia. Como curiosidad, en la versión en inglés será el actor Trevor White quien se encargue de la voz de Tadeo. Su historial en el mundo de los videojuegos es larguísimo habiendo participado en ellos desde el 2000. Su voz la has oído en Dead Space, Battlefield, Killzone, Assassin's Creed, The Division, Star Wars: Battlefront, etc.

Se incorporan además Adriana Ugarte, que pone voz a Tiffany, y José Corbacho como ese curioso taxista que no os dejará indiferentes. Y respecto a la banda sonora, de nuevo en manos de Zacarías M. de la Riva, los fans descubrirán un tema principal de la banda sonora interpretado por el almeriense David Bisbal y la cantante argentina Martina Stoessel (Tini) "Todo es posible". No diré que sea de mi agrado, pero está claro que tiene intención de pegar fuerte aunque sea al final del verano y al menos no es la machacona "Te voy a esperar", tiene más melodía y un mensaje bonito. También hay mejora por este lado, por tanto.

En suma, una película interesante para ver con niños, principales destinatarios de una aventura con la que reirán y disfrutarán. Puede que tampoco hallen demasiado rigor histórico pero al menos les despertará el apetito por temas interesantes en los que profundizar de la mano de los adultos así que, bienvenida sea.

Aunque argumentalmente sigue sin innovar un ápice, este segundo episodio de Tadeo Jones sí que da un salto exponencial en lo que a la animación se refiere. Y la momia seguirá haciendo las delicias de los más pequeños de la casa.

La calidad de la animación y la preciosa reconstrucción de Granada, el sentido del humor agradable y familiar y la visión comercial de la película.

Sigue tirando en exceso de los estereotipos regionales y a veces se percibe cierto abuso de personajes estrella como la Momia.

68