Dragon Ball Z capítulo 106 - Análisis y curiosidades

Teníamos muchas ganas de llegar a este gran episodio de Dragon Ball Z, no en vano se trata de uno de los mejores de toda la serie, el estallido final del planeta Namek todavía resuena en nuestras vidas. Y ojo, es un episodio tan especial y con un arte tan maravilloso, que hemos aprovechado para incluir varias galerías llenas de capturas. ¡Disfrutad!

En el episodio anterior, Son Goku fue capaz de vencer a Freezer con su Kame Hame Ha furioso, pero ahora queda lo más difícil, huir del planeta Namek que está a punto de explotar. ¿Será capaz el saiyan de conseguirlo?

La situación parece muy grave, tal y como apunta Kaioh del Norte, pues tan solo faltan escasos segundos para la explosión. Y así arranca el capítulo 106, con una sensación de agobio que se transmite a la perfección, y es que Son Goku se aferra a la vida como un clavo ardiendo. El espectador logra empatizar en sus carnes con el saiyan, ya sea buscando la nave de Freezer entre las montañas llenas de lava o, una vez dentro de la misma, intentando arrancarla gritando al televisor.

Pero es inútil, la nave está totalmente averiada, Goku no puede hacer nada en la sala de mando y finalmente termina siendo destruida por el fuego. Ahora tiene que encontrar otra vía de escape, tiene que sobrevivir a toda costa, el tiempo apremia y la frenética banda sonora, medida al dedillo, nos indica que estamos ante un momento de máxima tensión. Nunca antes habíamos visto a un Son Goku tan desesperado, y su nerviosismo se transmite con gran maestría más allá de la pantalla.

Tras una carrera desquiciante por la supervivencia, arropada por un mar de lava y truenos, Goku comprende por fin que ha llegado su hora, pero se niega a aceptarlo, es por ello que nos regala uno de sus gritos más desgarradores y atormentados de su vida (como sabéis, vemos siempre la versión japonesa para realizar los análisis, y en este capítulo el doblaje de Son Goku es de matrícula de honor). No hay nada que hacer, Namek explota.

Tras el terrible suceso, Kaioh del Norte intenta localizar el cuerpo de Son Goku, pero es inútil, parece haber muerto junto con el planeta. Así las cosas, Yamcha decide comunicárselo a Son Gohan y el resto de sus amigos, con una llamada directamente al corazón de Bulma.

Al principio, Bulma no parece muy preocupada, de hecho festejan la victoria de Son Goku ante Freezer, y sobre la muerte del saiyan... Le comenta a Yamcha que no hay problema, las bolas de dragón pueden resucitar a cualquier persona las veces que hagan falta, siempre que no haya sido una muerte natural. Sin embargo, Kaioh del Norte les apunta que el panorama es desolador, pues si Goku resucita, lo hará en el vacío del espacio, allá dónde se encontraba antes el planeta Namek, y morirá al instante.

El pesimismo se adueña de los Guerreros Z una vez más, por lo que Vegeta aprovecha para sonreír triunfante ante la situación. ¡Ahora es el ser más fuerte del universo! Son Gohan, lleno de impotencia y rabia, no puede soportar las palabras del príncipe, por lo que se enzarzan en una batalla saiyan donde no se escatima en violencia. ¿El resultado? Gohan termina en el suelo, vapuleado y sangrando, mientras llora la pérdida de su padre, aunque sigue pensando en lo más profundo de su corazón que sigue vivo. ¿Tendrá razón? Sea como sea, hoy hemos perdido a un guerrero legendario en la inmensidad del espacio.

¡CURIOSIDADES!

1- En una de las escenas de supervivencia de Son Goku, vemos este frame donde el saiyan parece ir totalmente desnudo. La magia de la perspectiva y nuestro afán enfermizo por capturar todas las imágenes posibles en cada análisis.

2- Aquí podemos observar Namek a punto de explotar, una imagen que años más tarde se reutilizaría en vídeo para Dragon Ball Z The Legacy of Goku, sirviendo como ending del famoso videojuego de Game Boy Advance

Buf, menudo viaje de episodio, un drama frenético en su primera mitad que prolonga sus consecuencias en el segundo tramo, destapando los sentimientos de los grandes allegados del saiyan.

¡Hazte aquí con Dragon Ball en DVD y Blu-ray!

La semana que viene regresaremos con el próximo capítulo de la serie, así que no os lo perdáis. ¡Kai, Kai!

Episodio histórico de Dragon Ball, capaz de transmitir de manera soberbia el drama que sufre Son Goku para intentar escapar de Namek. Es una auténtica odisea, el viaje del héroe llegando a su fin, con un arte maravilloso y una banda sonora que pone los pelos de punta, fusionándose con cada fotograma. Salvo el relleno, un episodio legendario.

La sensación de tensión es alucinante. El drama que genera la pérdida de Son Goku. La banda sonora. El arte. La animación. Es historia del shonen.

El combate entre Gohan y Vegeta es relleno y puede no sentar bien a los que quieran una adaptación fiel 100% al manga.

90