Crítica de Titane, la ganadora de la Palma de Oro que te costará ver hasta el final

Titane

Crítica de Titane, la película escrita y dirigida por Julia Ducournau (Crudo) ganadora de la Palma de Oro en Cannes. Estreno el 8 de octubre de 2021.

Si tuviera que definir en pocas palabras Titane sería con una comparación muy tosca pero que se acerca bastante a la experiencia de visionado: es como un helado de tutti frutti envenenado. Puedes llegar a distinguir algunos sabores por separado de forma fugaz pero el conjunto es imposible de definir y la digestión, malísima.

Si con Crudo, su ópera prima, Julia Ducournau saltó a los titulares por causar desmayos en la sala de cine, su segunda película no se queda atrás... todo lo contrario, es aún más visceral, brutal y escatológica. A los hechos me remito, puesto que la proyección del pase en el que la vi tuvo que ser brevemente interrumpido para evacuar a una espectadora que se había desvanecido. Tal cual.

VIDEO

Tráiler de Titane, la película francesa ganadora de la Palma de Oro en Cannes

Ofrecer una sinopsis de Titane es algo un poco problemático porque de poco o nada servirá a quien lea estas letras para hacerse una idea de qué trata la película, pero bueno, daremos unas pinceladas breves sobre lo que sucede en ella.

Alexia y su padre tienen un accidente de tráfico debido al cual la niña necesita una operación de urgencia en la que le colocan en el cráneo una placa de titanio.

Con el paso de los años, la relación paterno-filial se ha ido deteriorando cada vez más. Alexia se dedica a realizar bailes eróticos en ferias de automoción, pero además tiene una doble vida que nadie más conoce.

Huyendo de las autoridades, traza un plan para pasar desapercibida: suplantar la identidad de Adrien, un niño desaparecido diez años atrás y cuya búsqueda ha sido el motor que ha sacado adelante a su padre. A partir de ese momento no tendrá más remedio que convivir con él y ocultarle su aspecto llegando incluso a herirse en el proceso.

Hay tres cosas que se pueden rescatar de Titane: las esforzadas interpretaciones de Agathe Rouselle  (Loving) y Vincent Lindon, ambos entregados en cuerpo y alma a unos personajes premeditadamente ambiguos y muy difíciles de llevar; la relación que se establece entre ambos y la calidad de las prótesis de cuerpo que aparecen en una cinta en la que el eje central es la negación del cuerpo.

Por lo demás, la cinta tiene una enorme carencia de sentido: por una parte busca de forma constante la provocación: reta la mirada del espectador y le obliga a apartarla de la pantalla y por otra utiliza su premisa fantástica para, contra todo pronóstico, sacar adelante la parte más humana de la película.

El problema es que hasta llegar al corazón de la historia hay un montón de secuencias que se antojan gratuitas, sin sentido ni propósito más allá del de generar una potente sensación de rechazo y asco. La terna que evoca es clara: Lynch, Cronenberg y Noé. Pero Ducournau añade al caldo algo de su propia cosecha: muestra la fragilidad de los roles de género en un mundo en el que se imponen cambios.

Las 10 películas más polémicas de la historia del cine

Las 10 películas más polémicas de la historia del cine

Hacemos un repaso a las películas que más controvertidas que han dado mucho que hablar fuera de las salas de cine.

Descúbrelas

Se supone que está en el ADN de este mix de géneros (fantástico, thriller, gore, drama) poner a prueba la normativa social: Alexia es un híbrido desde el momento en el que se fusiona con el metal y a partir de ahí la veremos mutar para salvar el pellejo haciéndose pasar por lo que no es aún a costa de poner su salud en peligro.

El proceso podría asimilarse al de una persona transgénero desinformada y asustada: Alexia venda brutalmente sus senos, se afeita las cejas y se destroza el tabique nasal para adecuar su aspecto a lo que se espera de un hombre, si bien su identidad sexual nunca se pone en tela de juicio.

Titane parte de la base de no llegar a explicar nunca a qué obedece el comportamiento de su protagonista (desde la infancia) lo que hace que haya una barrera constante entre ella y el espectador que impide que haya empatía. No se nos da la información necesaria para comprenderla.

Titane

Lo realmente interesante es que termina convirtiéndose en una especie de criatura como la creada por Frankenstein: no encaja en su entorno, ni en el familiar ni en el que busca a posterori. Pero no es ya una cuestión de que sea una mujer haciéndose pasar por un hombre, es que de primeras no es enteramente ni siquiera humana. Pero, ¿por qué? ¿Para qué? ¿Qué nos quieren contar con eso?

La sensación que deja Titane es la de haber sucumbido a alguien que nos ha vendido humo: apenas deja poso, resulta excesiva y artificial y cuesta sacarle jugo. Es mucho menos deslumbrante en el apartado visual de lo que se prometía y desde luego está lejos de ser una propuesta rompedora u original a nivel argumental. Un chasco.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Sentimientos encontrados con el nuevo trabajo de Julia Ducournau: sigue siendo tan visceral como su debut pero parece haberse instalado en la polémica sin conseguir lanzar un mensaje claro. Nada recomendable para el espectador medio,
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La entrega absoluta de Agathe Rousselle en el rol principal, las prótesis y la relación de afecto/codependencia de los dos personajes principales.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

La gratuidad de la violencia y la ausencia de discurso: retar la norma no tiene por qué pasar por poner a prueba la paciencia del espectador.
Hobby

55

Regular

Y además

Titane (2021)

Lanzamiento:

Argumento:

Titane es una película escrita y dirigida porJulia Ducournau (Crudo, Servant, Mutations en cours) que llegará a las salas de cine de España el 8 de octubre de 2021. Esta película de intriga arranca con la aparición de un joven con la cara magullada al que encuentran en un aeropuerto. El muchacho dice llamarse Adrien Legrand, un niño que llev...