Crítica de Star Wars: La Remesa Mala 1x01 - La Fuerza Clon 99 aterriza en Disney Plus

Star Wars: La remesa mala

Hemos visto el primer episodio de Star Wars: La remesa mala, la nueva serie de animación de Dave Filoni que llega a Disney Plus el 4 de mayo. Te contamos qué nos ha parecido en nuestra crítica.

El año pasado nos despedíamos definitivamente de The Clone Wars. Después de pasar unos años oscuros en la nevera de la producción, Lucasfilm trajo de regreso a Ahsoka, Anakin, Obi-Wan y los clones más valientes para poner punto y final a la serie que nos transportó al fango de muchos de los campos de batalla de las Guerras Clon.

El primer arco de la temporada 7 de The Clone Wars nos presentó a un ecléctico grupo de "clones defectuosos" que conformaban el grupo experimental Fuerza Clon 99. Eran clones que "no habían salido bien" pero que estaban sobradamente preparados para hacer el trabajo encomendado a toda costa. Aquel arco resultó ser un gran tráiler de Star Wars: La remesa mala (The Bad Batch) la nueva serie de animación de Star Wars orquestada por el maestro Dave Filoni.

En Hobby Consolas hemos podido ver los dos primeros episodios, pero para no adelantar acontecimientos, os traemos la crítica del primero de ellos, titulado Consecuencias. Coged vuestro equipo, porque la misión acaba de comenzar. La crítica estará libre de spoilers, salvo al final (avisaremos) donde si profundizaremos en lo que hemos visto.

Al borde del abismo

Star Wars: La remesa mala se presenta con un episodio que se extiende durante 72 minutos, aunque no os hagáis ilusiones, el resto de episodios oscilarán generalmente entre los 25 y los 30 minutos. Una interesante carta de presentación del tono que vamos a ver en la serie y de por dónde van a ir los derroteros de los personajes, al menos en lo relativo a la primera temporada.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

A pesar de que los miembros de la Fuerza Clon 99 son en muchos aspectos más capaces que los clones regulares a la hora de llevar a cabo muchas de las misiones más peligrosas, dentro del Ejército Clon muchos de sus hermanos los miran por encima del hombro. En este aspecto, La remesa mala tiene su parte de "denuncia" hacia el bullying. Aunque claro, hacerle bullying a alguien como Wrecker, que te puede lanzar a 50 metros como si fueras un garbanzo, no es lo más inteligente que se le ocurriría a un acosador.

Star Wars - Bad Batch

Disney

En líneas generales, Star Wars: La remesa mala arranca en el punto donde The Clone Wars tocaba a su fin. La Orden 66 se ha ejecutado y el plan de Palpatine va viento en popa, convirtiendo la República Galáctica en el Primer Imperio Galáctico. En este aspecto, vamos a ver varios guiños a Star Wars episodio III: La venganza de los Sith y a ese dramático momento en el que la luz de la Orden Jedi se apagó por toda la galaxia.

Las Guerras Clon han terminado, la Guerra Civil acaba de comenzar

La represión del nuevo régimen dará comienzo de inmediato. Todavía quedan muchos años hasta que veamos un imperio completamente establecido como en Star Wars Rebels o Rogue One: Una historia de Star Wars, con innumerables destructores estelares dominando el espacio y soldados de asalto hostigando a la población civil.

Las primeras consecuencias las vivirán en sus carnes los clones, cuyos chips de control les obligan a obedecer las órdenes sin cuestionarlas. La lealtad de la Fuerza Clon 99 será puesta a prueba en numerosas ocasiones para comprobar su validez de cara a las misiones más peligrosas que el nuevo Mando Imperial tiene preparadas.

En esta línea, Star Wars: La remesa mala tendrá alguna sorpresita preparada, pero no vamos a profundizar en ella aquí para no chafaros la experiencia. También introducirán a un personaje nuevo que ya hemos podido ver en el tráiler y que probablemente va a tener bastante relevancia de cara al futuro de la serie.

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

Es la pregunta que más escucha un fan de la saga de George Lucas: ¿En qué orden veo Star Wars?

Destacar que la serie es todo un regalo para aquellos que seáis amantes de las historias de clones que nos dejaron algunos episodios de The Clone Wars. Y es que a veces no hace falta ver a Jedi y Sith librando duelos cargados de simbolismo sobre el bien y el mal, a veces basta con ver que todos podemos albergar bondad y malicia si las circunstancias lo propician. En ese aspecto, Star Wars: La remesa mala es un pelín previsible, al menos en lo referente a este primer episodio.

Los mejores de Kamino

ATENCIÓN: A partir de aquí encontraréis spoilers de Star Wars: La remesa mala 1x01. Os recomendamos encarecidamente que no leáis este apartado hasta haber visto el episodio.

Decir que Star Wars: La remesa mala ha empezado fuerte, es quedarse corto. La ejecución de la Orden 66 a ojos de Hunter (que por cierto, cada vez que lo veo me recuerda a Charlie Sheen en Hot Shots 2) y su equipo nos deja todo un homenaje a Star Wars Rebels y uno de los personajes más queridos, Kanan Jarrus, o como se llamaba originalmente, Caleb Dume. También vemos que la Orden 66 no afectó precisamente a todos los miembros de la Fuerza Clon 99. Habrá que ver qué sucede con Crosshair.

Crosshair (Bad Batch)

Interesante también es la forma de tender un puente entre The Clone Wars y Star Wars Rebels en lo que a Saw Guerrera se trata. El personaje que encarnaría Forrest Whitaker no tardó en convertirse en objetivo del Imperio en cuanto mostró su oposición al nuevo régimen en Onderon. Además de convertirse en un catalizador del punto de vista que adoptará casi todo el equipo.

Star Wars: La remesa mala nos deja muchas incógnitas en su primer episodio, como es lógico en una presentación de este tipo. Especialmente destaca el personaje de Omega, que sin duda nos va a dar mucho juego, especialmente por saber el motivo por el que Taun We quería "tenerla cerca" en todo momento. También veremos hasta cuándo mantiene el Imperio a los clones en servicio antes de "licenciarlos".

Esta es la cronología de Star Wars según el nuevo canon

Hacemos un repaso general por la Historia galáctica de Star Wars para hablaros de las diferentes etapas que son reconocidas por el nuevo canon de Star Wars.

Saber más

Por nuestra parte estamos bastante satisfechos con lo que hemos visto en este primer episodio, mantiene viva la esencia de The Clone Wars y demuestra, al igual que ha hecho The Mandalorian, que Star Wars no se limita a la Fuerza y las religiones en torno a ella. Recordad que este viernes tenéis el segundo episodio de Star Wars: La remesa mala para ver cómo sigue la aventura.

Sin necesidad de contar con la Fuerza de su lado, Star Wars: La Remesa Mala nos mete de lleno en la era posterior a las Guerras Clon y nos muestra los primeros días del Imperio Galáctico con mucha acción y momentos emotivos.

Es una oda a las "historias de clones" de The Clone Wars. Sus guiños a otras producciones de Star Wars.

Peca de algo de previsibilidad a la hora de abordar una de sus partes más "dramáticas"

82