Crítica sin spoilers de Vengadores: Endgame, la película Marvel

Vengadores: Endgame
Crítica de la penúltima película de la Fase 3 del UCM: Vengadores: Endgame, la continuación de Vengadores: Infinity War dirigida por los hermanos Russo y protagonizada, entre otros, por Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Brie Larson y Karen Gillan. En cines a partir del 26 de abril de 2019 (y de forma limitada el 25 de abril).

Algunos datos de interés antes de lanzarnos a la ardua tarea de realizar una crítica sin spoilers de Vengadores: Endgame. Para empezar hay que señalar que estamos ante la primera película del Universo Cinematográfico de Marvel de esta extensión: alcanza las tres horas de duración a lo largo de las cuales se produce un despliegue sin precedentes para ofrecernos la mayor reunión de superhéroes de todos los tiempos y, probablemente, la batalla más multitudinaria y épica, con el permiso de El señor de los anillos, que hemos visto en la gran pantalla.

Hazte con todo el poder de los Vengadores en esta steelbox con sus tres primeras películas

Pero no solo es pionera en eso: es también la primera que no cuenta con ninguna escena postcréditos para lanzar un avance de lo que vendrá después o hacerle un guiño a los espectadores. En otras palabras: lo que quiere contar, queda bien apuntalado en el metraje incluyendo un par de incógnitas acerca del paradero de al menos dos personajes cuyas historias podrían saltar ahora a otras pantallas o explotarse en la Fase 4 del UCM (todo queda abierto con el desembarco de Disney+).

De modo que al César lo que es del César: con Vengadores: Endgame, estamos ante un acontecimiento comercial que está destinado a amasar una fortuna y que ha supuesto ya, independientemente de que se cumplan las más que optimistas previsiones respecto a su recepción en taquilla (se estima que rondará los 900 millones de dólares en su estreno mundial), un fenómeno de masas apabullante.

Y para muestra, algunas cifras de vértigo: el primer tráiler oficial de Vengadores: Endgame fue el primer vídeo en la historia de YouTube en alcanzar un millón de "me gusta" en menos de 4 horas y consiguió 289 millones de visionados en sus primeras 24 horas, rompiendo el récord previo de Vengadores: Infinity War. Disney ha invertido un riñón en la promoción de la película: y ésta ha conseguido además batir el récord de preventa de entradas colapsando el servicio y consiguiendo incluso que algún loco haya pagado una pasta en la reventa para no perderse la peli.

A eso, podemos añadir algunos datos más extravagantes y subjetivos, como haber visto a periodistas especializados en el pase de prensa llorando a lágrima viva (no, no ha sido mi caso). De alguna manera, esta saga ha conseguido que sintamos que los héroes son no solo humanos, sino parte de nosotros mismos y perderlos puede suponer un verdadero mazazo emocional. Pero, ojo, no esperéis un dramón. En la siguiente galería os recordamos quiénes son los caídos y quiénes siguen vivos y, como seres inteligentes que sois podréis imaginar que el cómputo varía al final de esta película.

Trabajar en una continuidad que ha ido creciendo poco a poco durante algo más de una década es una verdadera barbaridad en términos de inversión, retención de talentos, producción y explotación y quienes han crecido yendo al cine (nativos superheroicos podríamos llamarlos) van a gozar de la película de lo lindo porque van a manejar las coordenadas en las que se mueve al dedillo.

¡No te pierdas la crítica comiquera de Vengadores: Endgame!

Aquellos que estuvierais preocupados por los avances y por haber inferido que habríais visto, de forma no premeditada, "más de la cuenta", podéis estar tranquilos porque tal y como los directores explicaron en su momento, para el montaje de los tráilers utilizaron solo imágenes de los primeros minutos de la película y, a partir de ahí, despega Vengadores: Endgame, la aventura más imprevisible, grande, apabullante y loca de cuantas hemos visto hasta hoy. Y esto lo podemos afirmar en un doble sentido: es cierto que los Russo manejan muy bien el tono compaginando drama humano, duelo, problemas de identidad, humor, acción y violencia (que hay bastante), pero también es probable que los espectadores menos emotivos y atentos a la lógica, perciban muy pronto problemas en un guión poco pulido que tiende a abusar de la ingenuidad del espectador. Resumiendo: que da para un debate posterior importante, dado que se permite incluso navegar por lo sucedido en películas previas y hasta reescribir momentos críticos.

Si quieres verla y disfrutarla al cien por cien, es necesario y hasta casi podríamos decir obligatorio, tener frescas no solo las películas corales que serían Los Vengadores, Vengadores: La era de UltrónCapitán América: Civil War y Vengadores: Infinity War, por razones obvias, sino también películas "en solitario" como Capitán América: El Primer Vengador, Capitán América: El Soldado de Invierno, Thor: El mundo oscuro, Iron Man 3, Ant-Man, Guardianes de la Galaxia Vol. 2, Doctor Strange, Ant-man y la Avispa y Capitana Marvel... como poco.

Vamos, que te va a venir de perlas nuestra "cuenta atrás" en la que hemos venido recordando todas las películas (las 21 previas desde Iron Man (2008) hasta Capitana Marvel (2019), que ha introducido a un último personaje de capital importancia) que componen hasta ahora el UCM y en las que hemos buscado precisamente los puntos de unión con Vengadores: Endgame rastreando el origen de las gemas del infinito y su periplo antes de quedar engarzadas en el guantelete de Thanos. En el siguiente vídeo, de hecho, encontraréis la información relativa a estos poderosos elementos:

Nada hay verdad ni mentira: todo es según el color del cristal con que se mira

Decir que Vengadores: Endgame es la mejor y más perfecta de las películas de superhéroes sería, sencillamente, una gran exageración porque si Infinity War ya era un circo de cinco pistas, ahora la complejidad de lo narrado, los recovecos y los detalles multiplican las posibilidades de "meter la pata" y resquebrajar la lógica interna de lo sucedido. Pero la película opta por soluciones sencillas para problemas complejos y no duda en echar por tierra incluso Regreso al futuro, la obra maestra de Zemeckis, en el intento, así que podéis ir olvidándoos de las lecciones de Doc, porque aquí no aplican. De hecho, se nombran muchas otras películas como referencias inservibles entre las cuales están inclusoTerminator o Los pasajeros del tiempo. Y aquí es donde la película da en el hueso: los amantes de la ciencia-ficción se van a inflar a ver inconsistencias y pueden distraerse con facilidad con tanto "movimiento".

Como decíamos antes, la carencia de una escena postcréditos es una declaración de intenciones. Pretende ser un cierre y hay despedidas definitivas que así lo atestiguan... O no, dado que finalmente será la vigesimotercera película del UCM la que cierre la Fase 3: Spider-Man: lejos de casa, y hay, por tanto, margen de maniobra para alguna sorpresa de última hora (aunque sería algo muy loco, la verdad).

Ant-Man y La Avispa: ¿Qué es el Reíno Cuántico y cuál es su importancia?

Así que nada puede darse por sentado, salvo que es el final de una era para la franquicia global de los Vengadores y que nada puede prepararos del todo para esta aventura porque maneja tal cantidad de personajes, situaciones y momentos que vais a tener una avalancha de información que lo mismo os cortocircuita un poco.

Efectos especiales impresionantes al servicio de la historia

Si la tercera temporada de True Detective fue un festival en lo que a maquillaje de envejecimiento suponía, aquí tenemos una nueva aplicación que impresiona, al igual que los efectos de rejuvenecimiento digital de varios personajes cuyas identidades no desvelaremos, algo que ya nos sorprendió en Capitán América: Civil War, Ant-Man, Guardianes de la galaxia vol. 2 o en la reciente Capitana Marvel

Pero donde los fuegos artificiales explosionan es en una campal batalla masiva en la que se produce la contienda contra el Titán Loco y que cuenta con momentos para quitarse el sombrero que os harán bucear por vuestras experiencias comiqueras: contiene secuencias realmente memorables y otras que, aunque resultan un pelín forzadas, como una reunión de superheroínas, tienen su gracia.

Entre las interpretaciones podemos destacar las de Robert Downey Jr. y la de Chris Hemsworth que de un tiempo a esta parte está desarrollando una vis cómica que le sienta de fábula. Josh Brolin y Mark Ruffalo también ayudan a componer a dos personajes, Thanos y Hulk, vía capturas de movimiento que resultan muy creíbles.

Hay personajes que han sido tradicionalmente ninguneados en la saga y siguen sin ser tratados como merecen, otros que no funcionan por más que se les dé un aspecto distinto y otros a los que el UCM se lo debe todo y a cuyos pies se rinde la ficción con toda la razón del mundo. Así que aunque hay muchas sorpresas, en algunos aspectos, en retrospectiva, podemos decir que las cosas se mueven en el terreno de lo razonablemente previsible.

Pasa la prueba de la emoción, pero ¿pasa la prueba del algodón?

Si vais al cine a pensar y con ojo crítico, la respuesta es negativa: dejando a un lado los sentimientos y las emociones, puede que se os vaya desinflando cuanto más recapaciteis en torno a lo que propone y los personajes que introduce, cuándo y cómo lo hace. Y a la vista de las teorías que los fans han ido elaborado, tan bien razonadas y tan coherentes, lo mismo hasta se os queda algo corta en lo que se refiere a las estrategias para "desfacer el entuerto" que adoptan los Vengadores. Quedaos con la diversión y el entretenimiento, que los tenéis a paladas y con las ideas interesantes en torno al conflicto de intereses entre lo que es bueno para uno mismo en contraposición a lo que es bueno para una comunidad, y seguid disfrutando, cómo no, de otras películas que se tomaron más en serio sus juegos con las líneas temporales.

Concluimos esta crítica de Vengadores: Endgame diciendo que es un gran espectáculo, muy autoconsciente y lleno de referencias internas entre las que destaca un precioso y divertido cameo de Stan Lee, que no podía faltar en este "fin de fiesta" e incluso referencias a la creación de Capitán América. En fin, es un cine megalómano y palomitero a más no poder, pero con una dimensión humana bien trabajada y fraguada a fuego lento.

Los superhéroes que llegamos antes

Esta película supone una culminación de todo un proceso cinematográfico, pero hubo muuuuchas películas antes. Si queréis saber nuestra opinión sobre las películas previas de Marvel y DC, visitad nuestro especial de críticas de cine de superhéroes.

La culminación de todo lo que nos ha dado Marvel en una década de cine de superhéroes llega con una larguísima película (que pasa en un suspiro) que es algo así como el santo grial del entretenimiento del siglo XXI y en la cual hay un buen balance de drama, acción y humor.

Lo funcionales que son ciertos personajes como Rocket Racoon o Thor para introducir algo de humor y la inmensa reunión de superhéroes: es épica.

Tiene agujeros de guión importantes. Dedica mucha atención (merecida) a algunos personajes principales y ningunea a otros (de forma inmerecida).

82