Seuls
Análisis

Crítica de Seuls, película de misterio basada en un popular cómic

Por Daniel Quesada

Hacía un tiempo que no os hablábamos de Walk This Way, la plataforma de streaming especializada en cine europeo. Dentro de su línea Men on the Edge presentan películas más centradas en la acción, el suspense y la ciencia ficción. Una de sus más recientes incorporaciones es Seuls (Solos), una película de suspense inspirada en el cómic francobelga del mismo nombre.

La historia de Seuls nos presenta a Leïla, una chica taciturna y algo conflictiva que, una mañana, despierta en su cama y descubre que no hay nadie en su casa... Ni en su barrio... ¡Ni en toda la ciudad! Desesperada, comienza a recorrer sus calles en busca de respuestas frente a esta desaparición masiva, con la esperanza de encontrar a alguien más. Pronto, encontrará a 4 chicos más y, a partir de ahí comienza la verdadera aventura.

Compra el primer tomo de Seuls en Amazon

Tranquilos, no os hemos contado nada "spoilero" del argumento, ya que es a partir de entonces cuando comienzan a sucederse los verdaderos misterios. La película (y, entendemos, el cómic) bebe mucho de clásicos del suspense y la ciencia ficción como Abre los ojos o La niebla. Los propios personajes bromean sobre que se encuentran en un medio de un misterio similar al de The Walking Dead, pero sin zombis...

Película Seuls

De hecho, uno de los aspectos más interesantes de la película Seuls es que juega con imaginerías muy interesantes. ¿Una chica en traje de novia y con ballesta? ¿Un extraño perseguidor armado con cuchillos y máscara? ¿Carreras a lomos de un Lamborguini? Lo dicho, hay imágenes y conceptos muy poderosos sobre la mesa, pero lo cierto es que no consiguen desarrollarse y brillar lo suficiente, probablemente porque había que "comprimir" todos estos elementos en una película de algo más de hora y media. Todo este material habría funcionado mejor en una serie, con más tiempo para exponer las tramas y las secuencias de acción.

También hay que tener en cuenta que todos los protagonistas son niños o adolescentes, lo que parece limitar un poco el espectro de sus acciones. Los actores (en especial, Sofia Lesaffre y Stéphane Bak, los principales protagonistas) lo hacen bastante bien, pero sus personajes, más allá de la supervivencia, parecen tener unas preocupaciones bastante anodinas y, de hecho, no parecen lo suficientemente consternados o preocupados sobre un misterio tan rocambolesco.

Película Seuls

Y sí, hay bastantes momentos de acción (resueltos con un montaje y efectos especiales bastante satisfactorios), pero el grueso de la película se centra en los diálogos de los personajes y el misterio detrás de toda esta situación. Por supuesto, ahora os estaréis preguntando... ¿Será una de esas películas que no se molestan en explicar lo que sucede o tendremos un final cerrado? No vamos a entrar en mucho detalle, ya que parte del encanto de Seuls está en descubrir las cosas a medida que suceden, pero ya os adelantamos que os vais a encontrar con un final bastante WTF. Eso no nos parece malo, al contrario: una vez acaba el filme, te quedas pensando en cómo es posible que haya sucedido lo que ha sucedido, algo que mola. El problema es que, una vez lo hacemos, nos damos cuenta de que el director y guionista, David Moreau, ha colado alguna "pequeña trampa" para que nos vayamos creyendo cosas que, al final, no están ahí.

Película Seuls

En cualquier caso, esta película de suspense es entretenida, está bien realizada y es lo suficientemente "geek" como para que consideréis darle una oportunidad. Una vez lo hagáis y sus tramas principales se pongan en marcha, necesitaréis llegar hasta el final para llegar hasta la madriguera del conejo. Eso sí, una advertencia: la película solo está en versión original con subtítulos en castellano, pero no es complicado seguir la acción. Y, de paso, aprendéis algo de francés, por si tenéis examen en septiembre.

Valoración

Un entretenido thriller que juega con nuestra incertidumbre hasta el final, pero que hubiera agradecido algo más de energía en el desarrollo.

70