Crítica de True Detective 3x01, "The Great War and Modern Memory"

True Detective temporada 3
Crítica del episodio 3x01 de True Detective, titulado "The Great War and Modern Memory", el arranque de la tercera temporada protagonizada por Mahershala Ali y ya disponible en HBO España desde el 14 de enero de 2019.

La tercera temporada de True Detective llega pisando fuerte con un arranque excepcional... Si mantiene el nivel de calidad, es muy probable que se cuele de lleno en las listas de las mejores series de 2019, como ya sucedió a la aplaudida primera temporada, encabezada por un Matthew McConaughey y un Woody Harrelson entregados en sus respectivos papeles.

Los intensos monólogos de Rust Cohle y su contraste con su compañero Marty Hart, con un crimen espeluznante por resolver a sus espaldas, hizo de la serie todo un fenómeno viral que hizo mucha sombra a la segunda temporada, la cual no consiguió ni el favor del público ni de la crítica. Rachel McAdams, Colin Farrell, Vince Vaughan y Taylor Kitsch eran los protagonistas, pero ni las relaciones entre sus personajes ni el pretencioso guión consiguieron llegar tan lejos.

Ahora, True Detectivese recicla de nuevo con una temporada 3 que se estrena hoy mismo tanto en HBO España como en Movistar +. Estamos ante un nuevo caso y el hilo conductor, el investigador principal del caso llamado Wayne Hays, es ya un anciano con muchos problemas para recordar qué sucedió cuando se le asignó décadas atrás. La serie se mueve en tres planos temporales: los dos ya comentados, pasado y "presente" y un punto intermedio en el que pasó por una especie de investigación interna.

¿Cuál es el punto de partida de la tercera temporada?

El primer episodio de True Detective temporada 3 nos cuenta que los hechos se desencadenaron el 7 de noviembre de 1980, el día en que falleció Steve McQueen, actor protagonista de películas tan conocidas como La gran evasión. En Arkansas, dos detectives (Haynes y West) reciben un aviso de la central para desplazarse al hogar de los Purcell. Lucy y Tom, una pareja rota, pasa momentos desesperados al comprobar que sus hijos Will y Julie de doce y diez años respectivamente, llevan horas desaparecidos. Las fuerzas policiales y el vecindario son movilizados a partir de ese momento, para tratar de encontrarlos en la zona boscosa de los Ozarks (sí, la misma en la que se sitúa Ozark, la serie de Netflix), donde el misterio se alía con la naturaleza.

Consigue la temporada 1 de True Detective en Blu-Ray

En 1990, Alan Jones, perteneciente a las altas esferas del cuerpo de policía, y Jim Dobkins, un abogado privado que investiga el desarrollo del caso de los Purcell, se reúnen con Wayne Haynes para que intente recordar cada detalle de las desapariciones de los niños desde que tuvo la primera noticia.

Finalmente, en 2015, la periodista Elsa Montgomery entrevista a un ya anciano Haynes para el programa True Criminal, que recupera los casos más mediáticos del país. Su hijo, que conoce las repercusiones que tuvo el caso para su padre, trata de evitar que se derrumbe y de apoyarlo en esta tarea.

¿Por qué no debes perdértela?

En primer lugar, por en trabajazo de Mahershala Ali, que está escogiendo con mimo sus papeles: después de alzarse con el Oscar a mejor actor de reparto por su papel en Moonlighty alzarse con un Globo de Oro por su papel en Green Booknos entrega ahora un personaje críptico, siempre aturdido y perdido en los laberintos de su propia memoria, lo que sirve como excusa para dosificar la información de una forma completamente adictiva. Necesitas ver más para saber qué va a suceder: cada cliffhanger llega en el momento preciso, lo que hace que como espectador no puedas evitar mirar el reloj para constatar que con suerte quedan unos minutos más en los que quizás saques algo en claro.

Atención, porque el reparto de esta serie de HBO es muy sólido: True Detective también cuenta con Carmen Ejogo y con Stephen Dorff en el papel de Roland West: un policía del estado de Arkansas que pronto se revela como una de las sorpresas de la serie o Scoot McNairy que interpreta al desesperado padre que ha perdido a sus hijos. A ellos se suman Mamie Gummer, Ray Fisher y el siempre inquietante Rhys Wakefield, archiconocido por ser uno de los rostros más reconocidos de la saga La purga.

Todos ellos contribuyen a la creación de una serie de detectives con una atmósfera opresiva y fantasmagórica que, unida a ese ir y venir de la narrativa por los tres planos temporales que desarrollan la historia y los giros de guión que abren sorprendentes posibilidades, configuran un thriller policiaco de primerísima calidad. En pocas palabras: no te pierdas esta nueva temporada y ojo a los cambios que se avecinan. Los dos primeros episodios, el que nos ocupa (llamado "The Great War and Modern Memory") y el siguiente titulado "Kiss Tomorrow Goodbye" han sido dirigidos por Jeremy Saulnier, director y guionista de Green Book, mientras que de los seis restantes se ocupan Daniel Sackheim, ganador de un Emmy por Policías de Nueva York, y el propio guionista Nic Pizzolatto, que ha contado con la colaboración de David Milch para la elaboración del libreto de algunos episodios.

¿Se mantendrá el nivel a lo largo de la tercera temporada de True Detective? ¿Estaremos ante una de las mejores ficciones del año tal y como apunta este primer episodio? Cruzamos los dedos para que así sea y para que de facto la tercera temporada tenga la originalidad y frescura que echamos de menos en la segunda sin repetir lo irrepetible. De momento Haynes nos ha subyugado.

La serie regresa con una tercera temporada que arranca como una bala para introducirnos en un nuevo caso irresoluto y en el laberinto de la memoria de un hombre aquejado de problemas para recordar.

El potente casting y el tempo interno de la historia. Engancha desde un primer momento y recuerda bastante a la primera temporada.

Tiene que demostrar que es capaz de funcionar introduciendo elementos novedosos e impactantes para salir de la sombra de la primera temporada.