Crítica de la serie The Terror, capítulo 1x01 "Go for Broke"

- Actualizado:
The Terror
Crítica del capítulo 1x01 de la serie de AMC The Terror, titulado "Go for Broke". Producida por Ridley Scott y protagonizada por Ciaran Hinds, Jared Harris y Tobias Menzies. Estreno en AMC España el 3 de abril con un doble episodio.

Si os van las series gélidas, llenas de misterio y os apetece algo muy original, apuntaos The Terror, que llegará a AMC España el próximo 3 de abril a las 22:10 horas con un episodio doble. HobbyConsolas fue uno de los medios especializados que pudo estar en la premiere del pasado día 20 en el Teatro de la Luz de Philips en la Gran Vía de Madrid, al que se desplazaron dos de sus intérpretes principales: Jared Harris y Tobias Menzies.

Lee el libro en que se basa la serie... ¡No te arrepentirás!

Además de desvelar algunos secretos del rodaje, nos pusieron sobre aviso de la mezcla de géneros que abordará la serie, compuesta en principio por diez inquietantes episodios de 50 minutos que prometen hacernos perder la respiración. Los carteles promocionales de la serie The Terror dedicados a los personajes principales siguen ese camino, sugiriendo lo que está por llegar:

Basada en la exitosa novela homónima de Dan Simmons, la serie The Terror nos desplaza hasta el año 1847, cuando un equipo de expedición de la Marina Real, que va en busca del Paso del Noroeste, ve cómo el hielo le cerca el paso. Pero ese no es su mayor problema: debe añadir al frío paralizador una amenaza indefinida que se cierne sobre los barcos y sus tripulaciones.

Jared Harris interpreta a Francis Crozier, Capitán del barco HMS Terror y el segundo al mando de la expedición. Un perfecto capitán que ha tocado techo en la Marina y está desilusionado con la burocracia y los aires de grandeza de la armada. Ciarán Hinds y Tobias Menzies interpretan respectivamente a John Franklin y James Fitzjames: dos hombres empeñados en alcanzar la gloria que se ven abocados al fracaso más absoluto.

Este primer episodio de The Terror nos muestra cómo, sin poder hacer nada por continuar su marcha y completar su expedición, rodeados del frío polar y de inminentes peligros, sólo pueden esperar a que llegue el deshielo que les permita escapar pero deberán enfrentarse a las enfermedades, el hambre y desafíos que van más allá de su capacidad de raciocinio.

The Terror cuenta en su producción ejecutiva con los también guionistas y showrunners David Kajganich (True StoryA Bigger Splash) y Soo Hugh (The WhispersThe Killing).

Completan el reparto principal de esta serie de terror Paul Ready, Adam Nagaitis y Chris Corrigan si bien es una serie muy coral en la que no se ha escatimado nada en la producción: hay medios y talento para componer cada plano que rebosa intriga y belleza a la vez.

La principal fortaleza de The Terror 1x01 es la de tener una inmensa capacidad de atraparnos con su fría fotografía desde el primer instante, trasladándonos al enclave en el que se desarrolla la acción y haciendo que queramos saber más. Es evidente que un episodio de 50 minutos da para exponer mucha información. Por una parte, vemos cómo arranca la presentación de cada uno de los personajes: además de ver cómo se relacionan entre ellos y cuál es su actitud cuando se plantean las dificultades, en el relato se intercalan flash-backs que nos aportan una buena fuente de detalles para completar la trama y comprender qué les ha llevado a estar allí y qué esperan de la expedición.

Al margen de esta vertiente más "política", si se puede usar este término, tenemos otra de corte más social: qué hacen estos representantes de la reina tan lejos de su hogar y cuál es su impacto en la zona para los inuit. Y por supuesto, ya desde este primer episodio tenemos apuntalada la trama fantástica con lo desconocido y lo inquietante llamando a la puerta.

En concreto, el montaje paralelo de la inmersión de un buzo en las heladas aguas y la autopsia de un marinero es lo más escalofriante que hemos visto en mucho tiempo, sin necesidad de tirar de sustos facilones, solo con el in crescendo de las imágenes y la insinuación de un peligro casi irracional que somos incapaces de aprehender todavía. Sin duda, a la postre, estaremos ante la lucha por la supervivencia básica y veremos a los hombres debatirse entre la razón, la fe y la locura.

The Terror

Queda claro que The Terror apunta muy alto en todos sus apartados técnicos y humanos: está documentada hasta la extenuación, es creíble y el elenco funciona como un reloj suizo, así que solo nos han quedado ganas de seguir viendo una serie que sin lugar a dudas, si mantiene el nivel estará entre las mejores del año.

Decía Jared Harris que de esta serie solo podemos "esperar lo inesperado" y qué falta nos hacía un soplo de aire fresco (helado en este caso) para explorar una temática diferente desde un punto de vista arriesgado.

AMC lanza una serie que cuenta con múltiples atractivos: una atmósfera que te atrapa, un mensaje velado de fondo y unas interpretaciones maravillosas en un marco insuperable.

Excelente diseño de producción e imágenes de lo más evocadoras: el montaje y la historia consiguen intrigar y abonar el terreno del misterio.

Siembra muchas pistas de lo que está por llegar y hay momentos en los que, siendo sinceros, aparece el miedo a estar ante un nuevo Perdidos.