Mundos en reconstrucción y diferentes liderazgos - Crítica de The Walking Dead 11x12 "The Lucky Ones"

The Walking Dead 11x12

Crítica de The Walking Dead 11x12 "The Lucky Ones" ("Los afortunados"), el nuevo episodio de la serie apocalíptica de estreno en Fox el 14 de marzo de 2022.

¡The Walking Dead continúa! El episodio 11x12 titulado "The Lucky Ones" ("Los afortunados") se ha lanzado en VOSE el lunes 7 de marzo a las 3:40 de la madrugada y verá la luz ya en versión doblada a las 22:05.

El episodio en cuestión nos lleva a desarrollar el conflicto que ya se intuía entre los alexandrinos rezagados y aquellos ya integrados en la Mancomunidad. Eso significa que vuelven al ruedo Maggie y Lydia.

VIDEO

Tráiler de The Walking Dead 11x12 "The Lucky Ones"

La sinopsis oficial de TWD 11x12 reza así: "La gobernadora Pamela Milton recorre Alexandria, Oceanside y Hilltop; Eugene procesa la historia de Max (AKA "la verdadera Stephanie" que se reveló en episodio anterior)".

En realidad este nuevo episodio nos va a revelar quién es el verdadero villano en la función, así que muy atentos...

Resumen TWD 11x12

El nuevo episodio de The Walking Dead arranca con Max hablando con Eugene y explicándole cómo consiguió crear una radio viable ensamblando piezas desechadas de la basura. Con ella contactó con él y se fueron haciendo íntimos poco a poco. Cuando Mercer encontró la radio lo consideró una infracción grave de las comunicaciones de la comunidad.

También le informó de que Hornsby estaba al corriente y que esperaba que no reconociera su voz, porque podría meterse en un lío. Ella le vio con la "falsa Stephanie" en la heladería pero prefirió no decir nada para permanecer por debajo del radar de Pamela y Lance.

Max le cuenta que Lance es ambicioso y tiene planes para las comunidades adyacentes pero que no tiene claro en qué consistirán.

Lance y Pamela inician el viaje para recorrerlas y van hablando de sus estrategias. Ella le dice que hacer crecer su imperio más allá de lo que su poder puede soportar les puede llevar a perderlo. Le parece que son pequeñas comunidades de las que pueden desentenderse sin problema.

El primero al que encuentran es a Aaron, que les da la bienvenida y les ofrece una visita de su comunidad ecológica autosostenible con agua, paneles solares y distintos ingenios que les deben a Maggie, quien se los facilitó tras estar en contacto con otra comunidad amiga.

Por su parte, Daryl le habla a Mercer de la seguridad y de cómo se han ido defendiendo. Después Pamela encuentra un retrato de Deanna Monroe, alguien a quien conoció en el pasado. Muestra admiración por sus cualidades como líder y Aaron le cuenta que fue mordida y tuvieron que eliminarla.

Ezekiel sigue su tratamiento y Tomi le informa que al día siguiente van a operarlo de urgencia para extirparle el tumor. Él se muestra sorprendido porque ha escalado muy rápido en la lista de espera y además la intervención está pagada.

Pamela y Lance continúan su tour yendo a Oceanside donde conocen a Rachel, quien les habla de su comunidad y también de su relación con Maggie.

Le proponen un acuerdo comercial, pero Hilltop lo han rechazado y Rachel también tiene sus dudas. Dado que tienen un acuerdo previo de protegerse mutuamente prefieren renovarlo y solo asociarse con la Mancomunidad si Maggie lo hace por respeto a ella.

Los soldados de la Commonwealth detienen el convoy de camino a Hilltop al encontrar a unos caminantes que están atacando a Maggie. Acaban con ellos y se abrazan.

Aaron le da comida y suministros a Maggie. Ella se pregunta por qué confían en los líderes de la Commonwealth. Daryl le explica que están haciendo honor a su palabra ayudándoles a reconstruir las comunidades y Aaron que de viven allí cerca de 50.000 personas de las cuales la mayoría parecen decentes.

Lance aparece para proponerles ir de cacería aprovechando que llevan rifles de más. Pamela ordena que hagan parejas para minimizar el ruido y le pide a Maggie que la acompañe. Se sinceran la una con la otra: a Pamela le preocupa por encima de todo la seguridad de los suyos y cree que tener más aliados les permitirá restaurar el orden.

Ezekiel sigue preocupado por la operación. Carol va a visitarle y él le ofrece algo de comer. Ella intenta "hacerse la nueva" pero él enseguida se percata de que ella está detrás y que ha tenido que hacer algo para conseguirlo. No le parece bien saltarse la lista dejando a otros con su sufrimiento.

Maggie y Pamela hablan sobre sus distintas formas de liderar sus comunidades: Maggie la considera una autócrata dado que tiene una serie de privilegios mientras que ella cree que es más justa porque siguió las directrices de Deanna y Georgie y no ha establecido privilegios.

Rosita se encuentra con Eugene y le dice que se conforma con que estén todos juntos y que estén a salvo. No estaba en sus planes convertirse en policía, pero Eugene le dice que es buena en todo lo que hace. Echan de menos su hogar y la libertad de la que disfrutaban antes, pero también piensa en el futuro de Coco y sus posibilidades.

Eugene acaba confesándole que Stephanie no había desaparecido... sino que había roto con él. Parece que va a decirle toda la verdad, pero prefiere mentir a airear el secreto de Max.

Daryl se encuentra con Lydia y charlan sobre la situación. Lance le propone a Maggie darles algunos suministros y comida.

Finalmente Ezekiel se somete a la cirugía. Carol y Jerry le acompañan antes de entrar en quirófano y quedan a la espera, ilusionados al ver que podría recuperarse.

Lance intenta picar a Maggie diciéndole que tienen potencial pero que podrían tener mucho más. Que se imagine a Hershel dando un concierto, subir a un barco en Oceanside, que piensa en las escuelas, en crear una universidad para su hijo. Le pide que se imagine todo eso haciéndose realidad.

Un enjambre se aproxima a Hilltop, así que tanto Mercer como los supervivientes se tienen que poner las pilas. La cosa se pone muy fea y terminan dependiendo de los soldados de la Commonwealth. Maggie contempla atónita cómo Daryl marcha con ellos tras "limpiar" el área de caminantes.

Esto parece llevarla a tomar su decisión final: Maggie le dice a Pamela que rechaza su oferta basándose en lo que le ha dicho de que todo tiene un precio.

Eugene va a ver a Max y le lleva una ofrenda de paz. Le pide disculpas por haber sido grosero con él y no escucharla. Le habla del manuscrito de su novela y de lo dolido que está porque la falsa Stephanie lo leyera. Ella se disgusta por el hecho de que no supiera reconocer que era una impostora pero él le explica que quería que fuera real.

Finalmente Max le pide leer el texto, pero él la quemó así que él le cuenta en qué consistía en líneas generales. Sintonizan a la perfección

Daryl se despide de Maggie, pero no se irán solos: Dianne y otros deciden marcharse a la Commonwealth. Respetan a Maggie por su tesón, pero están demasiado expuestos: Dianne agotada y consideran que no tiene por qué ser tan tortuoso.

Lance está colérico por no conseguir la adhesión de Hilltop y Oceanside. Aaron le pregunta si el pacto con Alexandria sigue adelante y Pamela está al tanto, pero ella en realidad no tiene intención de insistir, quiere regresar a su comunidad y protegerla. Lance sin embargo le dice que sí, que mandarán a más gente y que van a reconstruir el mundo.

Teme a los visionarios idealistas

Tener objetivos e ilusiones por materializar no es algo intrínsecamente malo, pero en este episodio le hemos visto a Lance Hornsby unas trazas que realmente dan mucho miedo.

Es cierto que Pamela Milton es muy consciente de sus privilegios, pero ella considera (y es además algo que cree de corazón), que se los merece porque sus responsabilidades deben ir acordes a su modo de vida. Es más, en un momento dado, trata de contener la ambición de su hijo cerrándole el grifo, con la esperanza de conseguir que se comporte de una forma adecuada y no como un niñato.

A pesar de que el modelo de liderazgo de Maggie y Pamela no tienen nada que ver, también ha quedado constancia de que quiere por encima de todo proteger lo que tiene, adoptando una actitud muy conservadora pero que, en el fondo, le está funcionando bien. ¿Para qué cambiar cuando todo va sobre ruedas? En esta ecuación, claro está, no entran los disidentes que están contra el sistema.

The Walking Dead 11x12

El peligro viene de las ansias de Hornsby que habla de reconstruir el mundo y no parece tener ningún escrúpulo para hacer realidad su visión de futuro. 

Como estrategia narrativa, enviarlos de tour por las comunidades de Alexandria, Hilltop y Oceanside nos ha permitido tener una visión global de la situación y de paso comprender hasta qué punto se extienden las ambiciones de Lance: él ve mucho más allá del ahora y se proyecta en el futuro mangoneando a muchos más y expandiendo las fronteras de SU civilización. Miedo.

Y ahora... ¿Qué?

¡La próxima semana más! The Walking Dead regresará el 21 de marzo con la emisión del episodio "Warlords" ("Señores de la guerra").

La sinopsis del episodio TWD 11x13 nos adelanta lo siguiente: "Maggie, Lydia y Elijah ayudan a un extraño de otra comunidad llamada Riverbend; ellos encuentran a Aaron, que les cuenta sobre una misión en la que se embarcó con Gabriel, como emisarios de la Commonwealth".

VIDEO

Tráiler de The Walking Dead 11x13 "Warlords"

Con este avance saltan nuestras alarmas: tenemos ya un montón de personajes en escena y hasta cuatro comunidades conocidas y en funcionamiento (más los grupos de contrabando), además de las devastadas de los Salvadores, los Susurradores, los Segadores y los Guardianes, de los que solo ha sobrevivido Elijah... ¡Pero se va a incorporar otro grupo del que no sabíamos nada hasta ahora!

¿Es el liderado por Georgie, la mujer que le ofreció su ayuda a Maggie? ¿Están relacionados con la desaparición de Rick y/o con la de Michonne? ¡Esto cada vez se pone más interesante!

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

El tour de Pamela y Lance por las comunidades en reconstrucción nos permite tener una visión de conjunto del estado de las cosas: las alianzas, las perspectivas de futuro de los personajes y, sobre todo, los conflictos que se avecinan.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Las conversaciones en torno al poder y la forma de detentarlo: la organización social necesita líderes pero no hay una única forma de hacer las cosas
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Es un poco desconcertante cómo reaparece Daryl en la narración: no hay una explicación del salto en el tiempo en su historia.
Hobby

80

Muy bueno

Y además

The Walking Dead (Serie TV)

Argumento:

The Walking Dead es una serie de televisión estadounidense que se emite en la cadena AMC. Creada por Frank Darabont, la producción se basa en la serie de cómics del mismo nombre escritos por Robert Kirkman. Actualmente, la serie está compuesta por siete temporadas yel primer capítulo de The Walking Dead se estrenó el 31 de octubre de 2010 en el can...