Dragon Ball Super 128

Hoy se ha estrenado en Japón el episodio 128 de Dragon Ball Super y, como siempre, aquí os traemos el análisis completo del capítulo. El Torneo del Poder está a punto de finalizar, solo quedan 3 minutos para que se conozca al ganador y nadie saber qué universo saldrá triunfante. Lo que sí sabemos es que Goku y Vegeta lo están pasando mal, MUY MAL.  

VIDEO

¿El mejor juego de lucha de Dragon Ball? - ¡Síntesis Z mensual!

El capítulo comienza con el combate final entre Vegeta y Jiren. El saiyan, que aún se tiene en pie a diferencia de Goku, decide atacar al guerrero del Universo 11 con su último aliento. Impresiona ver al marido de Bulma en ese estado, recibiendo golpes por doquier y sin ninguna sensación de peligro. ¡No puede ni convertirse en Super Saiyan! Por fin, algo de coherencia en el ámbito energético en el torneo.

Dragon Ball Super 128

Jiren intenta sacarlo de la arena con un puñetazo, pero Vegeta se aferra a una grieta rocosa que le permite seguir en el torneo. Es entonces cuando los recuerdos de su familia, la razón por la que ha venido a luchar al torneo, afloran por todo su ser. Bulma, Trunks y Bra son la razón de su existencia, el motivo para volver a levantarse y luchar contra Jiren, aunque sea inútil. 

Dragon Ball Super 128

Vegeta vuelve a recibir una paliza por parte del justiciero, llegando a perder la visibilidad del ojo izquierdo. Entonces, lleno de rabia e impotencia, Vegeta nos sorprende con sus palabras: ¡Incluso si no puedo ganar, no importa, siempre y cuando mi universo lo haga! El saiyan nos demuestra con esta sentencia que su familia está por encima de su orgullo. Es sublime y capta perfectamente la evolución y esencia del personaje a partir de la saga de Boo, resultando así muy coherente y continuista con el final de la obra de Toriyama.

Dragon Ball Super 128
Dragon Ball Super 128

Pero eso a Jiren no le importa, pues la fuerza es lo único que impera en su cosmovisión, por encima de la confianza en los demás. Así, le asesta otro golpe que casi lo saca fuera de la arena, de no ser por la fortuna que tiene al quedarse enganchado con la bota en una roca. Y de nuevo, la familia emerge.

Dragon Ball Super 128
Dragon Ball Super 128

En este caso su mujer, Bulma, que como si de su espíritu se tratase (de hecho, esta escena la llegó a doblar Hiromi Tsuru antes de fallecer, multiplicando así el efecto de la escena), le alenta para que no se rinda. Y así es como el saiyan se alza de nuevo, gracias al vínculo apasionado por su familia, y logra lanzar un último Final Flash.

Dragon Ball Super 128
Dragon Ball Super 128

Nada. Simples cosquillas para Jiren, que se descubre entre la humareda estoico, sin un rasguño. Vegeta no puede más este calvario, y cuando vuelve a la carga recibe el puñetazo definitivo a manos de Jiren.  

Dragon Ball Super 128

¡Akira Toriyama y la ley del mínimo esfuerzo! 

Dragon Ball Super 128
Dragon Ball Super 128

Es el final para Vegeta en el Torneo del Poder, del cual se despide entre lágrimas por no haber podido cumplir su promesa. No solo no ha podido proteger a su familia, sino que tampoco ha mantenido su palabra para con Cabba. Emociona, y mucho, contemplar esta escena y el sufrimiento del saiyan, más aún cuando se acuerda de Kakarotto y le regala parte de su energía vital. 

Dragon Ball Super 128
Dragon Ball Super 128
Dragon Ball Super 128

Ya eliminado, Vegeta se recupera en la grada gracias a una semilla senzu de Krilín. Por otro lado, vemos a Goku recuperar sus fuerzas gracias a la última obra de Vegeta. Contemplad cómo se yergue de nuevo el saiyan para afrontar la batalla definitiva frente a Jiren. El arte es espectacular.

Dragon Ball Super 128
Dragon Ball Super 128
Dragon Ball Super 128

La energía vital de Vegeta ha sido suficiente para que Goku pueda volver a transformarse en Super Saiyan Blue, pero pronto comprobamos que no puede hacer nada contra Jiren, como era de esperar. La lucha que se desarrolla cuerpo a cuerpo es bastante interesante, algo que no veíamos desde hacía mucho tiempo, alejándose de los rayos constantes de energía.

Dragon Ball Super 128
Dragon Ball Super 128

Sin embargo, Jiren lee el shunkanido de Goku y le propina un codazo que lo estampa contra una montaña rocosa, devolviéndolo a su estado base. Pero eso no es todo, el saiyan lo va a pasar de pesadilla. 

Dragon Ball Super 128
Dragon Ball Super 128

Ahora que Goku se encuentra de nuevo en las últimas, Jiren aprovecha para pegarle una de las mayores palizas de su historia. Si tenéis la oportunidad de ver el episodio en Crunchyroll, hacedlo, pues lo que sufre Goku no está escrito. Menuda cadena de puñetazos tan severa (esto no lo veremos en Boing fijo). Os dejamos con la paliza en una galería: 

Pero entonces, cuando Jiren está a punto de asestar el golpe de gracia, algo místico ocurre. Son Goku vuelve a romper su cascarón espiritual y desencadena el Migatte no Gokui (Ultra Instinto), por tercera vez en el Torneo del Poder, el poder inconmensurable que lleva intentando dominar desde el ecuador del evento. 

Dragon Ball Super 128
Dragon Ball Super 128
Dragon Ball Super 128

En cambio, esta vez parece que ha vuelto con mucha fuerza, pues le pega un puñetazo a Jiren en la boca de su estómago que da miedo. ¡A eso se le llama recibir tu propia medicina! Nunca antes habíamos visto esta expresión de dolor en Jiren (¡y tiene pupilas!). 

Dragon Ball Super 128
Dragon Ball Super 128

En definitiva, así finaliza el episodio, a tan solo dos minutos del desenlace del Torneo del Poder. Goku Ultra Instinto frente a Jiren, los dos prodigios del Dragon World. ¡Esto se acaba! 

Dragon Ball Super 128
Dragon Ball Super 128

¡CURIOSIDADES! 

1- Cuando Goku recupera parte de su energía gracias a Vegeta, el saiyan nos deja un plano con su puño en alto que nos recuerda a la escena que protagonizó en Namek frente a Freezer. Ya sabéis que cada semana nos gusta destacar algún que otro guiño a Dragon Ball Z, y hoy no podía ser menos. ¡Allá va! ¿Qué Goku preferís?

Dragon Ball Super 128
Dragon Ball Super 128

2- En el avance del episodio también se ha mostrado, en versión anime, la forma definitiva de Goku Ultra Instinto. El guerrero de pelo plateado por fin debutará en la serie con el episodio 129, aunque tendremos que esperar al 4 de marzo para verlo, ya que el próximo domingo no habrá emisión en Japón. ¡Vaya casualidad, toca esperar! Os dejamos con las imponentes capturas:

Dragon Ball Super 128
Dragon Ball Super 128
Dragon Ball Super 128

¡Y con esto finalizamos esta semana llena de noticiones Dragon Ball! ¿Qué os ha parecido el análisis y el episodio de esta semana? ¿Estáis de acuerdo con la nota? ¡Nosotros volveremos con más entregas de la franquicia próximamente! ¡Kai, Kai

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Aunque pueda parecer algo soso en ocasiones, estamos ante un episodio realmente emotivo, donde el ritmo pausado es fundamental para entender el clímax y la gravedad de la situación. El arte del capítulo es muy bueno, la banda sonora acompaña y la eliminación de Vegeta emociona. Eso sí, su Final Flash rompe con la coherencia del episodio.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La evolución como personaje de Vegeta así como sus valores, potenciando la emoción ante su eliminación. El arte y el despertar de Son Goku. La BSO.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Vegeta, sin fuerzas, lanza un Final Flash, cargándose la coherencia sobre la energía/resistencia que respetaba el episodio. La sangre, necesaria.
Hobby

84

Muy bueno

Y además

Dragon Ball Super (Anime)

Argumento:

Dragon Ball Super es una producción que se comenzó a emitir en el año 2015, ofreciendo una nueva historia después de 18 años. Por supuesto, Akira Toriyama, creador de la serie original basado en el manga, participa en el guion y diseño de los episodios. La trama parte desde la derrota de Majin Boo, con la tierra como un lugar menos hostil qu...