Dragon Ball Z episodio 24
Análisis

Dragon Ball Z capítulo 24 - Análisis y curiosidades

Por Antonio Sánchez-Migallón

¡Por fin estamos de vuelta con un nuevo análisis de Dragon Ball Z! Esta vez llegamos al episodio 24, pues como recordaréis, el último capítulo que analizamos fue la muerte de Yamcha. ¿Qué nos deparará la entrega de hoy? ¿Morirá otro de los Guerreros Z o sobrevivirán al ataque de los saiyans? ¡Lo vemos! 

El capítulo arranca con Bulma llorando desconsoladamente, y es que la muerte de Yamcha ha supuesto un shock para la familia Z. Pero ahí está el bueno de Mutenroshi para sacarle una sonrisa, pues le recuerda que lo podrán resucitar con las bolas de dragón (qué sorpresa). ¿Y qué hace el Duende Tortuga cuando la joven empieza de nuevo a sonreír? Tocarle el trasero, a lo que Bulma responde con una buena torta. Teniendo en cuenta que Yamcha acaba de morir, este tipo de comportamientos por parte del maestro se antojan muy forzados y sin sentido.

Dragon Ball Z capítulo 24

¡Consigue aquí Dragon Ball Z en Blu-ray! 

Dragon Ball Z capítulo 24

Ya de vuelta al campo de batalla, observamos toda la rabia de la muerte de Yamcha concentrada en un solo guerrero, el intrépido Krilín, que no duda en asestar uno de sus mejores golpes. Estamos ante una técnica totalmente nueva, la cual sería la estrella de grandes videojuegos de la serie. ¿Recordáis el Kakusandan? Sí, aquella potente onda de dispersión capaz de acertar a varios enemigos a la vez. ¡Os dejamos su primera aparición en esta galería!

Lamentablemente, y pese al gran poder de esta técnica, no surte ningún efecto con los saiyans Nappa y Vegeta. De hecho, incluso algún saibaimen logra escapar. Afortunadamente, Piccolo está atento para salvar el día, atrapar a la maldita criatura que pretendía herir a Gohan y pulverizarla con su cañón de energía bucal.

Dragon Ball Z capítulo 24
Dragon Ball Z capítulo 24

Tras esta ronda, Nappa se prepara para entrar en escena. Ya de entrada, impresiona todo el poder energético que logra desplegar, haciendo retumbar toda la tierra que les rodea. ¿Y cuál es el primer objetivo que se marca? Sí, Ten Shin Han, que pese a esperar su ataque en una posición sólida de combate, nada puede hacer con el puñetazo de Nappa, el cual se antoja como una verdadera sierra eléctrica de calar. ¡Mirad el resultado!

Tras abatir a Ten Shin Han, Nappa lanza una terrible ola de energía, justo antes de que Krilín pueda socorrer a su amigo. ¿El resultado? ¡Chaoz ha desaparecido del campo de batalla! ¿Habrá sucumbido ante el brutal ataque del saiyan?

Dragon Ball Z capítulo 24
Dragon Ball Z capítulo 24

¡Para nada! ¡El bueno de Chaoz se había escondido para atacar por sorpresa a Nappa! De hecho, se pega a la espalda del guerrero del espacio como una lapa. Ante la situación, Nappa opta por estrellar su espalda contra las montañas de alrededor, intentando desprenderse de Chaoz a base de dantescos golpetazos.

Dragon Ball Z capítulo 24

¡Así es la mochila de Chaoz, perfecta para tu espalda! 

Dragon Ball Z capítulo 24

El espectáculo es tan horrible, que Gohan se niega a mirar lo que está sucediendo. ¿Y sabéis que le dice Piccolo? Que abra los ojos, pues también tiene que contemplar el horror de la batalla, comprender qué es luchar de manera bélica hasta las últimas consecuencias. 

Dragon Ball Z capítulo 24

Tras aguantar unos segundos más, Chaoz ya no puede más y no le queda otra salida que el suicidio. El valeroso guerrero se inmola en la espalda de Nappa con el objeto de vencerle, o al menos, hacerle algo de mella. Eso sí, no sin antes despedirse de su mejor amigo: "Adiós, Ten Shin Han".

Dragon Ball Z capítulo 24
Dragon Ball Z capítulo 24

Estamos ante un momento desgarrador, y todavía hoy se nos ponen los pelos de punta al contemplar esta escena llena de dolor y sacrificio. El pesar de Ten Shin Han en estos momentos es indescriptible, derrotado en el suelo, con el brazo amputado, lleno de sangre, viendo cómo su mejor amigo acaba de volar en pedazos. Y lo peor es que Nappa no ha sufrido ningún daño después de un ataque semejante. La batalla continúa, con una baja más en la cuenta de los Guerreros Z.

Dragon Ball Z capítulo 24

¡CURIOSIDADES! 

1- Este episodio nos ha dejado imágenes muy pobres desde el punto de vista artístico, y esto es bastante triste teniendo en cuenta la trascendencia del episodio. En cualquier caso, la toma que se lleva la palma es este dibujo de Vegeta, de lo peor que se ha realizado en este anime. 

Dragon Ball Z capítulo 24

2- Goku, que está recorriendo a toda velocidad el Camino de la Serpiente, pasa de largo por el palacio de la Princesa Serpiente. ¿Y qué ocurre? Que se nos desvela un dato curioso, pues este palacio se encuentra justo en la mitad del trayecto entre el planeta de Kaioh Sama y la oficina de Enma Daioh

Dragon Ball Z capítulo 24

3- Muchas veces se achaca a los doblajes que no se traduzcan las técnicas originales del japonés, pero en ocasiones, en el propio idioma original no se desvela el nombre de la técnica. Y este es el caso del ataque de Krilín, pues en este episodio no se le denomina de ninguna manera en japonés.  

Dragon Ball Z capítulo 24

4- Cuando Ten Shin Han pierde el brazo, hay cierta censura en las tomas, ¡y eso que estamos hablando de Dragon Ball Z! Aquí tenéis una muestra, pues en lugar de representar ese fluido de color rojo, optaron por usar un color amarillento y brillante. ¡Ni que el bueno de Ten fuera un alien! Aunque claro, con esos tres ojos que tiene... 

Dragon Ball Z capítulo 24

5- La escena de Chaoz es tan memorable que, de manera simpática, se han llegado hasta comercializar mochilas oficiales del guerrero simulando el famoso ataque. ¿Te la comprarías?

Chaoz

¡Y así concluimos el episodio de hoy! Esperamos que os haya gustado nuestro análisis y nos leemos próximamente en una nueva entrega Z, como siempre, en Hobby Consolas. ¡Kai, Kai

Valoración

Pese a una calidad gráfica bastante floja, con alguna escena verdaderamente pobre, el episodio tiene momentazos que han pasado a la historia de la serie, como la amputación del brazo de Ten Shin Han a manos de Nappa o la dramática muerte de Chaoz. Una pena que la animación no acompañe.

Hobby

70

Bueno

Lo mejor

Las diferentes técnicas desplegadas por los Guerreros Z. La gran carga dramática con la amputación de Ten Shin Han y la muerte de Chaoz.

Lo peor

Gráficamente deja bastante que desear, con escenas que se consagran como lo peor del arco. El comportamiento de Mutenroshi tras la muerte de Yamcha.