Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de la película Cuerpo de Élite, con María León

- Actualizado:
Cuerpo de élite
Crítica de la película Cuerpo de élite: misión Palomares, una comedia de María León y Miki Esparbé con Carlos Areces, Silvia Abril, Jordi Sánchez y Joaquín Reyes.

Después del éxito de la serie, la película Cuerpo de Élite vuelve a estar en boga, gracias a la emisión de la misma en Antena 3. Encontramos expectativas incumplidas con esta comedia española que prometía y que, de hecho, cuenta con un buen diseño de producción y con un ramillete destacable de humoristas patrios de los que se esperaba mejor rendimiento. 

Entre ellos encontramos a Carlos Areces, Joaquín Reyes, Silvia Abril o María León, todos ellos reincidentes en el humor. La idea parte de cachondearse de las fuerzas del Estado: los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil, la policía de movilidad, la Ertzaintza y el ejército y de paso lanzar una crítica social que funciona a medio gas.

Cuando se mueve en el terreno del humor mortadelesco, Cuerpo de élitefunciona de maravilla y lanza sketches muy blancos de lo más divertidos, como el del especialista en interrogratorios gallego o la científica murciana. Realmente, algunas líneas tienen toda la pinta de estar inspiradas en las viñetas de Ibáñez.

Compra la película Cuerpo de élite en DVD

Sin embargo, cuando se interna en el terreno de lo políticamente incorrecto, es demasiado torpe y abusa de la paciencia del espectador, retorciendo y alargando demasiado los gags.

Cuerpo de élite

Eso, unido al hecho de que algunos actores no trasladan ningún feeling cómico como es el caso de Juan Carlos Aduviri (También la lluvia) o de Miki Esparbé (Anclados), incomprensiblemente convertido en personaje protagonista, contribuyen a lastrar un metraje que parece hasta largo a pesar de constar de solo 85 minutos.

En una comedia, como es lógico señalar, el ritmo lo es todo y, a pesar de que el montaje es correcto, la cadencia de situaciones divertidas se va espaciando hasta que gana fuerza un forzado romance y una torpe crítica social hacia la corrupción política y el choteo a la prensa.

Cuerpo de élite

Está clara la impronta de películas como Ocho apellidos vascos y su secuela o de series como Allí abajo que han encontrado un filón en los tópicos regionalistas que hasta hace poco eran casi tabúes trufados de líos de faldas. Cuerpo de élite lo lleva más allá ampliando su radio de acción a un personaje latinoamericano aunque profundamente españolista. 

El guión de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor adolece por una conclusión en la que las risas están desaparecidas y en el que aflora un machismo y un tratamiento de la homosexualidad que deja mucho que desear.

Se comprende la buena intención de hacer una película que mete el dedo en las diferencias regionales para acabar abrazando la idea de la unión reconciliadora (aunque llegue a abusar del tema de Mecano de "Un año más" para concretarlo al final) y por supuesto, también el toque de Loca academia de policía de algunos momentos puntuales.  

Cuerpo de élite

Ojo, porque Cuerpo de élite viene con un título que nos da pie a pensar que habrá secuela. Si esta es la "misión Palomares", ¿con qué nos deleitará el grupo Atresmedia la próxima vez? Id haciendo vuestras apuestas... Por ahora, lo cierto es que la serie de Cuerpo de Élite sí ha resultado ser un éxito de audiencia, por lo que no es descabellado que veamos un renacimiento de este "dream team" patrio.

VALORACIÓN:

Decepcionante comedia que vuelve a incidir en los tópicos regionales (otra vez) e incorpora un forzado romance. Podría ser mucho mejor.

LO MEJOR:

El diseño de producción es muy digno y ciertos sketches funcionan muy bien, aunque son solo destellos fugaces de humor.

LO PEOR:

La película va decayendo paulatinamente en ritmo hasta perder todo el fuelle. Es machista y poco original. Desaprovecha a los humoristas del elenco.
Hobby

50

Regular

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.