Crítica de Un vampiro en el jardín, un anime de Netflix sobre una humana y una vampira que huyen de un mundo en guerra

Un vampiro en el jardín Vampire in the Garden Ryoutarou Makihara

Ryoutarou Makihara regresa tras El imperio de los cadáveres y Hal para traernos una historia distópica sobre vampiros inspirada por Carmilla. Un vampiro en el jardín ya está disponible en Netflix.

Sheridan Le Fanu sentó las bases de la concepción del vampiro que tenemos a día de hoy. En su Carmilla, el escritor irlandés nos presentaba a una vampiresa desvalida que casualmente sufría un accidente frente a un castillo en el que inmediatamente era acogida. 

Con el transcurso de los días, la vampiresa empezaba a seducir a la hija de la casa para hacerse con su sangre, pero aquella historia no estaba ocurriendo por primera vez.

Un vampiro en el jardín empieza mostrándonos esa fingida inocencia que termina convertida en un monstruo sin escrúpulos que sólo piensa en la muerte. Sin embargo, la protagonista de esta historia no es esa vampira, aquí se subvierten los roles de Carmilla y la humana pasa a convertirse en el ser indefenso al borde de la muerte que es recatado por una vampira. 

VIDEO

Tráiler de Vampire in the Garden, el nuevo anime de vampiros de Netflix

Momo es la hija de una comandante del ejército y Fine es una reina vampira, ambas pertenecen a dos estrados muy altos dentro de sus sociedades, que están sumidas en una guerra por la destrucción de la especie opuesta

La serie nos marca con mucha claridad a uno y otro bando: el verde, el bando de la luz, de los humanos en ciudades inspiradas por la URSS, y el bando de las sombras, el rojo, el de los vampiros de piel pálida que adoptan la arquitectura gótica europea en sus casas. 

En lugar del cel shading que se está incorporado cada vez con mayor frecuencia en los animes consiguiendo resultados impecables, para contarnos esta historia de vampiros se ha optado por una animación en 2D tradicional, que no se avergüenza de utilizar elementos en 3D cuando es necesario ni de introducir alguna escena con personajes en poses estáticas. 

Un vampiro en el jardín Vampire in the Garden Ryoutarou Makihara

Tras El imperio de los cadáveres (2015) y Hal (2013), Ryoutarou Makihara revisa de nuevo el terror gótico para contarnos una versión diferente de estas historias tan populares, y apuesta una vez más por personajes opuestos que puedan dar lugar a narrativas más complejas. 

Si bien es cierto que Le Fanu jugaba al engaño con la auténtica naturaleza de su protagonista, Carmilla no dejaba de ser “la vampira malvada”. Mientras que Ryoutarou Makihara nos ofrece una mayor variedad de personajes en los que a veces es difícil identificar sus inclinaciones. 

Las películas de terror y miedo más locas para ver en Halloween

Evil Dead

Los humanos podrían parecer los buenos en un principio, pero luchan por la supervivencia de su especie con armas de fuego y privan a la humanidad de las artes, pues las artes son las que utiliza el vampiro para conquistarte. 

Los vampiros no tienen un ejército y sí un piano en cada casa, pero contraatacan con metamorfosis suicidas que los convierten en armas aún más peligrosas.

Un vampiro en el jardín Vampire in the Garden Ryoutarou Makihara

Un vampiro en el jardín ha optado por ser una serie breve en lugar de una película larga, dividida en cinco capítulos de media hora sin canción inicial. Esta fragmentación de la historia hace que te puedas adentrar en ella con mucha más facilidad y casi te invita a que continúes con un episodio más ya que al final de cada capítulo se termina planteando lo que veremos en el siguiente.

Su marco, tan centrado en la guerra y en las espectaculares transformaciones de los vampiros, oculta lo que en realidad estamos viendo: una historia de personajes, con Momo y Fine en el centro de la trama. 

Las dos jóvenes infelices con sus vidas huyen de sus respectivas familias, en la búsqueda quimérica de un supuesto Edén, un paraíso en el que los humanos y los vampiros puedan convivir en paz, y en el que ellas puedan estar juntas.

Un vampiro en el jardín Vampire in the Garden Ryoutarou Makihara

El ciclo del vampirismo se repite, como esa melodía prohibida en una caja de música que no debe sonar para no llamar la atención del enemigo con agudo oído, como ese rostro que tenemos guardado en la memoria, como ese amor que sentimos una vez y queremos volver a tener con nosotras, como ese lugar idílico que nos salvaría de la distopía.

El capítulo cinco parece ser un cierre, aunque todavía es pronto para saber si habrá segunda temporada. La primera temporada de Un vampiro en el jardín está disponible en Netflix desde el lunes 16 de mayo de 2022.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Un vampiro en el jardín es un anime que utiliza la animación tradicional para contarnos una historia de vampiros un poco diferente, cargada de acción, aventuras, drama y amor. Sus protagonistas son una humana y una vampira de las que no querrás separarte hasta que hayas acabado la serie.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La química entre sus protagonistas. El formato de miniserie.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Que sea otra historia de vampiros podría hacer que pase desapercibida.
Hobby

80

Muy bueno

Y además