Crítica de Stuber Express, la buddy movie de Dave Bautista y Kumail Nanjiani

Stuber Express
Crítica de Stuber Express, la buddy movie protagonizada por Dave Bautista y Kumail Nanjiani de calificación R que Disney estrena tras comprar 20th Century Fox el próximo 23 de agosto.

Stuber Express es una comedia razonablemente simpática e incluso algo más subversiva de lo esperado, pero quizás lo más interesante no es lo que desarrolla en sí misma, una aventura en forma de buddy movie con pinceladas algo subidas de tono en lo que se refiere a violencia y escatología, sino lo que representa: el fin de una era.

Disfruta del mes de prueba de Amazon Prime Video y ponte al día con las mejores series y películas de la plataforma ...¡Gratis!

Y es que durante el propio visionado, es inevitable pensar cuánto vamos a echar de menos producciones como éstas, para adultos, que evidentemente no van a cambiar la Historia del Cine en absoluto, pero sí que nos permitían un placer culpable sabrosón de la mano de 20th Century Fox. Ya el anuncio de que Deadpool podría pasar a tener una recomendación por edades más tibia al caer en manos de Disney, ha hecho que nos salten las alarmas y las suspicacias acerca de otros proyectos, como la sátira en torno a Hitler Jojo Rabbit no hacen sino hacernos ser cada vez más pesimistas... ¿Se convertirá la cartelera en una sucesión de eventos familiares edulcorados? ¿Se acabó el humor negro? Crucemos los dedos para que no sea así...

Volviendo a Stuber Express, que es la película que nos ocupa, hay dos cosas imprescindibles para que funcione: buenas coreografías de acción (y aquí a la presencia de la estrella de The Raid Iko Uwais ya es toda una declaración de intenciones) y una química maja entre los dos protagonistas principales.

Cumple en ambos apartados (Dave Bautista es el poli duro y Kumail Nanjiani el tipo de a pie, envuelto en una aventura singular) e incluso introduce algún que otro caramelito original como darle la vuelta a un club de alterne o jugar con el lado más sensible de los villanos (ojo al momento "Ryan Gosling", que no tiene desperdicio). Y todo en aras de mostrar un catálogo interesante de masculinidades que se sale bastante de los tópicos.

Como la noche y el día, el temperamental Vic, obsesionado con echarle el guante al traficante y asesino Tedjo y el cándido Stu, enamorado de su mejor amiga desde la infancia, harán piña en un día loco en el que el primero tendrá que recuperar el afecto de su hija y el segundo enfrentarse a su propio destino... Todo ello mientras el coche eléctrico de Uber que conduce Stu les lleva al ojo del huracán.

La dinámica entre los dos personajes principales es brutal: mientras que Vic intenta hacerle entender a Stu que debe ser menos acomodaticio y aprender a luchar por lo que quiere, éste último será el encargado de hacer que Vic no recurra sistemáticamente a la fuerza bruta para resolverlo todo... Pero para llegar a ese punto de entendimiento tendrán que pasar por multitud de experiencias juntas incluyendo un tiroteo, una persecución y hasta una traición inesperada.

A Stuber Express solo le falta ritmo y agilidad en los diálogos para ser más divertida: aunque el guionista, Tripper Clancy, pone en boca de los personajes algunas píldoras curiosas, a veces los sketches se desinflan por falta de velocidad o por el simple hecho de no alargarse un poco más. Una vuelta al libreto le habría venido bien para pulir estos aspectos.

En lo que a la narrativa se refiere, no prescinde de un último acto de coherencia más bien escasa, que relega a Stuber Express a ser una cinta entretenida sin más. Está claro que no tenía grandes pretensiones, pero las revelaciones finales son tan toscas y superficiales que le roban algo del encanto al descerebrado comienzo, mucho menos formulario que el desenlace.

Con todo y con eso, es una película que se deja ver y que no llama a engaño a los espectadores: algo más de acción tampoco le vendría mal, sobre todo si es para ver a Uwais hacer su magia ante la cámara. ¡Sin duda, sabe moverse! Pero sobre todo ya sabemos que es una de esas películas que parecen abocadas a la extinción, lo que hace que sea un poco más especial.

Aunque no siempre funciona al cien por cien su humor, Stuber Express ya nos hace sentir nostalgia por las películas de calificación R de 20th Century Fox de las que Disney nos va a privar...

La inversión de roles en algunos gags de género resulta desternillante y ver a Iko Uwais moverse en las secuencias de acción, una gozada.

Su ritmo irregular y algún que otro giro de guión facilón al final.