Crítica de Silent Hill: Revelation 3D

Crítica de Silent Hill: Revelation 3D
ARGUMENTO: Silent Hill: Revelation comienza con la desaparición del padre de Heather el día antes de que ella cumpla la mayoría de edad. Esto hará que descubra su verdadera identidad y que deba internarse de nuevo en el siniestro pueblo que puebla sus pesadillas: Silent Hill.DIRIGIDA POR: Michael J. Bassett - PROTAGONIZADA POR: Adelaide Clemens, Kit Harington, Sean Bean, Carrie-Anne Moss, Malcolm McDowell, Radha Mitchell, Deborah Kara Unger, Martin Donovan, Heather Marks y James Collins. Ya en DVD/Blu-Ray.

Michael J. Bassettfirma una cinta en la que la factura estética es la principal cualidad de adorna la película, solo que mucho de lo que muestra ya lo hemos visto antes. La primera edición del Festival de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna, ha escogido Silent Hill Revelation 3D para la inauguración oficial de las proyecciones, aprovechando la ocasión para otorgarle un premio al productor de la cinta: Samuel Hadida (Resident Evil, Solomon Kane, El pacto de los lobos, El perfume: historia de un asesino).

En general, Silent Hill: Revelation, secuela de la película firmada por Cristophe Gans, se articula como una cinta de supervivencia plagada de imaginativas criaturas pero que carece de la "chicha" suficiente como para enganchar al espectador o dejarlo verdaderamente asustado en la butaca, que es lo que perseguirán muchos fans del género del terror. Los sustos son anecdóticos y se apoyan mucho en el clásico restallido del audio.

Crítica de Silent Hill: Revelation 3D

Con todo, algunas imágenes resultan tremendamente impactantes. Hay un auténtico carrusel de peluches ensangrentados, payasos caníbales, maniquíes arácnidos, las irremediables enfermeras, engendros asesinos de toda clase y condición... pero que en el fondo parecen empeñados en no coger a Heather... es como si estuvieran deseando echarle el guante y al final la dejaran ir, ¡porque la peli tiene que durar hora y media! La falta de consistencia de la película es tal que entre idas y venidas te pierdes con los cultos, las identidades y las batallitas entre los propios monstruos antropomorfos (a los que de hecho la propia protagonista termina "dejando a su bola"). ¡Muy desaprovechado Pyramid Head!

Crítica de Silent Hill: Revelation 3D

Un cumpleaños muy especial

En la víspera de su dieciocho cumpleaños, Heather, que no ha dejado de moverse con su padre para tratar de esquivar el mal de Silent Hill, es víctima de una de sus pesadillas tremendamente realistas. En ellas visita de forma recurrente el lugar del que su padre no quiere oír ni hablar: el que se oculta tras la niebla, una tierra maldita. Solo que esta vez siente que lo que le acecha está más cerca que nunca y viene a por ella.

Crítica de Silent Hill: Revelation 3D

Cuando su padre desaparece sin dejar rastro no tendrá más remedio que ir en su busca... Y de paso, tratará de desentrañar qué es lo que su progenitor le oculta, ¿cuál es su verdadera identidad? ¿qué quieren de ella y por qué ahora? Encontrar las respuestas le va a llevar un buen rato correteando por escenarios más extraños que incluyen una enfermería muy especial, una feria ambulante, un templo sagrado remasterizado como carnicería, etc. El 3D permite sacarle un buen partido a los salpicones de sangre.

Los protagonistas de las historia

Se trata de una continuación de la primera película Silent Hill (2006), basada en esta ocasión en los sucesos que se explican en el videojuego de Konami Silent Hill 3, si bien es cierto que se toma sus licencias.

Crítica de Silent Hill: Revelation 3D

Repiten en cartel Sean Bean (El señor de los anillos) y Radha Mitchell (Melinda y Melinda) como padres de la adolescente Heather, y protagonizan una de las secuencias más bonitas y evocadoras de la cinta. Sin embargo, el papel de su hija ha cambiado de manos pasando de Jodelle FerlandAdelaine Clemens a la que hemos podido ver en series de televisión como Miénteme o en producciones como X-men orígenes: Lobezno.

Muy curioso el cameo de Malcolm McDowell (La naranja mecánica) y muy desaprovechada Carrie-Anne Moss (Matrix) como Claudia Wolf.

Pero sin duda, la nueva incorporación que más expectación había levantado era la de Kit Harington, famoso gracias a su papel de John Nieve en la serie Juego de tronos. Su papel no es para tirar cohetes, pero la verdad es que lo defiende bien, sobre todo teniendo en cuenta el giro que da su personaje en un momento dado.

Crítica de Silent Hill: Revelation 3D

Una anécdota inquietante que da más miedo que la película: Roger Avary (ganador de un Oscar por el guión de Pulp Fiction) era el guionista en un principio pero poco antes de terminar el libreto fue enviado a la cárcel por homicidio involuntario con el coche y dos cargos de delito grave por causar lesiones corporales en estado de ebriedad.

La película se retrasó entonces hasta que el estudio contratóMichael J. Bassetten el otoño de 2010 para dirigirla y escribir junto a Laurent Hadida el guión definitivo. Se estrenó el año pasado en Estados Unidos en fechas próximas a Halloween pero en España no encontró distribución comercial y no ha se ha exhibido en pantalla grande hasta su llegada a Nocturna.

Floja cinta de terror que se dedica más bien a los sustos episódicos con una evidente falta de enjundia. Farragosa, lenta e hipertrofiada, se resuelve de manera infantil.

Algunas de las criaturitas que pueblan Silent Hill.

Las explicaciones sin sentido, ¡de aquí sale un buen tráiler honesto!