Crítica de El pionero 1x01, la serie de HBO sobre Jesús Gil

El pionero
El pionero es una serie documental de no ficción de 4 episodios de HBO que trata de la vida de Jesús Gil y Gil, el polémico presidente del Atlético de Madrid y alcalde de la ciudad de Marbella.

Llegó el día de la resurrección televisiva de Jesús Gil y Gil y si algo nos queda claro desde el minuto uno es que el mundo es mucho mejor sin figuras como la de este empresario cuya principal religión era el dinero (tampoco es que le falten herederos). No es que tuviera pelos en la lengua para reconocer su plan maestro: dice bien a las claras que él quería ser alcalde para poder cambiar las leyes de urbanización y vender sus pisos, de modo tal que quizás una de las reflexiones más inquietantes que podemos hacer es lo poco que han cambiado las intenciones de muchos a la hora de medrar en política para llenarse los bolsillos. ¿Es el poder un imán para la corrupción?

Aprovecha el periodo de prueba de Amazon Prime Video para disfrutar de sus películas y series... ¡gratis!

Esta serie documental de HBO ha sido creada por Justin Webster y Enric Bach, responsables del documental Muerte en León, y está compuesta por cuatro episodios de una hora de duración. En ellos podremos conocer a fondo a Jesús Gil, repasando los acontecimientos más importantes de su vida, en el que se incluye material inédito y entrevistas exclusivas.

El primero, ya disponible en HBO, nos permite acceder a información sobre la infancia y primera juventud de Gil y Gil: cómo marcó a su familia la prematura muerte de su padre, la fuerte personalidad de su madre y sus primeros "chanchullos" para sacar beneficios y salir adelante. Más tarde, la ambición desmedida y la falta total de previsión condujeron a la tragedia de Los Ángeles de San Rafael que se saldó con 58 muertos y su entrada en prisión, al menos, hasta que Franco lo indultara.

Para nuestra desgracia, Jesús Gil ha sido todo un icono durante la década de los 90 debido a su extraordinaria vida llena de lujos, pero también de desencuentros con la ley y fuertes polémicas mediáticas, algo en lo que seguirá profundizando el documental El pionero.

Las voces que oiréis en esta serie son las de personas con las que compartió su vida y el escenario público: sus hijos (Jesús, Miguel Ángel y Óscar), sus hermanos (Severiano y Javier Alfonso), adversarios políticos como Isabel García Marcos, periodistas como José María García, futbolistas como Paolo Futre o el fiscal Carlos Castresana, entre otros. No han accedido a aparecer Pedro Román considerado como "la mano derecha" política de Gil", Julián Muñoz, sucesor como alcalde de Marbella, o el juez Santiago Torres.

El pionero cartel

Fue el presidente y máximo accionista del Atlético de Madrid entre 1987 y 2003, siendo más adelante alcalde de la ciudad de Marbella durante los años 1991 y 2002 en los que el estallido urbanístico fue demoledor.

Aunque falleció el 14 de mayo de 2004 a los 71 años hay una leyenda urbana que circula en la que se afirma que Jesús Gil sigue vivo en algún lugar remoto del mundo. Siempre serán recordados sus momentos con su caballo Imperioso, su manía de decir siempre "y tal y tal" cuando hablaba y su jacuzzi rodeado de bellezas (a su fama de vividor, golfo y "putero", no son palabras nuestras sino de uno de los entrevistados, se une también un machismo rampante que le hacía ver a las mujeres como maniquíes), siendo parodiado en películas como Torrente 2: Misión en Marbella e imitado en multitud de programas de humor...

El pionero - HBO creará una serie sobre Jesús Gil y tal y tal

Así que no es de extrañar que pensemos, ¿cómo sería una figura tan populista como ésta en la era de las redes sociales? ¿Le darían aún más pábulo? Permitamos que nos salten todas las alarmas. De hecho uno de los principales valores de El pionero es el de destacar nuestra ambivalencia a la hora de calificar a este tipo de personajes públicos: "si no se lo hubiera llevado él habría sido otro", es una de las aseveraciones más tristes que podemos escuchar en esa primera hora de metraje. Es para hacérnoslo mirar.

El pionero además es una serie documental que no se sitúa en ninguno de los dos extremos: no es una crítica brutal, pero tampoco un homenaje. Trata de hacernos ver la humanidad del monstruo pero sin exonerarlo de la culpa de sus desmanes. Tal y como afirma el director: "Habla de nosotros como sociedad y de fenómenos políticos que vemos como nuevos y no son tan nuevos. La conexión con el presente es lo más interesante". Y es que algo hay sobre la fascinación que nos producen los líderes políticos que desprenden carisma bajo el manto de "decir las cosas por su nombre" a pesar de que esto sea una salvajada insostenible.

En este sentido, El pionero nos lleva a reflexionar acerca de la emergencia de Trump en Estados Unidos (metaficcionada en Years and Years en la británica Vivienne Rook), por ejemplo, de las minorías populistas en la España de hoy y tantos otros fenómenos políticos tremendamente dañinos pero apoyados en masa en un ejercicio de ceguera selectiva y la falsa promesa de la prosperidad. Solo por eso, es de visionado obligatorio.

El pionero no es solo el retrato de un individuo singular sino un toque de atención respecto a la España que fue para que no vuelva a ser. Un relato, en suma, que va más allá de lo particular para mostrarnos el poder que podría tener una figura de estas características en la era de las redes sociales.

Queda expuesta de forma diáfana cuáles eran las intenciones de Gil al inmircuirse en fútbol y política: hacer negocio.

Las idas y venidas en la línea del tiempo (la linealidad le habría venido bien a la narrativa) y lo poco que se habla de la tragedia de San Rafael.

80