Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Crítica de Yrreal, la ágil y adictiva miniserie de RTVE Play que mezcla imagen real y animación

Yrreal

Crítica de Yrreal, la miniserie de imagen real y animación de RTVE Play dirigida por Alberto Utrera que puede verse de forma gratuita y exclusiva en la plataforma.

¡Menudo soplo de aire fresco supone Yrreal! Probablemente sea una de las series más innovadoras, brutales y explosivas del panorama de la producción nacional en mucho tiempo, entre otras cosas por su capacidad para sorprender y por dejar de lado cualquier prejuicio para hacer al espectador ir por donde a la narración le da la gana.

¿Dónde podéis verla? Está disponible desde hoy, de forma completamente gratuita y exclusiva en RTVE Play, una plataforma muy recomendable que se actualiza a diario.

Son seis episodios de poco más de veinte minutos que se beben como el agua y enganchan de forma inmediata llevándonos a conocer una historia en la que se entreveran reflexiones de lo más realistas con un violento mundo de locura macarra que entran en colisión en el momento en el que se establece una alianza entre dos mujeres antitéticas: Elena y Lucía.

La primera personifica la parte dramática y apegada a la realidad de la historia: perdió a su hermana años atrás y su cadáver nunca fue encontrado.

Harta de la situación y en busca de ayuda y consuelo, creó un canal en una red social que aglutina a miles de seguidores pero que cierra bruscamente cuando el principal sospechoso de su desaparición y supuesto asesinato queda en libertad por falta de pruebas. Elena está hundida y se siente impotente.

Acude a ella entonces Lucía, una misteriosa joven ansiosa de venganza y con una desbordante imaginación que le propone secuestrarlo y sacarle la verdad a base de darle un susto de muerte.

La serie transcurre en dos planos temporales: el interrogatorio al que es sometida Elena (en el que comprobamos que su relato no siempre se corresponde con lo sucedido) y los flashbacks que nos llevan a ser testigos de la locura en la que deriva su particular aventura.

El ritmo de Yrreal es el de un thriller de acción bien engrasado, destinado a un público joven que sepa sacarle el jugo a sus referencias a la cultura pop y al mundo de los superhéroes en particular y por supuesto sepa disfrutar de su tono comiquero, dado que la animación en 2D irrumpe de vez en cuando para llevarnos de un plano a otro en lo que parece un barrido de viñetas.

Mejores adaptaciones del cómic al cine que no son de superhéroes

Mejores adaptaciones del cómic al cine que no son de superhéroes

Repasamos las mejores adaptaciones del cómic al cine que no son de superhéroes como 300, Sin City, Ghost World o la iniciadora de una franquicia Men In Black.

Descúbrelos

Sí que hay que matizar que no es una serie que haya que tomarse muy en serio... pero que tampoco hay que tomarse a la ligera del todo. Exhibe un estupendo humor negro y tiene momentos de violencia extrema bastante cafres, por no hablar del propio diseño de personajes como Lucía, en manos de una histriónica Angy Fernández que tiene pinta de habérselo pasado pipa...

Pero ojo, que no hay que escarbar demasiado para ver una crítica demoledora al funcionamiento de la justicia y del tratamiento que se les da a las personas con problemas mentales, por no hablar de la brecha generacional que hay entre los jóvenes y aquellos que se supone que deben protegerlos.

La otra protagonista, Viki Velilla, es la encargada de darle aplomo a la historia, y lo hace con una interpretación sensacional que hace que ya estemos deseando verla en ¡García!, su próximo trabajo.

En resumidas cuentas, Yrreal es una propuesta distinta, con alma, descaro y ganas de ponerlo todo patas arriba. Puede que no cuente con todos los medios del mundo, pero tiene los suficientes para contar lo que quiere como quiere y, aunque sea por su atrevimiento y por llevarnos por terrenos poco trillados en la ficción patria, ya se merece un visionado.

La duda que nos queda es si esta justiciera iconoclasta a la que hemos visto nacer en Yrreal tendrá una continuidad en el tiempo... no es que haya sido concebida como un modelo a seguir (bien se cachondea el guión de su escasa ejemplaridad y eficiencia), pero tiene potencial para seguir dando caña.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Yrreal es un experimento explosivo que funciona muy bien gracias a sus dosis de humor negro, violencia y una trama de justicieras que tiene más enjundia de lo que pueda parecer. Es una serie innovadora, arriesgada y adictiva que sin ser perfecta, proporciona un buen entretenimiento.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El diseño de los personajes, la agilidad de la narración, el humor negro y los flashazos de animación.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

La relación entre los polis no termina de llegar a ningún sitio... una pena porque los personajes están bien delimitados.
Hobby

70

Bueno

Y además

Más artículos