Three Busy Debras
Análisis

Crítica de Three Busy Debras, la surrealista comedia de Adult Swim disponible en HBO

Por Javier Cazallas

Os traemos nuestra crítica de Three Busy Debras, la peculiar comedia de Adult Swim que ha llegado a HBO España.

Normalmente, cuando una producción de Adult Swim cruza los mares, sabemos que nos vamos a encontrar con casi total seguridad con una producción gamberra, cargada de situaciones surrealistas y divertidas enfocadas al público adulto. Algo de sangre, bromas subidas de tono y, por norma general, políticamente incorrecta. Algo que parece que no está de moda últimamente entre los principales estudios.

Pensamos en series como Rick y Morty, una de las mejores series de animación para adultos de la pasada década. Pensamos en series como Final Space, Padre made in USA o Robot Chicken. Series donde la animación prevalece. Pero ahora, HBO España nos trae desde Estados Unidos la serie Three Busy Debras. Por lo que hemos decidido darle una oportunidad.

Hoy en Hobby Consolas hemos visto los seis capítulos de Three Busy Debras, así que aquí viene nuestra crítica.

Ellas se lo guisan, ellas se lo comen

Partimos de la base de que Three Busy Debras es una idea surgida de las mentes de Sandy Honig, Alyssa Stonoha, y Mitra Jouhari, que crearon, producen y protagonizan la serie de Adult Swim. No es una situación novedosa que una, o varias actrices protagonicen su propia creación. Pero si tenemos en mente los niveles de sobreactuación de las tres, nos encontramos con una situación desagradable.

Evidentemente sus interpretaciones están forzadas a más no poder de forma premeditada. Sin embargo no entendemos esa necesidad de hacerlo. No hace gracia ver ese tipo de expresiones en TODOS los protagonistas. Incluso algunos personajes secundarios demuestran mayor calidad interpretativa dentro de la comedia que las susodichas creadoras de Three Busy Debras.

Three Busy Debras

En general, toda la serie gira en torno a ellas. Son tres amas de casa de mediana edad y con una personalidad bastante desagradable de tener cerca, que coinciden en tener el mismo nombre: Debra. Sin apellidos, ni distinciones, solo Debra. La serie fue concebida como una web serie hasta que a alguien de Adult Swim se le ocurrió ordenar un piloto (no emitido) que llevó a que se ordenase una temporada de seis capítulos de once minutos cada uno. Y menos mal que son cortos. Para nuestra sorpresa, ya se ha ordenado una segunda temporada.

El concepto de la comedia

A lo largo del último siglo se han visto innumerables comedias absurdas de todo tipo. Las inmortales parodias de los Monty Python, películas como La loca historia de las galaxias, Scary Movie o Aterriza como puedas. Comedias donde lo surrealista está a la orden del día y donde, a pesar de que algunos actores tienen papeles sobreactuados deliberadamente, la mayoría actúa con cierto grado de normalidad para hacer que la situación gane dentro del factor cómico. También solemos encontrar algunos mensajes y críticas intrínsecos dentro de estas comedias absurdas.

Este tipo de características brillan por su ausencia en Three Busy Debras. La ejecución de sus maniobras absurdas es muy mala en el mejor de los casos. Si bien alguna situación consigue que, al menos, sonriamos. Aunque es más una sonrisa de sorpresa después de haber estado un rato esperando a "partirnos la caja" con una serie que se supone que tendría que hacernos tener esa sensación casi todo el rato.

Un par de capítulos albergan algo, muy light de crítica social, pero de forma tan irrisoria que no ayuda a mejorar el resto de la serie. Para que os hagáis una idea generalizada de lo que hemos podido ver en Three Busy Debras... Imaginaos una serie compuesta por sketches como los de Saturday Night Live o, por citar algo  de factura nacional, los de La hora de José Mota, retiradles la gracia, la crítica, la parodia real y las interpretaciones mínimamente creíbles, y os encontraréis como resultado Three Busy Debras.

La verdad es que ha sido un chasco encontrarnos con esta serie. Habrá a quien le haga gracia, incluso a quien le parezca innovadora y refrescante. Pero no seremos nosotros quien la califiquemos con esos adjetivos. Si queréis hacer algo útil durante la hora que dura la temporada 1 de Three Busy Debras, podéis emparejar vuestros calcetines.

Valoración

Adult Swim se arriesga con una comedia surrealista que pretende burlarse de la vida cotidiana de tres amas de casa acomodadas y lo que termina haciendo es burlarse de los espectadores que consiguen ver sus seis capítulos.

Hobby

35

Malo

Lo mejor

De vez en cuando, y casi sin querer, alguna de sus gracias TIENE GRACIA. Que cada capítulo solo dure once minutos.

Lo peor

Diseño, interpretación, argumento, ausencia general de mensajes, ausencia masiva de gracia, interpretación (si, es doblemente mala).

Y además