Crítica y resumen de Juego de tronos 7x05 "Guardaoriente" ("Eastwatch")

Juego de tronos 7x05
Crítica y resumen del episodio 5 de la temporada 7 de Juego de tronos titulado "Guardaoriente" ("Eastwatch"), emitido por HBO y Movistar Series el 14 de agosto.

Esta madrugada, en concreto a las 3 AM y en emisión simulcast con Estados Unidos, HBO España y Movistar Series han ofrecido el quinto episodio de la séptima temporada de Juego de tronos, es decir, el capítulo 7x05 titulado "Guardaoriente" ("Eastwatch"). Os recordamos que ya entrado el lunes 14 de agosto, Movistar Series Xtra ofrecerá un nuevo pase, en concreto a las 22.30 horas...

Y esto os lo contamos si no habéis sucumbido a la tentación leer nada del episodio en cuestión antes de tiempo el hackeo que sufrió HBO hizo que estuviera disponible varios días antes de su estreno. Nosotros hemos sido pacientes para verlo como corresponde y contaros todos los detalles.

OJO, SPOILERS DEL CAPÍTULO 7X05 DE JUEGO DE TRONOS

Escrito para HBO por David Benioff y D.B. Weiss y dirigido por Matt Shakman, la sinopsis oficial de este quinto episodio de Juego de tronos 7 nos adelantaba lo siguiente: “Tras la batalla, Cersei jura destruir a todo aquel que se ponga en su camino, mientras Daenerys demanda lealtad a los soldados Lannister que han sobrevivido: pueden unirse a ella o morir. De vuelta al Norte, Jon presta atención a una nueva visión de Bran".

Juego De Tronos: temporada del 1 al 6 en Blu-ray

Como suele ocurrir, la sinopsis de Juego de tronos 7x05 adelanta algo, pero es muy esquemática, así que nos tomaremos nuestro tiempo para contaros lo que sucede en el episodio más corto emitido hasta la fecha... A partir de aquí, por favor, no sigáis leyendo si no vais al día porque os ofrecemos el resumen pormenorizado y la crítica de "Guardaoriente", lo que significa que hay spoilers en el texto.

Avisados estáis... ¿Necesitais un repaso de la temporada 6 de Juego de tronosantes de continuar? ¿Y repasar lo sucedido hasta ahora? No hay problema, seguid los enlaces:

¿Qué sucede en "Guardaoriente" ("Eastwatch")?

¿Os habéis fijado en que ahora en los títulos de crédito aparece Guardaoriente? Os lo contaremos con más precisión en las curiosidades del episodio 7x05 deJuego de tronos que arranca, como ya imaginábamos todos, con Bronn sacando del agua a Jaime. El mercenario le dice al matarreyes que mientras no haya cobrado no piensa dejarlo morir. Jaime expone que pretendía acabar con la guerra matando a Daenerys y que tiene dos dragones más como Drogon, que si decide utilizarlos "de verdad" están perdidos.

Tyrion se pasea desolado por los restos de la batalla y contempla cómo los dothrakis saquean los cadáveres de los Lannister. Danny conmina a los supervivientes a unirse a ella o morir: "Juntos haremos del mundo un lugar mejor del que conocemos", les dice. Pero Randyll y Dickon Tarly se niegan a hincar la rodilla. Tyrion intenta librarlos de la muerte, pero son condenados por la reina, que a la señal de "Dracarys" los ve arder quedamos vivos por el fuego de Drogon. El resto, hinca la rodilla.

Jaime va a ver a Cersei: le dice que el Escorpión de Qyburn no es suficiente y que ha visto luchar a los dothrakis, que parecen matar por deporte. Ella le dice que echará mano de mercenarios pero él cree que no podrán contener al ejército de Daenerys. Jaime además le confiesa que fue Lady Olenna quien orquestó la muerte de Joffrey en la Boda Púrpura.

Cuando Danny regresa a Rocadragón, Jon toca el morro de Drogon que se muestra dócil ante él. Una vez que desmonta él le comenta que ha tardado poco tiempo y ella le dice que ahora tiene menos enemigos. Le pregunta cuántos hombres murieron para recuperar Invernalia cuando aparecen varios guardias custodiando a Jorah Mormont. Se arrodilla ante ella y le dice que encontró una cura y que quiere servirla de nuevo. Ella dice sentirse honrada y le abraza.

En Invernalia, Bran utiliza a los cuervos con sus habilidades de cambiapieles para ver el progreso del ejército del Rey de la Noche. Sin embargo, éste delata su "presencia". Cuando vuelve de su trance insta a Wolkan a enviar cuervos.

En la Ciudadela, los maestres discuten acerca de la misiva de Bran Stark. Sam les dice que le hagan caso pero el maestre Ebrose teme que se trate de una estratagema para desviar a las tropas y facilitar la gesta de Daenerys. Determinan volver a escribir a Bran para pedir más explicaciones, a pesar de la impotencia de Sam. Cuando abandona la estancia, comentan que es el joven cuyo padre y hermano acaban de ser abrasados vivos y Ebrose les dice que no se lo ha llegado a contar.

Tyrion y Varys comentan la decisión de la reina de condenar a muerte a los Tarly. A pesar de no compartir la decisión de la reina, Tyrion la defiende diciendo que les dio a elegir. Varys se muestra más escéptico y dice que como mano del Rey Loco también solía justificar sus decisiones amparándose en el hecho de que él no ejecutaba las sentencias. Comentan que ha llegado una misiva de Invernalia con el sello real y acto seguido vemos a Jon leyéndola. Se confiesa sorprendido por el hecho de que Arya y Bran sigan vivos y todos juntos, reunidos con Daenerys acuerdan qué pasos dar. Concuerdan en que la única manera de hacer entrar en razón a Cersei es mostrándole un Caminante Blanco de modo que Jon, Jorah y Davos se ofrecen voluntarios a ir Más Allá del Muro a capturar uno. Tyrion cree que Jaime les prestará oídos a través de él y Davos conoce la forma de introducirse de forma clandestina en Desembarco del Rey.

En Invernalia, Sansa tiene que lidiar con las quejas de los norteños por la ausencia de Jon. Arya la reprende por no defender las decisiones de Jon y parece leerle el pensamiento "cazándola" cuando no puede evitar plantearse salir adelante si él no regresa.

Davos y Tyrion llegan a Desembarco del Rey: el primero dice tener trabajo en el Lecho de Pulgas mientras que el segundo se dirige a una reunión con Jaime orquestada por Bronn sin que éste lo sospeche. La conversación de Tyrion y Jaime es dolorosa: hablan de su último encuentro y de cómo el último amenazó al enano con partirlo por la mitad si volvía a verlo. No obstante, parlamentan y Tyrion le hace llegar una petición de parte de Danny para Cersei.

Davos da con Gendry en el Lecho de Pulgas y da cuenta de su sabiduría popular: "Nadie nos jode más que el tiempo", le dice. Ejerce como herrero en las narices de la reina Cersei y como bien dice él mismo, esa ha sido su mejor escapatoria. Elige como arma un gran martillo y es reclutado con facilidad por Davos. De regreso a su barcaza llaman la atención de dos soldados ante los cuales lo llama "Clovis" como tapadera. Sin embargo, la aparición de Tyrion levanta sospechas y finalmente Gendry hace uso de su martillo matando a ambos guardias.

Jaime le dice a Cersei que ha visto a Tyrion y que quiere negociar con ella un armisticio ya que un ejército de muertos marcha sobre Poniente. Ella le pregunta si va a castigar a Bronn por traicionarlo concertando una entrevista sin su consentimiento y le anuncia que nada puede pararlos porque está embarazada y que está dispuesta a proclamar que él es el padre. "Al león no le importa la opinión de las ovejas", dice recordando una de las máximas de su padre, Tywin. Se abrazan y ella le advierte en tono de amenaza que no vuelva a traicionarla.

Davos lleva a Gendry junto a Jon, ante quien se presenta rápidamente como el bastardo de Robert Baratheon. Le dice que lo acompañará, que no es un soldado pero sí un luchador.

Tyrion se despide de Jorah entregándole la moneda con la que rememoran sus aventuras del pasado y le pide que regrese porque la reina le necesita. Daenerys acude a decir adiós a Jorah y se despide también de Jon, que le desea "suerte en las guerras venideras". Es un momento muy especial porque se nota que hay sentimientos entre todos los personajes. Jorah y Jon son ahora camaradas en una empresa casi suicida, Danny se despide de ambos con un evidente torbellino de emociones.

Gilly y Sam conversan sobre la futilidad del trabajo de copista de éste último que estalla al pensar que está perdiendo el tiempo (interrumpe a Gilly sin prestar atención a sus palabras en el momento en el que sin darse cuenta está contándole una de las historias que narra el libro en el que se desvela el linaje Targaryen de Jon: la boda secreta de Rhaegar con Lyanna Stark en Dorne, más info aquí). Se introduce en la zona reservada de la Ciudadela y coge algunos libros y legajos y se va de allí. Gilly le pregunta si está seguro habida cuenta de que siempre quiso ser maestre y él responde que se ha cansado de leer los registros de hombres mejores. Abandona Antigua sin saber, por tanto, que es el único descendiente varón de la casa Tarly que sigue con vida.

Arya es testigo de los tejemanejes de Meñique en Invernalia: ve cómo paga a varios informadores y cómo le dan un mensaje que él agradece en nombre de Sansa... es extraído de los archivos del maestre Luwin. En su ausencia se cuela en sus dependencias y encuentra dicho mensaje firmado por su hermana. Sin embargo, Meñique aguarda en la oscuridad: es una trampa tendida para enemistarlas y distanciarlas más.

¿Qué misiva es? Se trata de la carta que Sansa escribió presionada por parte de Cersei en la que instaba a Robb a jurar fidelidad a Joffrey.

"Robb, te escribo con el corazón apesadumbrado. Nuestro buen rey Robert está muerto, muerto por las heridas ocasionadas en la caza de un jabalí. Padre ha sido acusado de traición. Conspiró con los hermanos de Robert contra mi amado Joffrey y trató de robar su trono. Los Lannister me tratan muy bien y me dan todas las comodidades. Te ruego que vengas a Desembarco del Rey, jures fidelidad al rey Joffrey y evites cualquier conflicto entre las grandes casas Lannister y Stark".

Jon, Jorah y Davos llegan a Guardaoriente donde se encuentran con Tormund... ¡No puede evitar preguntar por Brienne, pero no tiene suerte! Le explican su empresa y se une a ella pero antes les anuncia que tiene aprisionados a... ¡El Perro, Thoros de Myr y Beric Dondarrion! Gendry y Jorah reconocen a los fundadores de la Hermandad Sin Estandartes. El primero porque lo entregaron a Melisandre para sus maquinaciones y el segundo porque formó parte del grupo en el pasado. Jon anuncia que todos están en el mismo bando si quieren acompañarlos y Gendry pregunta cómo puede ser eso. "Porque respiramos", repone el Rey en el Norte.

Los siete unidos por un bien mayor, salen del Muro en busca de un Caminante Blanco que puede ser la última gran esperanza de Poniente. Más interesante no puede quedarse el episodio.

Montaje ágil, buen ritmo y muchas pistas

"Guardaoriente" ("Eastwatch") es el episodio en el que Juego de tronos ha pisado realmente el acelerador: hemos recuperado a Gendry pero es que además se han forjado en tiempo récord multitud de alianzas esperanzadoras. El final del episodio es sencillamente perfecto con los siete saliendo el muro.

La dinámica que hay entre los personajes funciona a las mil maravillas: se ve cómo Jaime ahora está atado a Cersei más que nunca tanto por el hijo que esperan como por cierto miedo a sus represalias. También las tensas relaciones de hermanos se entienden mejor: esas tiranteces entre Tyrion y Jaime y entre Sansa y Arya. Y sobre todo el triángulo amoroso entre Daenerys, Jorah y Jon se muestra con pinceladas muy sutiles pero eficientes.

No hay relleno: todo es relevante, incluso los detalles aparentemente más insignificantes, como veremos mañana en el reportaje que os ofreceremos con todas las perlitas del episodio.

Personalmente me deja admirada la capacidad de los guionistas para hacer avanzar la trama en un episodio intenso que mantiene la emoción pero que sobre todo le da en muchas ocasiones la batuta a los personajes secundarios. Ninguno de ellos es menos interesante que los protagonistas y se dejan numerosas pistas para recuperar datos de temporadas anteriores consiguiendo que la coherencia interna fluya a través de todo el episodio.

Qué esperar del episodio 7x06 de Juego de tronos

Juego de tronos encara ya la recta final de su temporada 7: solo nos quedan dos episodios como antesala del la conclusión final que llegará con la octava temporada.

Aún no sabemos el nombre del episodio 7x06 pero ya podemos ver el primer avance. Dirigido por Alan Taylor y escrito por los showrunners David Benioff y Dan Weiss, sexto y penúltimo episodio de la séptima temporada de Game of Thrones será estrenado este domingo 20 de agosto a nivel mundial. En Estados Unidos, el nuevo capítulo de Game of Thrones será emitido a las 9:00 pm (hora del este) y en España, a las 3:00 am del lunes 21 de agosto en simulcast.

De momento, en la promo vemos la montaña de la profecía del Perro y a Beric Dondarrion con su espada de fuego. ¿Acaso es Dueña de Luz? ¿Acaso Beric es la verdadera reencarnación de Azor Ahai?

Si eres de los que no puede esperar ni un minuto más para conocer qué sucederá en la serie, te recordamos (muy a nuestro pesar) que se filtraron las tramas principales y que, de momento, hemos ido comprobando que no han errado en absoluto con lo que pronosticaban. Pero nuestro consejo, obviamente, es que te aguantes las ganas y disfrutes de la serie semana tras semana. ¡Ya veremos qué nos deparan los showrunners de esta adictiva ficción!

El resumen del episodio no da para condensar toda la emoción desplegada a lo largo de su metraje. La dinámica entre los personajes es brutal y el nivel alucinante en todos los sentidos.

Los encuentros, las estrategias de cada personaje, la lógica interna de la acción. Es un episodio prolijo, complejo y determinante.

Siempre queda la sensación de que se dosifica demasiado la amenaza del Rey de la Noche. Solo vemos el ejército marchando hacia el muro.