Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Dragon Ball Z capítulo 5 - Análisis y curiosidades

Dragon Ball Z capítulo 5

¡Bienvenidos a un nuevo análisis de Dragon Ball Z! Hoy nos adentramos en el desenlace del primer gran combate de la serie, con un sacrificio que seguramente a muchos de vosotros os llegó al corazón en los años 90, ¿verdad? Sin más preámbulos, demos paso al esperado episodio 5 (el de Dragon Ball Super no, gracias a Dende).

El capítulo 5 comienza con un Gohan enrabietado que acaba de destruir la nave espacial saiyan en la que estaba apresado. Ver sufrir así a su padre a manos de Raditz ha sido la gota que colmó el vaso, y no duda en golpear a su tío con un tremendo cabezazo. De hecho, su fuerza de combate marca 1307 unidades, muchísimo más poder que Goku y Piccolo uniendo sus fuerzas. Y así es cómo empezamos el análisis, con una galería de este momentazo:

Tras este ataque, la fuerza de Gohan pasa a ser de nuevo de una sola unidad, algo que sorprende a Raditz, llegando a la conclusión de que el pequeño varía su poder según sus emociones. Al tratarse de una amenaza tan grande (ha logrado dañar su indestructible armadura) le golpea para dejarle inconsciente y rematarle con el golpe de gracia.

Dragon Ball Z capítulo 5

¡Consigue aquí Dragon Ball en DVD y Blu-ray! 

Dragon Ball Z capítulo 5

Sin embargo, cuando está a punto de asestar el golpe definitivo, Goku consigue pillarle desprevenido y atraparle. ¿Pero cómo es posible ante la poca fuerza que le quedaba a nuestro héroe? Raditz afirma que el cabezazo de Gohan ha mermado seriamente su poder, por lo que le es imposible librarse de su hermano.

Dragon Ball Z capítulo 5

¿Y cuál es el plan de Goku? Pretende que Piccolo les atraviese con su técnica más mortífera, el Makankosappo, sacrificando así su vida para salvar la Tierra. Al comprobar las intenciones de Goku, Raditz repite la estrategia del episodio anterior, suplicando a su hermano que le deje marchar, pues abandonará el planeta de inmediato. Goku, esta vez, no caerá en la trampa de su pérfido hermano mayor. 

Dragon Ball Z capítulo 5

¡Análisis del capítulo 4 de Dragon Ball Z! 

Dragon Ball Z capítulo 5

Piccolo, el gran rey de los demonios, jamás habría imaginado un escenario semejante. Borrará de un plumazo a las dos amenazas que le impiden cumplir con sus diabólicos planes, así que prepara con todo su odio el Makankosappo definitivo, el cual perforará a los dos hermanos hiriéndoles de muerte. ¡Os dejamos la galería completa de la escena, sin escatimar en sangre y crudeza!

El malvado saiyan no da crédito a que su hermano se haya sacrificado para salvar el planeta. En ese momento, Piccolo se sorprende de su estupidez, y le desvela que en la Tierra existen unas esferas llamadas bolas de dragón capaz de resucitar a los muertos, por lo que Goku no tardará demasiado en volver a la vida. 

Dragon Ball Z capítulo 5

Tras vomitar varias veces sangre, Raditz se niega a dejar el mundo de los vivos sin soltar una última perla. Ahora que conoce el secreto de las dragon balls, sus dos compañeros saiyan acaban de recibir la información gracias al scouter. Y no solo eso, asegura que en tan solo un año vendrán a la Tierra para acabar con todos sus habitantes, con la esperanza de que le puedan resucitar. Piccolo, lleno de rabia por sus palabras, acaba finalmente con su vida.

Dragon Ball Z capítulo 5

Y efectivamente, en el espacio exterior, los dos saiyans de los que hablaba Raditz han recibido toda la información al respecto. Acaban de arrasar todo un planeta, comiéndose a parte de su población nativa, y ahora su nuevo objetivo son las bolas de dragón. ¿Para resucitar a Raditz? En absoluto. Para hacerse con la vida eterna y poder combatir por el resto de sus vidas, algo que sus venas saiyan les exigen por naturaleza.

Dragon Ball Z capítulo 5

Volviendo a la Tierra, Krilín, Bulma y Mutenroshi acaban de llegar al dantesco terreno de combate, donde observan cómo el cuerpo de Goku y Raditz yacen en el suelo. Sin pensarlo dos veces, Krilín corre hacia el cuerpo de su mejor amigo, quedándose con él hasta sus últimos momentos de vida.  

Dragon Ball Z capítulo 5

El pobre Goku confiesa a su viejo amigo que morir es algo realmente desagradable, y espera que le resuciten pronto con las bolas de dragón. En ese instante, el gran salvador de la Tierra fallece por primera vez en toda la serie. Estamos ante un momento histórico en la obra donde, el protagonista imbatible, no solo cae derrotado, sino que directamente muere ante los ojos del espectador. 

Dragon Ball Z capítulo 5

No obstante, ocurre algo realmente impredecible, y es que el cuerpo de Son Goku desaparece delante de todos. Nadie encuentra una explicación lógica a lo que acaba de pasar, nadie excepto Piccolo, que no duda en asegurar que Kami Sama está detrás de lo que acaba de suceder. ¿Acaso le ha preparado algo especial a Goku en el Más Allá?

Dragon Ball Z capítulo 5
Dragon Ball Z capítulo 5

Y así es cómo se cierra el episodio, con la mayor esperanza del planeta dejando este mundo. ¿Qué ocurrirá dentro de un año? ¿Podrán los terrícolas salvar la Tierra ante la que se avecina? Pero hay algo más...

Dragon Ball Z capítulo 5

Los dos saiyans acaban de partir del desolado planeta, no sin antes comentar algo relacionado con Gohan. La única explicación que encuentra el guerrero de pelo rojo a su tremenda fuerza es que sea resultado de combinar la sangre saiyan con la terrícola, por lo que hay que exterminar a la raza humana para evitar el nacimiento de esa suerte de súper saiyans híbridos. De este modo, inician su viaje espacial hacia la Tierra, el cual les llevará todo un año. ¡Empieza la cuenta atrás!

Dragon Ball Z capítulo 5

¡CURIOSIDADES! 

1- Lamentablemente esto empieza a ser costumbre en Dragon Ball Z, y nos encontramos una semana más ante un nuevo error de color. Tras recibir el ataque mortal de Piccolo, Goku se queda sin camiseta hasta la hora de su partida al Más Allá. Sin embargo, en esta toma lo observamos con la ropa puesta (o al menos, con su piel coloreada de naranja).

Dragon Ball Z capítulo 5

2- ¡Este episodio 5 es el primero en mostrarnos otros planetas del espacio exterior en el anime de Dragon Ball! De este modo, podemos echar un primer vistazo a la fauna y flora que vive más allá de la Tierra, destacando estas capturas del primer planeta que nos muestran, con unos árboles similares a los asija del planeta Namek

Dragon Ball Z capítulo 5
Dragon Ball Z capítulo 5

3- Vamos ahora con un par de diferencias con respecto al manga original. Por un lado tenemos la reacción de Krilín a la muerte de Goku. En el manga el terrícola solo menciona su nombre una vez el saiyan ha dejado este mundo, pero en el anime... ¡Krilín se pone a llorar y gritar su nombre! Como veis, las diferentes reacciones son más que significativas.  

Dragon Ball Z capítulo 5
Dragon Ball Z capítulo 5

Además, cuando Vegeta y Nappa están hablando sobre el poder híbrido de Gohan en la serie de TV, los dos saiyans se encuentran en el planeta abatido (nuestra imagen de portada de este análisis pertenece a ese momento). ¿Pero sabéis qué? En el manga mantienen dicha conversación viajando por el espacio, a distancia, a través de sus scouters y cada uno en su nave espacial.

Dragon Ball Z capítulo 5

4- Y en lo que respecta al apartado gráfico... Una vez más Akira Toriyama supera con creces al anime. ¿Que no me creéis? Pues mirad el momento en el que Goku atrapa a Raditz, arriba la captura del anime y abajo una fotografía del manga. La diferencia es más que considerable y yo lo tengo claro, me quedo con Toriyama.  

Dragon Ball Z capítulo 5
Dragon Ball Z capítulo 5

5- Como sabéis, la emisión del anime de Dragon Ball solía ser pareja a la publicación del manga, de ahí que para compensar la diferencia de tiempo introdujeran capítulos de relleno, para que la serie de TV no superara la trama original de Toriyama. Este tipo de práctica no solo afectaba a la historia, sino también al diseño o color de los personajes. ¿Por qué lucían Vegeta y Nappa colores tan extraños en su primera aparición?

Dragon Ball Z capítulo 5
Dragon Ball Z capítulo 5

Porque Akira Toriyama no había facilitado el color definitivo de estos dos personajes, hasta que posteriormente se supo la verdad con sus portadas para el manga o las breves páginas a color. Con la revisión de la serie en 2009 gracias a Dragon Ball Kai, estos errores cromáticos se subsanaron dando lugar a las imágenes que tenéis más abajo, con los colores corregidos: 

Dragon Ball Z capítulo 5
Dragon Ball Z capítulo 5

6- Otro error que observamos al final del episodio es que dibujaron a Piccolo con los dos brazos, cuando el izquierdo tendría que seguir completamente mutilado, pues aún no se lo ha regenerado. Os dejamos con la escena que presenta dicho fallo:

Dragon Ball Z capítulo 5

7- Para rematar, en una de las escenas del episodio vemos cómo Gyūmaō, el abuelo de Son Gohan, le trae unos regalos al muchacho (que en ese momento se encuentra inconsciente tras el ataque de Raditz). Pues bien, esa escena es calcada a la que pudimos ver al comienzo del largometraje "Garlick Jr. Inmortal", aunque en la serie de TV, el padre de Chichí no fue atacado por los esbirros del demonio.

Dragon Ball Z capítulo 5
Dragon Ball Z capítulo 5

¡Y hasta aquí el análisis del episodio 5 de Dragon Ball Z! Esperamos que os haya gustado y nos leemos próximamente en una nueva entrega Z, como siempre, en Hobby Consolas. ¡Kai, Kai!

 

VALORACIÓN:

Un capítulo histórico que presenta la primera muerte del gran héroe de la serie, Son Goku. El poder de Gohan es toda una sorpresa, al igual que la aparición de los nuevos saiyans. El sacrificio de Goku a manos de Piccolo resulta casi redondo. Una pena que el dibujo no estuviera a la altura en un episodio tan crucial, viéndose superado por el manga.

LO MEJOR:

El sacrificio de Son Goku. El manejo de la tensión y la crudeza. La aparición de dos nuevos saiyans. El gancho con la desaparición del cuerpo de Goku.

LO PEOR:

Despistes artísticos bastante importantes. Un dibujo pobre para un episodio vital, distando mucho de la calidad que atesora el manga de Toriyama.
Hobby

66

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.