Crítica y resumen de Juego de tronos 7x06 "Más allá del muro" ("Beyond The Wall")

Juego de tronos 7x06
Crítica y resumen del sexto episodio de la temporada 7 de Juego de tronos "Más allá del muro" ("Beyond The Wall") y emitido por HBO España y Movistar Series en la madrugada del 21 de agosto de 2017. Ya disponible en ambas plataformas bajo demanda.

Esta madrugada, en concreto a las 3 AM y en emisión simulcast con Estados Unidos, HBO España y Movistar Series han ofrecido el sexto capítulo y penúltimo episodio de la séptima temporada de Juego de tronos, es decir, el capítulo 7x06 titulado "Más allá del muro" ("Beyond The Wall"). Os recordamos que ya entrado el lunes 21 de agosto, Movistar Series Xtra ofrecerá un nuevo pase, en concreto a las 22.30 horas.

OJO, SPOILERS DEL CAPÍTULO 7X06 DE JUEGO DE TRONOS

Escrito para HBO por David Benioff y D.B. Weiss y dirigido por Alan Taylor, la sinopsis oficial de este sexto episodio de Juego de tronos 7 nos adelantaba lo siguiente: “Jon and su equipo van Más Allá del Muro para capturar a una criatura. Daenerys tiene que tomar una dura decisión".

Juego De Tronos: temporada del 1 al 6 en Blu-ray

Como suele ocurrir, la sinopsis de Juego de tronos 7x06 apenas captura unas breves pinceladas de un episodio por lo demás interesantísimo, así que vamos al lío. A partir de aquí, por favor, no sigáis leyendo si no vais al día porque os ofrecemos el resumen pormenorizado y la crítica de "Más Allá del Muro", lo que significa que hay spoilers en el texto.

Avisados estáis... ¿Necesitais un repaso de la temporada 6 de Juego de tronosantes de continuar? ¿Y echarle un ojo al los episodios anteriores? No hay problema, ahí va:

¿Qué sucede en "Más allá del muro" ("Beyond The Wall")?

Antes de comenzar a transcribir el resumen del capítulo 6 de Juego de Tronos tengo que deciros que el episodio es BRUTAL, pasan muchas cosas y se pisa bastante el acelerador tanto a nivel de tramas globales como personales. Son 71 minutos previos al episodio más largo de la serie, el último, que constará de 81 minutos. ¡Abrochaos los cinturones!

El grupo de hombres liderado por Jon Nieve se interna en los parajes helados de las tierras Más Allá del Muro. Se producen diversas conversaciones entre ellos. Tormund, Gendry y Jon hablan sobre el frío ya que el primero se siente como en casa. "Caminar es bueno, pelear es mejor, joder es lo mejor de todo", es una de las máximas del salvaje.

Jon y Jorah hablan sobre Ned Stark y sobre el hecho de que era un buen hombre y quería ajusticiar a Jorah. Jon le confiesa que se alegra de que no lo atrapara y entonces le propone devolverle a Garra, la espada que originariamente era de la casa Mormont pero en la que su padre sustituyó al oso de la empuñadura por un lobo. Jon le explica que perteneció durante siglos a su familia y que merece llevarla. Jorah rehusa admitiendo que llevó la vergüenza a su casa, rompió el corazón de su padre y perdió el derecho a reclamar la espada. También le dice que espera que le sirva bien y a sus hijos después que a él.

En Invernalia, Arya y Sansa también hablan de su padre Ned. Arya recuerda un episodio de su infancia en el que su padre la apoyaba para que desarrollara sus capacidades incluso aunque se saltara las normas. Entonces le recrimina a su hermana que muriera a manos de los Lannister con su ayuda. Saca la carta que le sustrajo a Meñique y la lee en voz alta exponiendo lo que considera una traición imperdonable a su familia.

Sansa trata de explicarle que la obligaron a escribir esa carta, pero Arya le dijo que ella nunca se habría doblegado y habría preferido morir, que estuvo presente en la ejecución de su padre y la vio engalanada al lado de Joffrey. Sansa repone muy airada que ella tampoco hizo nada, que a veces no se puede hacer nada. Y contraataca diciéndole que debería sentirse agradecida de estar en Invernalia ya que Jon perdió laBatalla de los Bastardos y si consiguieron recuperar el castillo fue porque ella consiguió que acudieran en su ayuda los caballeros del Valle de Arryn.

Arya se percata que el miedo de Sansa no es hacia la respuesta que pueda tener Jon a la existencia de esa carta sino de los norteños. Lyanna Mormont, sin ir más lejos, jamás aceptaría la excusa de que era una niña cuando la escribió puesto que es una persona orgullosa, honorable y más joven que ella por aquel entonces. Sansa le dice que la ira hace que la gente haga cosas desafortunadas tratando de frenarla, pero Arya zanja la conversación diciéndole que es el miedo lo que hace que la gente haga cosas desafortunadas y que prefiere la ira. Sansa se queda casi sin aliento.

El Perro y Tormund tienen un rifirrafe cuando este último se burla de su pelo pelirrojo y le dice que fue "besado por el fuego" (recordemos que quedó desfigurado por una quemadura). Luego el salvaje le cuenta que se ha enamorado de una mujer de pelo rubio, ojos azules y muy alta y el Perro se percata de que habla de Brienne de Tarth. "¿Cómo has podido sobrevivir tanto tiempo siendo tan tonto?". "Soy bueno matando gente", repone.

Jon y Beric Dondarrion recuerdan a Catelyn Stark y cuando el joven le pregunta si la conoció repone que sí, cuando fue Mano del Rey (no os perdáis los detalles del episodio que publicaremos mañana para comprender las implicaciones de esta breve conversación). Posteriormente charlan acerca de sus motivaciones: Beric dice que sirve al Señor de la Luz aunque no lo comprende y Jon que sirve al norte. Beric le dice que quien lo devolvió a la vida fue él y que son soldados: no luchan porque un hombre o una mujer a los que apenas conocen se sienten en un trono hecho de espadas sino que representan el triunfo de la vida sobre la muerte, que es el verdadero enemigo. Su principal arma, en palabras de Beric, es mantenerse con vida y defender a los que no pueden defenderse. A Jon se le escapa uno de los votos de la Guardia de la Noche: "Yo soy el escudo que defiende el reino de los hombres". El Perro llega a la montaña que vio en las llamas y anuncia "nos estamos acercando".

Daenerys y Tyrion conversan al calor del fuego. Ella le dice que lo que más le gusta de él es que no es un héroe como Drogo, Jorah, Daario o Jon Nieve y que no hace estupideces que le puedan llevar a morir. Tyrion le hace notar que habla de cuatro hombres que se han enamorado de ella. Danny se hace la loca con Jon pero Tyrion insiste en que se nota que siente algo hacia ella. Entonces ella dice que le parece "muy pequeño para ella", algo que es un poco insultante para la Mano de la Reina. Intenta arreglarlo disculpándose y diciéndole que sabe que es valiente, que no habría elegido a un cobarde como Mano.

A continuación hablan sobre el encuentro con Cersei y sus sospechas de que le tiendan una trampa ya que quiere tanto a Danny como Tyrion sin cabeza. Él le dice que hay que inspirar algo de temor pero que su hermana solo tiene eso, por lo que todos quieren verla muerta. Ella por el contrario puede cambiar de verdad las cosas. Jaime le ha prometido contener al ejército y él que la khaleesi no hará nada impulsivo. "Creo en ti y en el mundo que quieres construir", le dice y la insta a pensar en su sucesión si algo le sucede porque todas las esperanzas están en ella. Danny no es fértil pero Tyrion le recuerda que hay otras maneras de designar un sucesor, como el sistema de la Guardia de la Noche, por ejemplo. Ella, ofendida, le dice que solo hablará de ello cuando tenga la corona.

En las Tierras Más Allá del Muro el grupo de doce hombres es atacado por un enorme oso polar que ha sido resucitado por el Rey de la Noche. Hiere de gravedad a Thoros de Myr antes de que Jorah acabe con él definitivamente. Incineran al oso y Beric cauteriza la herida de Thoros antes de proseguir.

En Invernalia Sansa, muy preocupada, le pregunta a Meñique de dónde ha podido sacar Arya la carta. Él le insinúa que Brienne de Tarth puede ser de ayuda ya que juró protegerlas a ambas.

Jorah le pregunta a Thoros cómo de borracho estaba cuando cargó en la Brecha de Pyke. Él le dice que ni se acuerda, que se lo contaron por la mañana. Jorah le expresa su admiración diciéndole que le parecía el hombre más valiente que había conocido pero él repone que "solo el más borracho".

Encuentran a un grupo de zombis liderados por un caminante blanco y entran en batalla. Consiguen golpearlo con la espada y todos caen hechos trizas excepto uno al que el Perro ata para llevarlo consigo como habían planeado. Sin embargo emite un grito atronador. Ante la llegada inminente del grueso del ejército, Jon envía a Gendry de regreso a Guardaoriente para que envíe un cuervo a Daenerys y les socorra. Salen corriendo y topan con hielo quebradizo pero no tienen más remedio que internarse en él porque están siendo rodeados por los no-muertos. El hielo cede y ellos se quedan en un islote en medio de las aguas heladas. Los que caen allí se hunden de modo que dejan de avanzar.

Cuando Gendry llega a Guardaoriente Davos lo socorre y envían el mensaje. A lo largo de las horas, Thoros muere y Beric lo incinera. Llegan a la conclusión de que los espectros que mueren cuando se cargan a un caminante blanco son aquellos a los que ese mismo caminante ha convertido. De modo que solo acabando con el Rey de la Noche acabarán con la plaga.

Sansa recibe una invitación de Desembarco del Rey y decide enviar a Brienne de Tarth en su nombre. Ella le advierte que no confíe en Meñique y que no le hace gracia dejarla sola en Invernalia con él pero Sansa insiste.

En Rocadragón Tyrion le pide a Danny que no acuda en ayuda de Jon pero ella está decidida. Sube a lomos de Drogon y se lleva a sus tres dragones con ella. Las cosas se complican para el grupo de Jon cuando los no muertos se percatan de que el agua se ha vuelto a helar, entran en batalla y están al borde de la muerte cuando aparece Danny que abrasa con el fuego de Drogon a las hordas de zombis.

El Rey de la Noche arroja una lanza a Viserion y lo mata, cayendo al agua helada. Mientras los supervivientes cargan al espectro a lomos de Drogon y se suben en él, Jon es atrapado e introducido en el lago por un grupo de no muertos. A Danny no le queda más remedio que replegarse con Rhaegal y Drogon esquivando una nueva lanza del Rey de la Noche. Cuando Jon consigue salir está solo hasta que aparece una figura salvadora: su tío Benjen. Le da su caballo y se queda solo luchando con su maza en llamas.

Sandor se despide de Tormund y Beric y parte con el espectro. Danny se queda esperando en la muralla el regreso de Jon junto a Jorah y en el último minuto lo ven aparecer a lomos del caballo. Cuando le quitan la ropa helada, ella ve sus heridas y la puñalada en el corazón. Van en una embarcación de regreso a Rocadragón.

Sansa, a la desesperada, se mete en la habitación de Arya para encontrar la carta, pero lo que encuentra son sus caretas. Le dice que las consiguió en Braavos cuando intentaba convertirse en una persona sin rostro. Le dice que de niñas ella quería ser reina y tener un apuesto marido que se sentara en el trono de hierro y ella quería ser un caballero y salir en busca de batallas con su espada y que ninguna de las dos ha conseguido lo que ansiaba. Arya coge el puñal que le dio Bran y se aproxima a Sansa, en el último instante le da la vuelta y se lo ofrece por el mango.

Juego de tronos 7x06

Cuando Jon despierta, Danny está sentada en su lecho. Él se disculpa pero ella dice que se alegra de haber visto de primera mano de qué le hablaba porque solo viéndolo se puede entender. Le promete que los destruirán juntos y él le dice: "Gracias, Danny". Ella le dice que nadie la llama así desde los tiempos en que su hermano vivía. Entonces él le propone llamarla "Mi reina" y le dice que se arrodillará. Ella dice que espera merecerlo.

Los zombis sacan a Viserion del agua con cadenas y el Rey de la Noche lo resucita. Vemos cómo su ojo se abre de nuevo de color azul.

Incongruencias para condensar mucha información

A pesar de ser uno de los episodios más largos de los vistos hasta ahora y de la intensidad de los diálogos y la enorme cantidad de detalles que tenemos para desmenuzar ahora, a Juego de tronos le ha hecho falta tirar de algunos truquillos que no funcionan del todo para hacer avanzar los acontecimientos: Gendry llega muy pronto a Guardaoriente, Danny también parece estar a tiro de piedra y recibe el cuervo a toda velocidad y, sobre todo, no hay quien se crea que los zombis son comandados por alguien tan poderoso como el Rey de la Noche, que tiene cadenas enormes para sacar a un dragón del lago helado pero no ninguna manera para conseguir que su ejército avance para atrapar a los hombres de Jon dejándolos sitiados durante horas... Son licencias que se toma un guión menos brillante que el de episodios anteriores, y que nos tenemos que "tragar" porque si no, seguramente, no llegaríamos jamás al desenlace, pero desde luego, son grandes debilidades.

Juego de tronos 7x06

Por otra parte, hay pocas bajas entre los protagonistas: salvo que en el último episodio haya una auténtica escabechina, parece que los personajes más fuertes van a llegar intactos a la temporada 8, que va a tener la titánica tarea de cerrar todas las tramas. Esto es un poco decepcionante, la verdad, porque alimentar la lista de la venganza de Arya es uno de nuestros pasatiempos favoritos y porque la serie pide ya empezar a decantar la balanza por más que estemos enamorados de muchos personajes.

Nótese además que no hemos sabido nada de Cersei en este episodio, salvo la misiva que ha recibido Sansa procedente de Desembarco del Rey. Podéis apostar lo que queráis a que dará un golpe de efecto en el episodio final con alguna estratagema que nadie se espera... Con suerte no implicará fuego valyrio...

Fijo la mirada, ya por último, en los personajes secundarios y vuelvo a subrayar que son de lo mejor de la serie con diálogos desbordantes de ingenio y de sentido. Tormund, Beric, el Perro... Todos son buenísimos y están perfectamente delineados e interpretados. Y me ha gustado volver a ver a Tyrion dando la batalla dialéctica, esta vez a Daenerys. Era un personaje que estaba muy apagado y que vuelve a demostrar por qué es tan relevante.

Juego de tronos 7x06

¿Qué esperar del último episodio de la temporada?

Como poco, en el séptimo y último episodio de la temporada del que aún desconocemos el título, esperamos ver a ese Viserion-zombi en acción y a Arya tomando partido por su hermana, con la que esperemos que se reconcilie de cara al enfrentamiento con la matriarca de los Lannister y para vencer también al taimado Meñique. Tiene pinta de que Jon y Danny consumarán de alguna forma su relación, ahora que "han hecho manitas".

El rodaje de la temporada 8 de Juego de Tronos comenzará el próximo mes de octubre como confirmó un miembro del reparto al que obviamente en el último episodio de la temporada 7 no le va a llegar la hora...

Estas declaraciones confirman nuestras peores sospechas y es que según anunció Casey Bloys, presidente de programación de HBO, la temporada 8 de Juego de tronos no estará lista antes de finales de 2018 o principios de 2019. Además, hay que tener en cuenta que esta última temporada será más compleja, en cuanto a efectos especiales se refiere, lo que podría retrasar algo más el estreno, a pesar de contar con tan sólo seis episodios. ¡Habrá que armarse de paciencia! No perdáis de vista el hecho de que hay varios spin-offs en el horizonte que puede que nos amenicen la espera.

Episodio lleno de emociones en el que se empieza a encauzar la gran guerra que dividirá a los personajes. Los diálogos son una delicia, la acción trepidante y la velocidad a la que avanzan los acontecimientos también.

La huída de las Tierras Más Allá del Muro a lomos de Drogon es épica así como los momentazos entre los personajes: Jorah y Jon, Tormund y Sandor...

La cronología del rescate está cogida por los pelos. No cuadra mucho que los espectros se paralicen por el agua congelada.

92