Dragon Ball Super episodio 131 - Análisis del capítulo final

Dragon Ball Super 131

Llegó el día que todos estábamos esperando, y a la vez, el día que nadie quería que llegara. Hoy se ha emitido en Japón el episodio 131 de Dragon Ball Super, y con ello, el final de esta serie que nos ha venido acompañando desde el 5 de julio de 2015. Ha sido un viaje maravilloso, en el que los personajes han evolucionado junto a la propia calidad del anime. Llegó la hora de escribir la crítica final, el análisis más duro.

Se acabó. Estamos ante el final del Torneo del Poder. Nuestro Goku se encuentra malherido sobre una roca, por lo que A-17 y Freezer son los únicos con fuerzas para intentar batir a Jiren de una vez por todas. Sin embargo, pronto comprobamos que el guerrero del Universo 11 aún no ha dicho su última palabra, y destroza al androide fácilmente.

Dragon Ball Super 131

Eso sí, Jiren se encuentra realmente cansado tras su combate titánico contra Goku, por lo que Golden Freezer es capaz de hacerle algo de mella. De hecho, utiliza su telequinesis para atrapar al guerrero en un par de rocas enormes, momento en el cual...

Dragon Ball Super 131

¡Consigue aquí el mejor merchandising de Dragon Ball!

Dragon Ball Super 131
Dragon Ball Super 131

A-17 reaparece para realizar su último ataque. Una vez más, el valeroso androide crea una barrera para atrapar a Jiren y realizar una explosión autodestructiva, dando de sí a la última gota de sus fuerzas. ¿Habrá surtido efecto?

Dragon Ball Super 131
Dragon Ball Super 131

Parece que sí. Lo que ha conseguido este A-17 durante el torneo es impresionante. Jiren no puede hacer más que vomitar saliva tras haber encajado la explosión a bocajarro, así que Freezer aprovecha para rematar al guerrero, el cual se encuentra completamente roto, tanto física como mentalmente.

Dragon Ball Super 131
Dragon Ball Super 131

En ese instante, Toppo grita a su aliado desde la grada, animándole para que siga luchando, tragándose su propio orgullo (algo muy complicado al ser miembro de la patrulla del mismo nombre) para recordarle que es el ser más poderoso de sus filas. ¡Y boom! Jiren resurge de sus cenizas y desencadena de nuevo todo su poder.

Dragon Ball Super 131
Dragon Ball Super 131

Freezer y A-17 no pueden más que protegerse ante el torrente de energía. Es realmente curioso como el propio tirano galáctico pierde su condición de Golden como si de una película que lo envuelve se tratara. Ese momento es delicioso y transmite el poder inmenso de Jiren, por enésima vez.

Dragon Ball Super 131
Dragon Ball Super 131

Goku, ante la situación tan grave, no puede más que gritar de dolor e impotencia. Sabe que su propio Universo 7 está en juego y tan solo quedan unos segundos para que todo termine. Es el momento crucial y tiene que sacar fuerzas de flaqueza, como nunca antes había hecho. Este torneo, realmente, refleja el sacrificio y el dolor hasta límites insospechados.

Dragon Ball Super 131

Y suena la música. Y Goku se levanta. Y los tres guerreros del Universo 7 unen sus fuerzas para intentar sofocar la acometida colosal de Jiren. Queridos lectores, se acerca el final. Mirad qué maravilla de diseño nos regalan en este momento clave.

Dragon Ball Super 131

Un momento en el que por primera vez vemos a Goku dirigirse a Freezer con toda la seriedad del mundo. La carga emocional que se desencadena en este instante es indescifrable. Estos dos personajes, enemigos a muerte desde hace décadas, tendrán que dejar aparcadas sus diferencias, tendrán que olvidar su pasado dantesco en Namek, para hacer frente a una amenaza que supera toda lógica.

Dragon Ball Super 131
Dragon Ball Super 131
Dragon Ball Super 131

Y estalla lo impensable. Goku y Freezer haciendo equipo, por primera vez en la historia de la franquicia, para derrotar a un ser que les ha sobrepasado por completo. Goku y Freezer uniendo sus fuerzas para salvar a su universo, para sorpresa de todos los espectadores, y ante todo, para sorpresa de Vegeta. Sentimientos enfrentados en uno de los momentos más memorables de la obra de Akira Toriyama. Disfrutad:

Como podéis imaginar, Jiren no lo pone nada fácil, y Goku y Freezer tienen que sufrir una buena paliza por parte del guerrero. Sin embargo, esta inédita dupla irá con todo, y se han propuesto sacar de la pista a Jiren con el último hálito de sus fuerzas, por pura inercia, por asombrosa confianza. Una confianza que Jiren apenas alcanza a comprender cuando... se da cuenta de que lo acaban de sacar de la pista.

Goku, Freezer y Jiren han sido eliminados. A-17, que aún seguía con vida en la arena, ha ganado el Torneo del Poder. ¡IMPRESIONANTE! Si nos llegan a preguntar al principio del torneo, o incluso hace dos semanas, quién sería el ganador de esta locura, jamás se nos habría ocurrido A-17. Jamás. Gracias, Akira Toriyama, por haber realizado el borrador de este episodio.

Dragon Ball Super 131

Como no podía ser de otra manera, el Universo 11 es destruido y A-17 será el elegido para pedir un deseo a Super Shenron. ¿Y qué creéis que ha pedido? ¿El crucero que tenía en mente con su familia? Para nada. El androide se compadece de todo lo ocurrido en este horrible torneo y pide al dragón que se resuciten a todos los universos caídos. A-17, te queremos.

Y ahora viene el plato fuerte. Menos mal que A-17 ha pedido este deseo, pues si se llega a regir por su egoísmo, los Zeno Sama habrían destruido también el Universo 7. Daishinkan explica a todo el mundo que este era el plan inicial de los Zeno, una prueba en la que solo el luchador más virtuoso, capaz de ver más allá de sus narices, ganara este torneo para restablecer así la normalidad. Sin duda, una lección histórica que de nuevo saca a la luz los mejores valores de Dragon Ball, una seña de identidad de la serie.

Dragon Ball Super 131

Emociona ver la relación que se ha construido entre Goku y Jiren, los seres mortales más fuertes de sus respectivos universos. Dos guerreros que han evolucionado durante su afrenta personal y que algún día, tal y como han decidido, volverán a encontrarse. Además, Jiren por fin ha destruido el cascarón que le encadenaba a su pasado, y a partir de ahora, podrá confiar en el resto de sus amigos.

Dragon Ball Super 131

En cuanto a Freezer, dada su gran actuación al final del torneo, Beerus decide otorgarle un regalo... ¡La resurrección! El dios de la destrucción le ordena a Whis que reviva al tirano y le cure todas sus heridas, una sorpresa realmente desagradable para los Guerreros Z. ¿Se convertirá en un futuro aliado o continuará masacrando pueblos con su imperio?

Dragon Ball Super 131

En cuanto a Goku, si bien arde en deseos de volver a enfrentarse a Jiren algún día, no puede más que agradecer a los Zenositos la celebración de este gran torneo, y ya está pensando en qué planear para la próxima vez. Alucinante las relaciones dispares que puede crear este saiyan con cualquier tipo de ser. Este choque de puños es pura magia.

Dragon Ball Super 131
Dragon Ball Super 131

Así termina Dragon Ball Super, con una buena carga de valores y un cierre lleno de imágenes entrañables, las cuales nos ponen al día de lo que ha ocurrido tras este espectacular Torneo del Poder. Os dejamos con todas las capturas, y ya os avisamos que hay alguna que otra sorpresa... ¡Volverán, estamos seguros!

¡CURIOSIDADES!

1- No podían faltar los guiños semanales, y menos en un episodio conclusivo como el que nos ocupa. En una de las mejores escenas, observamos cómo Freezer realiza el ataque Nova Strike, el cual utilizó contra Goku en Namek con su poder al 100%. Os dejamos con el momento y las páginas del manga. Historia.

Dragon Ball Super 131
Dragon Ball Super 131

2- El episodio cierra con una de las escenas más míticas de la historia de la franquicia: Goku y Vegeta en las montañas rocosas. Pero no solo eso, en esta ocasión nos los encontramos en Super Saiyan Blue y con las mismas poses que lucieron en su primer encuentro. Otra obra de arte para el recuerdo. ¡Y ojalá nos esperen muchas más!

Dragon Ball Super 131
Dragon Ball Super 131

3- No es casualidad. Cuando Whis revive a Freezer tenemos un plano con Vegeta, Goku, Piccolo, Gohan y Krilín, desafiantes, frente al tirano galáctico. Estamos ante los mismos luchadores que se enfrentaron a él en Namek. Todo está medido al detalle.

Dragon Ball Super 131
Dragon Ball Super 131

4- Aunque bueno, todo lo que se dice todo... Aquí tenemos a Jiren, cual niño pequeño, apoyado en... ¡La mano gigante de Toppo! Estamos ante un error de proporción demasiado grave, teniendo en cuenta el tamaño de Jiren.

Dragon Ball Super 131

5- ¡SORPRESA! ¿En serio pensabas que te ibas a quedar sin análisis cada domingo en Hobby Consolas? Por fin lo podemos desvelar. ¿Os suena la imagen de más abajo? Efectivamente. A partir del próximo domingo, 1 de abril, analizaremos en nuestra web los 291 episodios de Dragon Ball Z. Será mágico ver la serie con vosotros, cada domingo, y analizarla aquí con todo lujo de detalles. ¡No me podéis fallar!

Dragon Ball Super 131

Y hasta aquí la gran aventura de los análisis de Dragon Ball Super en Hobby Consolas. Como podéis imaginar, esto no es un adiós, ni muchísimo menos. La franquicia, paradójicamente a este final de emisión, está más viva que nunca, y nos tendréis publicando noticias de la serie todos los días de la semana, como llevamos haciendo en nuestra sección Dragon Ball desde hace ya más de dos años. ¡Gracias a todos por estar siempre ahí y nos seguimos leyendo a diario por aquí! ¡Kai, Kai

Un desenlace milagroso, y es que a estas alturas de la vida, es un milagro que Dragon Ball sea capaz de seguir apuntando a nuestros corazones. Un episodio muy emocionante, lleno de valores y lecciones vitales a tener en cuenta en nuestro día a día. Y eso es Dragon Ball. Eso sí, seguimos con incoherencias y se nota que el episodio ha sido acelerado.

A-17 sorprende. Los valores humanos presentados durante el episodio. El trabajo en equipo de Goku y Vegeta rompe con todo. El final queda abierto.

Se nota que el episodio se ha acelerado demasiado. La escena de la mano de Toppo es ridícula. Una referencia a Ub habría sido el broche de oro.

90