Crítica de Street Fighter II La Película

Javier Parrilla

CRÍTICA DE Street Fighter II La Película (1994) - DIRIGIDA POR Gisaburo Sugii - VOCES ORIGINALES DE Kojiro Shimizu (Ryu), Kenji Haga (Ken), Miki Fujitani (Chun-Li), Masane Tsukayama (Guile) y Takeshi Kusaka (M. Bison). ARGUMENTO: Shadaloo es una poderosa organización criminal liderada por M. Bison que está causando estragos a nivel internacional por sus atentados terroristas. Para ampliar sus metas, buscará y reclutará a los luchadores más fuertes del mundo. Mientras, Ryu viaja sin destino buscando contrincantes y una investigación de la Interpol, comandada por Chun-Li y Guile, trabaja en encontrar la base paramilitar de los delincuentes.

Con motivo del vigésimo aniversario de su lanzamiento en Japón, hemos realizado la crítica de Street Fighter II La Película (Street Fighter II The Animated Movie). Si Street Fighter II es un clásico de los videojuegos y el modelo a seguir de los juegos de lucha desde su éxito en las recreativas, no podía faltar en su época de mayor apogeo la película animada basada en él. ¡Y menudo peliculón! Puro deleite visual para los fans de la saga, que flipamos con este largometraje de más de hora y media de duración. Además, en estos veinte años ha envejecido muy bien y ha adquirido un sabor retro que te transporta a la década de los 90 en lo que dura la película.

Luchando voy, luchando vengo

La trama de Street Fighter II La Película no es el colmo de la originalidad, pero al menos es bastante fiel al planteamiento del juego y no vemos salidas de tono como sí había a raudales en los largometrajes con actores reales. Por un lado, tenemos a M. Bison y sus secuaces (Sagat, Vega, Balrog y una muy breve Cammy, muy a nuestro pesar) como los malos malísimos al ser los responsables de las acciones de Shadaloo, organización criminal que trafica con armas, drogas y aniquila a cargos políticos de orden internacional.

Por otro, tenemos a la Interpol cuya investigación se centra en seguir los pasos de Shadaloo e intentar evitar sus planes a toda costa. Aquí entran la astuta Chun-Li y el cabezota de Guile, ambos con asuntos personales pendientes contra Bison. Por último, queda Ryu, un verdadero nómada que mide sus fuerzas contra otros luchadores y que, sin darse cuenta, será el objeto de deseo de los dos bandos anteriormente citados, Shadaloo y la Interpol. Cuando Ken se convierta en el peón necesario para empezar la partida, todas las fichas del tablero ejecutarán sus movimientos planeados.

El núcleo de la película se centra en estos personajes, pero eso no quita que todos los luchadores que componían el roster del juego por aquel entonces tengan su momento de gloria. Es decir, vemos a todos los contendientes de Super Street Fighter II presentes en el filme. Aunque algunos de ellos no tengan repercusión en el argumento y sus escenas estén metidas con calzador, en especial Blanka y Zangief, su recreación es tan buena que no importa. Además, sus movimientos más famosos tampoco faltan.

Chun-Li: en contra del delito y el cuerpo del mismo

Como suele pasar con varios productos de entretenimiento japoneses, en Estados Unidos el desnudo en la ducha de Chun-Li fue censurado. Sin embargo, la versión norteamericana modificó varios temas de la banda sonora original, añadiendo temas de rock alternativo de grupos como Korn, Alice in Chains o Silverchair que sentaban como un guante a las escenas de combate. En este caso, la versión europea fue la más agraciada ya que pudimos disfrutarla sin censura, como en la versión nipona, pero con la música de la versión yanqui.

A título personal, la batalla entre Chun-Li y Vega es la más épica del largometraje. Con un arranque al más puro estilo de las películas de suspense de los 90, en el que se encuentra el polémico desnudo de la china, la música cambia drásticamente con el tema 'Ultra' de KMFDM que significa que la acción va a comenzar. Una lucha violenta, sin piedad y que, posiblemente, es la que tiene el resultado menos predecible de las que componen la cinta. No sabías quién iba a ganar, cuál iba a ser la consecuencia de su victoria o si a Guile le iba a dar tiempo de entrar en escena. Puro espectáculo, no da tiempo a pestañear.

Animación wins!

Otro motivo para alabar Street Fighter II La Película es su fidelidad al videojuego en comparación a la nula o paródica de Street Fighter: The Movie, también de 1994, o Street Fighter: La Leyenda (2009). Las películas protagonizadas por Jean-Claude Van Damme y Kristin Kreuk, respectivamente, no pueden presumir ni de la acción de sus escenas porque la versión animada les supera en todos lo sentidos. ¿Tan difícil era retratar el aspecto de los luchadores y respetar sus datos biográficos más básicos?

En Street Fighter II La Película hay motivaciones personales que quedan en segundo plano. Sin embargo, se compensan con las escenas de lucha y su fluidez. Ver los sprites del juego trasladados de esta manera era y sigue siendo un gozo. El único punto en contra es la traducción al castellano de los golpes especiales. Te quedas con las ganas de oír un hadouken, aunque el doblaje en general no está nada mal.

Sin olvidarnos que se trata de la adaptación de un videojuego de lucha, Street Fighter II La Película cumple su propósito. Tenemos a todos los personajes, una historia centrada en el luchador más popular de la franquicia contra la banda criminal del jefe final del videojuego y unas batallas dinámicas, de las que se quedan en la memoria, que deleitan a los seguidores del juego y entretienen a los que no lo conozcan. Que siga siendo considerada un referente de cómo adaptar un videojuego al cine veinte años después es una prueba irrefutable de su calidad.

Si queréis volver a disfrutarla, en octubre llegará una reedición en DVD a cargo de Selecta Visión que además la editará también en Blu-Ray, siendo la primera vez que llega en este formato a nuestro país.

Una grandísima adaptación del juego de lucha que patea en esmero, fidelidad, acción y calidad a las películas de carne y hueso. Un clásico de la animación y un referente de cómo llevar al cine un videojuego.

La recreación de los personajes. La memorable y épica batalla entre Vega y Chun-Li.

La traducción al español de los golpes especiales. Que salga más tiempo la novia de Ken que Cammy.

Retro