Skyfire
El cine de desastres regresa con esta producción china en la que un volcán arrasará todo a su paso... Hasta la lógica del argumento. ¡A dejarse llevar!

Hubo una época en la que a Hollywood le dio la "venada" con las películas de catástrofes, a rebufo de las grandes producciones de los 70. Fue entonces cuando vimos películas como Armageddon, Un pueblo llamado Dante's Peak, Twister o Deep Impact. ¿A que las recordáis? Un tiempo después se intento repetir el boom con productos como 2012, pero ahora son los chinos quienes quieren creer su propia "escuela" del caos con esta Skyfire, película que nació en 2019 pero que ahora llega a nuestras plataformas de vídeo bajo demanda como Vodafone, Movistar+, Filmin, iTunes, RakutenTV y Google Play.

Para que tenga lo mejor de dos mundos, esta producción china está dirigida por Simon West, quien se encargara también de películas tan recordadas como la primera Tomb Raider, Con Air o Los mercenarios 2. Vamos, que de hacer explotar y lanzar cosas por los aires sabe un rato. Eso sí, el reparto el mayoritariamente asiático, con talentos como Xuequi Wang (el doctor Wu en Iron Man 3) o Hannah Quinlivan (El rescacielos). También se cuela por ahí Jason Isaacs, el mismísimo Lucius Malfoy en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

La historia de Skyfire nos lleva a una remota isla del Pacífico donde, unos años atrás, una terrible erupción volcánica acabó con la madre de Meng, una niña que ha acabado convirtiéndose en una reputada vulcanóloga. Podría haber sido frutera, pero no. En la actualidad, una gigantesca empresa ha decidido lo imposible: crear un parque temático en la isla, para que los visitantes puedan ver de cerca la actividad volcánica, desde la comodidad de un resort y un futurista monorrail. Puede parecer un suicidio, pero su jefazo (Isaacs) está seguro de que, estadísticamente, es muy difícil que vaya a ver una nueva erupción en tan poco tiempo. Lo que pasará después te sorprenderá... Bueno, no.

VIDEO

Tráiler de Skyfire

Al más puro estilo Parque Jurásico, el proyecto se hunde bajo su propia arrogancia y, como ya advertía Meng a sus despreocupados jefazos, el volcán estalla con una erupción todavía más apocalíptica. Ahora, con todos los turistas huyendo despavoridos y el volcán escupiendo lava y piroplastos por todos lados, Meng y sus compañeros lucharán por salvar a todos los que puedan y escapar de la isla.

Lógicamente, la primera crítica hacia Skyfire está en el propio guión. ¿Qué empresa multimillonaria, en su sano juicio, aprobaría un proyecto así de ambicioso junto a un peligrosísimo volcán con el simple argumento de "malo será que entre en erupción ahora"? No hay por donde cogerlo, evidentemente, pero en el fondo, si estás viendo esta película, sabes que has venido a jugar. Aquí no se espera un guión de Oscar, se busca acción, explosiones e idas de olla imposibles. Y, siendo honestos, Skyfire nos da todo eso.

Skyfire

Así pues, tras los minutos necesarios para presentar a los personajes, la acción dice "aquí estoy yo" y no se marcha hasta el final de la hora y media de metraje. Huidas de ríos de lava, saltos entre vehículos en marcha, explosiones, barrancos de los que salvarse por los pelos... Esta película de catástrofes no para de bombardearnos con momentos de acción frenética e intensa de tal forma que, aunque es evidente que todo es ridículamente exagerado, no te da tiempo a aburrirte. La película parece decirte "mira lo que voy a hacer ahora, ya verás, mira" y, aunque solo sea por ver el más difícil todavía, oye... Pasas el rato.

Por supuesto, todo tiene un aroma a "historia artificial de consumo rápido" del que es difícil desprenderse, desde los actores, guapísimos todos, hasta los efectos especiales donde hay más croma y gráficos por ordenador que pelos en la cabeza de la protagonista.

Skyfire

Estos efectos a veces resultan demasiado evidentes y, lógicamente, cuesta creerse que nadie esté pasando un peligro "real", pero todo está montado a un ritmo tan rápido (se nota la experiencia de Simon West para hilarlo todo) que te dejas llevar.

Y sí, también hay tramas más "sentimentales", desde una amorosa hasta el drama de la protagonista porque su padre nunca estuvo junto a ella en sus grandes momentos... Pero vamos, acaban interesando poco, porque lo quieres es ver cómo otra roca hirviendo aplasta a un turista. Y es que la película se preocupa mucho por impactarnos con muertes extremas, tanto que a veces da hasta risa que las "casualidades" tenga tanta puntería. Pero de nuevo, como espectador entiendes que esta película va a lo que va y admites barco como animal acuático.

Skyfire

En conjunto, Skyfire es una película bastante boba y simple, que no os dejará marcados, pero que a la vez es honesta con lo que pretende. Si quieres revivir esas noches de cine de verano en las que solo buscabas distraerte un rato, aquí notarás el olor a palomitas recién hechas... Sobre magma ardiente, claro.

FlechaIcono de flecha

Una película de catástrofes que recuerda a las que vimos en los 90: aquí solo importan la acción hiperbólica y las explosiones, aunque el guión sea bastante bobo.
FlechaIcono de flecha

El flujo constante de explosiones, destrucción y piruetas imposibles hace que sea imposible aburrirse.
FlechaIcono de flecha

No intentes buscar lógica a su punto de partida, porque no la tiene. Los efectos digitales a veces se notan de más.

67

Y además

Skyfire (2019)

Lanzamiento:

Argumento:

Skyfire es una película escrita porWei Bu ySidney King y dirigida por Simon West (Sin límites, Stratton, El Santo, Los Mercenarios 2) que llegará a España mediante VOD el próximo 4 de diciembre de 2020. Esta película de acción y catástrofes se ubica en un centro vacacional construido en la isla volcánica de Tanhuo. A pesar de los avisos de l...