Crítica de Spider-man: Homecoming - El punto de vista comiquero

Spider-man: Homecoming - La crítica comiquera
Spider-man: Homecoming es la nueva película de Spider-man, que enroca con el Universo Cinematográfico de Marvel. Esta crítica observa su fidelidad al Spidey de los cómic, comparando el retrato del Peter Parker de Tom Holland con el de las principales series.

Spider-man: Homecoming se estrenará dentro poco en nuestro país, aunque ya lleva un tiempo en la carterlera de Estados Unidos. La fecha de estreno en España de este nuevo Spidey de Sony y de Marvel Studios será, más concretamente, el viernes 28 de julio. Ahora bien, para ir calentando motores y, de paso, poneros los dientes largos, vamos con la nueva crítica comiquera.

SPIDER-MAN: HOMECOMING. Tráiler Oficial en español HD

En esta crítica de Spider-man: Homecoming, nos disponemos a analizar la película ya no desde un punto de vista cinéfilo (aunque algo de eso hay), sino más bien desde el punto de vista friki y también aficionado a Spider-man y a los cómics de Marvel. Esto es, vamos a señalar su acierto al tomar el material original de referencia, los cómics de Stan Lee, Steve Ditko y John Romita Sr., así como las revisiones de autores posteriores como Brian Michael Bendis (Alias).

Y es que, os vamos adelantando, Spider-man: Homecoming es una película construida en base a numerosos easter eggs, con un trabajo muy elaborado en torno a los cómics, que desprende ese amor por el material original, a pesar de adaptar libremente algunos elementos, en un intento de contar cómo es el tercer Spider-man del siglo XXI, el Peter Parker de Tom Holland.

Aquí podéis leer la otra crítica, con más corte cinéfilo de Spider-man: Homecoming

En los siguientes párrafos os iremos desgranando algunas claves de la película y el tratamiento comiquero de esta cinta, que el autor ya os adelanta, podría ser la mejor película de Spider-man hasta la fecha, con permiso de Spider-man 2 (2004) de Sam Raimi. Eso sí, leedlo poco a poco y con calma, no vaya a ser que de repente os vaya a sonar algo de lo que os contemos demasiado técnico.

Ultimate Spider-man y el Spidey clásico se encuentran...

Para empezar, tenemos que tener en cuenta algo que ya llevamos comentando mucho tiempo. El Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) no es el de los cómics, sino que transcurre en una dimensión paralela a la de estos, conocido como Tierra 199999. Esto es, es un mundo oficial de Marvel, pero ofrece versiones distintas a los de los cómics tradicionales. De ahí que ciertos elementos no sean iguales, pero tengan la misma validez sobre el papel. Por ejemplo, que tía May no sea una anciana desvalida, sino que la encarne la siempre apabullante Marisa Tomei

Si os suena a chino esto del Multiverso, aquí os explicamos de qué va todo eso

Dicho esto, hemos de tener en cuenta que esta versión de Spider-man del UCM no es, propiamente dicha, original. Es deuda de tres corrientes principales. La primera el Spider-man clásico, firmado por Stan Lee, con dibujos de Steve Ditko y John Romita Jr. Las aventuras de este periodo, recogidas entre el tomo Marvel Gold Spider-man: Poder y Responsabilidad y el tomo Marvel Gold: Spider-man ¡Si Éste Es Mi Destino...! son una base de la película, ya que la historia juega enormemente con la problemática original de los cómics, en la que Peter se las veía y se las deseaba para llevar una doble vida. Algo que, por cierto, le generaba tremenda angustia y fracasos en su vida social, profesional y familiar. ¡Y no veáis, además, los easter eggs y las referencias a estos cómics que encontramos en la cinta! Por no mencionar la versión del tema principal, sospechosamente parecida a otra canción de Spidey...

El Spider-man de Jon Watts bebe de esta lectura clásica, presentando como nunca antes en el cine la dificultad de Spidey para poder conciliar su identidad como Parker y a la vez desarrollar su carrera como justiciero. Además, incide en una faceta que desde la época de Raimi no se había tocado mucho ni en cine ni en series animadas: la baja extracción de Peter. Pete no vive con su tía en Manhattan, en un piso céntrico, sino que vive en el barrio obrero de Queens. Una idea que se ha ido diluyendo debido a la paulatina escalada social que el personaje protagonizó en su vida civil desde los años ochenta.

Y es que, Spider-man: Homecoming busca dejar claro que Spidey no es un superhéroe que salve el mundo con poderes cósmicos, sino un tipo que pelea con maleantes y criminales de a píe, en una línea similar a los héroes de Netflix y Marvel de The Defenders (sus vecinos en el mismo universo, por cierto). Este mensaje está implícito en toda la película, sentando pica en torno al concepto de que Spidey si bien no es el único héroe de Marvel en el cine, sí es el único que lucha por el vecindario en la Gran Pantalla.

Por otro lado, además, la película toma como segunda fuente el Universo Ultimate de Marvel (ambientado en el comienzo del siglo XXI y en otro mundo paralelo conocido como la Tierra 1616). Esto es, una actualización de los personajes de acuerdo a la realidad social de Estados Unidos, lo cual también se aplica al Queens natal de Peter Parker.

La fuente Ultimate se ve reflejada en el hecho de que una vez más volvemos a un Peter adolescente, pero de acuerdo a cómo son los adolescentes de hoy. Esto hace que el retrato de Peter se ajuste al de la juventud de hoy: enganchado al smartphone, usuario habitual de redes sociales, consumidor de ciertos productos frikis y familiarizado con una jerga determinada. Además, siguiendo esta línea, el Peter Parker que vemos no solo parece en cuanto a físico realmente una adolescente, sino que se comporta y habla como uno de verdad.

De hecho, su personaje muestra problemas de verdad de un chico de su edad, a matacaballo entre la madurez y la infancia, otro elemento recurrente de las aventuras clásicas de Spider-man, que debido a la evolución natural del personaje, se ha perdido, pero que la serie de cómic Ultimate Spider-man recicló, erigiéndose gracias a ello en uno de los pilares de la línea.

Esta tendencia, por cierto se ve reforzada por la tercera fuente, la menor. Se trata de las de las series animadas que hemos visto en los últimos quince años. Desde Spectacular Spider-man, hasta la próxima serie de Disney XD sobre el Hombre Araña. Si bien las referencias son fuentes menores, alimentadas por Ultimate, también son las que reafirman el intento de modernizar y actualizar a Peter Parker en un contexto contemporáneo.

Prueba de que la línea Ultimate es una de las principales fuentes también es el hecho de que ciertos personajes es la participación de Donald Glover y cómo esta sugiere la existencia de Miles Morales, el personaje que está llamado a ser el sustituto de Peter si a este le pasase algo. Esto es, el Ultimate Spider-man de ascendencia afroamericana. Y no es el único. Si estáis atentos descubriréis algunos otros guiños al Universo Ultimate.

¿Queréis saber más de Miles Morales, Ultimate Spider-man? Aquí os lo presentamos

Además, la película cuenta con huevos de pascua a tutiplén. El comiquero de toda la vida lo disfruta como un enano, ya que no son cosas tan evidentes como la muerte de Gwen Stacy, pero sí referencias muy emblemáticas y buscadas, que harán sonreír al aficionado de siempre. Desde la chaqueta del Buitre hasta la adaptación de una portada insigne de las aventuras originales.

... pero no es más de lo mismo

Ahora bien, toda esta ambientación tiene un precio. Como os hemos dicho, se ha tratado de actualizar el escenario en donde se mueve este nuevo Spider-man de las películas. Esto implica ciertos cambios de roles de género, la etnicidad de los personajes o incluso ciertos cambios de carácter o de edad. En particular hemos de señalar que los compañeros de Peter, Flash Thompson y otros, no se parecen a los clásicos. Esto mosqueará al fan de bunker y grupo duro, que espere una canonicidad exacta respecto a los cómics. Sin embargo, en honor a la verdad, el cambio no parece arbitrario sino bien llevado.

Y es que la película, como ya os hemos dicho antes, se aleja bastante de las anteriores versiones del personaje, convirtiendo Queens en un personaje más y centrándose en un aspecto determinado: el barrio y el sentimiento de clase social de Spidey. Esto sería imposible sino se hiciera un retrato más bien acertado del mundo que rodea a Spidey, aunque el cordero sacrificial sea precisamente la "fidelidad" y "exactitud" al canon de un cómic de hace casi setenta años y al tipo de sociedad que reflejaba, con su propio tejido etnico-social.

Por otro lado, esta característica también se extiende al Adrian Toomes / El Buitre que interpreta Michael Keaton, el villano de Spider-man: Homecoming. Lejos de mostrarnos un villano torturado, o un pelele aleatorio al que eliminar al final de la trama, como un antagonista de Spider-man, las motivaciones del enemigo del héroe son mundanas y en cierta manera comprensibles, lo cual le dota de cierta entidad, al permitir al espectador a empatizar con él.

Y es que Toomes está tan bien llevado, que su fidelidad exacta nos la trae al pairo. Tanto, que gracias a él no echamos de menos a otros villanos clásicos como Octopus o el Duende Verde, que en principio no veremos por el UCM. Buena parte del exito de Toomes, se debe al trabajo de Keaton, pero también al guion. La historia nos proporciona un villano a la altura para una aventura seminal que sirve para desarrollar al protagonista y crear una continuidad, articulándose no solo con el resto del UCM, gracias a menciones y cameos, sino también creando nuevos puentes para expandir el universo de Spidey.

Aunque este "malo" no es fiel al cómic en todos los sentidos, sí resulta una actualización y puesta al día óptima del antagonista, toma muchos elementos propios de un personaje que, en cierta manera, no es el peor de los villanos de Spidey, algo que refleja la película.  Y hablando de villanos. Abrid bien los ojos, porque se mencionan y aparecen muchos personajes que tienen papeletas para volver en la segunda temporada, ya con un traje más comiquero propiamente dicho.

Al margen de estas consideraciones, otro punto a tener en cuenta es que este Spider-man no es el típico héroe que le sale todo bien. Spider-man: Homecoming, afortunadamente, no vuelve a ser una película de orígenes ni nos vuelve a contar lo de araña ni la muerte de Tío Ben. Aunque se mencionan ciertas cosas, se dan por hechas ya. Sin embargo, un tema que se desarrolla es el carácter novato de Spider-man, su curva de aprendizaje y su evolución a lo largo de la película. Algo que se echaba de menos en otras cintas, en donde prácticamente era un héroe hábil a los pocos minutos de cinta.

De la mano de esta idea, también destacamos que no esperéis grandes acrobacias ni las columpiadas propias de otras películas. Esta cinta hace honor a su nombre (Homecoming / Baile de graduación). Se supone el tránsito de Spider-man y trata de mostrar cómo no le veremos subir a rascacielos hasta la próxima película. Por el momento, es un héroe de andar por casa. Esto puede ser un jarro de agua fría para quien busque espectacularidad y vértigo, pero en conjunto, esta humildad de presupuesto ha sido una buena decisión de estilo para narrar coherentemente los primeros pasos del Asombroso Spider-man.

Por lo demás, finalizamos diciendo que estamos ante una película divertida, en clave del género de comedia de adolescentes, con muchas dosis del humor popular que caracteriza a Marvel tanto en sus películas como en su producción editorial. De ahí que podamos decir que Spider-man: Homecoming  satisfará bastante a los fans del personaje. Sobre todo gracias a sus huevos de pascua (muchos memorables). Puede que el cambio respecto a anteriores películas o la premisa de un "´súper" adolescente creíble no cuaje con el gusto de algunos espectadores algo cínicos, pero en general tenemos de las mejores películas de Spider-man habidas hasta la fecha. No solo cuenta con su propio género y temática, sino que además, hace honor al tono del UCM. ¡Bravo por Sony y Marvel Studios!

¡No te olvides! Aquí puedes leer todas las críticas de cine de superhéroes

Spider-man: Homecoming es una película de Jonn Watts, protagonizada por Tom Holland, Michael Keaton, Zendaya y Marisa Tomei, con la participación de Robert Downey Jr. y Jon Favreau. La historia narra los meses siguientes en la vida de Peter Parker tras su participación en la Guerra Civil de los Vengadores, que vimos en Capitán América: Civil War. Esto llevará al héroe a desentrañar una trama de robos, urdidos por un criminal resentido con Tony Stark, y abrazar su destino como el Asombroso Spider-man. Spider-man: Homecoming se estrenará en España el 28 de julio de 2017.

El más Asombroso y Espectacular Spider-man hasta la fecha. ¿Es el Spidey de Sony y Marvel el Spider-man definitivo? Posiblemente. Un Spider-man perfecto para el UCM y actualizado para los tiempos actuales.

Los easter eggs, la mezcla de Marvel Clásico y Ultimate, y el retrato del problema de la doble vida de Peter. Su villano. NO es otra peli de orígenes.

Las adaptaciones y modernizaciones de ciertos personajes y los cambios de etnia. No gustarán al grupo duro de los fans. Se echan en falta "alturas".

85