Crítica de Starship Troopers Traitor of Mars, la película CG

Starship Troopers Principal
Ya hemos visto la próxima entrega de Starship Troopers de animación digital (la cual saldrá a la venta en España el 6 de diciembre). Traitor of Mars, dirigida por Shinji Aramaki, con Casper Van Dien y Dina Meyer, es la obra más fiel (hasta ahora) a la película de Paul Verhoeven, que se estrenó hace 20 años, y eso ya es un punto a su favor.

Starship Troopers (Las brigadas del espacio) continúa creciendo poco a poco. Puede que muchos conozcáis la novela de Robert A.Heinlein -muy recomendable- y la espectacular película dirigida por Paul Verhoeven (aquí podéis leer nuestra crítica de Starship Troopers). Seguramente se os escaparán las dos secuelas que tuvo, directamente en DVD: Starship Troopers 2 Hero of the Federation y Starship Troopers 3 Marauder, y la serie de animación -que en España sólo salió en DVD- Roughnecks: Starship Troopers Chronicles.

Por un momento, parecía que la saga había perdido el rumbo, pero por fortuna hace cinco años, recibimos una nueva entrega animada Starship Troopers Invasion, que volvía a recuperar la historia de Johnny Rico, Carl Jenkins y Carmen Ibáñez, en su lucha contra los arácnidos, con una estética calcada de Halo, y con un tono adulto (hay pocas películas animadas comerciales con tantos desnudos como ésta).

Starship Troopers Traitor of Mars

Pues bien, Starship Troopers Traitor of Mars es una secuela de Invasion (ambas dirigidas por Shinji Aramaki)  que retoma a los personajes principales, las armas, blindajes y naves de aquella (en particular la James Warden) y que tiene muchas más referencias a la película original. Volvemos a encontrarnos con los "bichos" diseñados por Phil Tippet -los guerreros arácnidos y los cañoneros de plasma-, con la estructura militar de la Federación... y con figuras políticas como el Mariscal del aire e incluso el sistema de comunicación de la Red Federal. La película llega a España en DVD y Blu-Ray el 6 de diciembre. ¿Desea saber más?

Starship Troopers Traitor of Mars 4

El argumento de la película recupera los temas de la obra original: por un lado vivimos las operaciones militares de la Infantería móvil, que combate sobre la superficie de Marte (ahora terraformado), por otro seguimos las evoluciones de la flota y del servicio de inteligencia, y además, tenemos una visión de las intrigas políticas que deciden el curso de la guerra, e incluso los programas de la red. También se trata la presencia de soldados cada vez más jóvenes que se alistan en una guerra salvaje, como se intuía al final de la película de Verhoeven. Vamos micos, ¿queréis seguir vivos?

Starship Troopers Traitor of Mars 5

Ed Neumeier, el guionista de las películas de imagen real, hace un buen trabajo recuperando los temas que se trataban en el original. Pero Starship Troopers Traitor of Mars ya no parece una sátira de la propaganda política de los años cuarenta, sino más bien una cinta de acción donde el verdadero protagonista es el enemigo: el arrollador enjambre de arácnidos que desmembra soldados como una picadora.

Starship Troopers Traitor of Mars 2

Las secuencias de acción son contundentes, los diseños cumplen y la interpretación de Casper Van Dien como Rico (que está muy inspirado en el Big Boss de Metal Gear Solid V The Phantom Pain) cumple. Aunque ya os advertimos que no aporta nada a este universo. Una vez más, se trata de una golosina para los fans, que no queríamos olvidar a los personajes de la serie (mientras sigue en el aire un posible remake). Y ya os advertimos que hay una pequeña sorpresa... que es mejor no desvelar.

Starship Troopers Traitor of Mars 6

Como último apunte técnico, se nota que la tecnología ha mejorado desde Starship Troopers Invasión. Los personajes de Traitor of Mars son más expresivos, los entornos más sobrecogedores (y reconocibles, como el caso de la Base lunar y el congreso de la Federación) y los combates más sangrientos. Hasta se experimenta incluyendo algunos actores de carne y hueso en el metraje. La banda sonora de Basil Poledouris se ha remezclado (se han cortado y acelerado algunos temas) pero sigue estando muy presente, y añade un tono épico a las últimas batallas de las brigadas del espacio.

Starship Troopers Traitor of Mars 3

Una película entretenida, que mantiene "vivos" a Johnny Rico y compañía, pero no aporta nada a la interminable guerra entre las Brigadas del espacio y los Arácnidos del planeta Klendathu. Se agradece la fidelidad estética a la película de Verhoeven.

Recupera personajes, banda sonora y localizaciones de la película de imagen real (incluida alguna sorpresa que encantará a los fans).

Argumento muy sencillo, que se olvida de la parte más profunda de la novela.

70