Logo Hobbyconsolas.com

Dragon Ball Z Kakarot - Análisis del DLC 5 del 23º Tenkaichi Budokai que apunta directamente al corazón de los fans

- Actualizado:
Dragon Ball Z Kakarot - Análisis del DLC 5 del 23º Tenkaichi Budokai que apunta directamente al corazón de los fans

Cuando pensabas que CyberConnect2 no te podía sorprender más con Dragon Ball Z Kakarot, llega el DLC 5 para poner patas arriba el videojuego. ¡Qué regalo para el fan!

Si bien Dragon Ball Z Kakarot parecía un RPG de acción centrado exclusivamente en la etapa Z de la serie de Akira Toriyama y Toei Animation, parece que Bandai Namco y CyberConnect2 han optado por darle un vuelco al asunto. ¡La primera etapa de la franquicia ya está presente en el videojuego!

Y curiosamente, han decidido apostar por una saga totalmente marginada a nivel gaming, pues el 23º Torneo Mundial de Artes Marciales apenas se ha visto representado en el mundo de los videojuegos. ¡Afortunadamente, esto acaba de cambiar gracias al DLC 5 de Dragon Ball Z Kakarot!

Dragon Ball Dai Budokai es la enciclopedia de los videojuegos de Goku

Dragon Ball Dai Budokai es la enciclopedia de los videojuegos de Goku

¡Ya disponible el libro Dragon Ball Dai Budokai, la enciclopedia a todo color de los videojuegos de Goku! ¡Y menudo preciaco! 

Llevamos hablando del lanzamiento de este quinto DLC desde hace muchísimos meses, y es que la promoción de Bandai Namco se ha dado con cuentagotas. Justo abajo os dejamos uno de los tráileres que se publicaron previos a su lanzamiento.

Como podéis observar, Goku y Piccolo Jr. son los grandes protagonistas del DLC, pero Bandai Namco se había estado guardando bajo la manga una sorpresa durante todos estos meses de promoción. Algo que te roba el corazón nada más darle al start.

El prólogo, el secreto mejor guardado de Bandai Namco 

Exacto, el prólogo del DLC 5 no arranca directamente en el 23º Tenkaichi Budokai, saga que aborda con gran fidelidad, sino que nos remite a la saga previa para introducir un contexto muy valioso: el arco de Piccolo Daimaoh. ¿A que mola?

Simplemente ver al maestro Mutaito en pantalla, aunque sea a modo de diapositiva, ya es un punto a favor para este DLC. Hilan muy fino poniendo en primera plana a personajes míticos como Mutaito, apuntando a los fans más veteranos, y si encima nos regalan capturas del anime original, ni te cuento:

Dragon Ball Z Kakarot - Análisis del DLC 5 del 23º Tenkaichi Budokai que apunta directamente al corazón de los fans

Pero la segunda gran sorpresa viene después... ¡el DLC 5 arranca con la batalla final entre Goku niño y Piccolo Daimaoh! Esto era algo que ningún fan se podía esperar, y es que controlar al pequeño Goku con todo lujo de detalles no estaba en la hoja de ruta de ningún jugador.

Y menos a un nivel tan impactante, pues con esta primera batalla se nos presenta el nuevo sistema de combate de Dragon Ball Z Kakarot, los combates terrestres, algo totalmente inédito en el título. Aunque de eso hablaremos más abajo, ahora simplemente te dejamos con nuestra galería de capturas en las que Goku vapulea al rey de los demonios con una calidad y fidelidad soberbias:

Un nuevo gameplay que enriquece el juego original 

El DLC 5 es la actualización de las sorpresas, sin lugar a dudas. Podríamos decir que se trata del contenido descargable más importante de Dragon Ball Z Kakarot, pues implementa un sistema de combate totalmente renovado, los combates terrestres. Uno de los puntos flacos del título eran las batallas, pues se hacían monótonas y carecían de alicientes estratégicos para ser un RPG de acción.

Pues bien, ese halo de negatividad se destruye totalmente con el nuevo gameplay, en el que los combates se suceden a ras de suelo (pues en esta etapa los personajes no dominaban la técnica de vuelo), aumentando el nivel de estrategia y enriqueciendo los controles, ya sea utilizando el Taiyo-Ken para cegar al rival o usando movimientos evanescentes que se activan tras los bloqueos.

Una vez que dominas este nuevo sistema de combate, enfrentarte a los rivales es realmente placentero (el movimiento de salto, combinado con el Kame Hame Ha en el aire, es toda una experiencia) y no sientes la monotonía que imperaba en las batallas aéreas. ¡Pero es que hay más!

El sistema de combate terrestre también se aplica en las batallas del Tenkaichi Budokai, con el aliciente de las normas del torneo. Así, aparte de todas las novedades mencionadas anteriormente, tendrás que tener cuidado de caer fuera del tatami y de recuperarte de los noqueos pulsando los botones a toda velocidad, antes de que el comentarista cuente hasta 10. Toda una experiencia.

Y ojito, que el límite de noqueos se reduce a 3, como te venzan más veces en el tatami perderás la partida, poniendo el planeta en bandeja de plata para Piccolo Jr., y no queremos que eso ocurra, ¿verdad? Para rematar, cuando te pasas la trama principal... ¡Se desbloquean las oleadas de rufianes por todo el mapa del Dragon World

Aquí será donde se explote por completo el sistema de combate terrestre, poniendo a prueba todo lo aprendido con batallas alucinantes frente a hordas de enemigos. De hecho, se habilitará un súper ataque conforme avance el combate, para que puedas arrasar con las oledas con un buen Kame Hame Ha. ¡Por cierto, la nube Kinton también ha mejorado y ahora viaja más rápido que nunca!

La fidelidad máxima a la obra de Akira Toriyama

Si por algo se caracteriza Dragon Ball Z Kakarot desde el día de su nacimiento es su fidelidad a la obra de Akira Toriyama. Nunca antes habíamos disfrutado de un título tan fiel de Dragon Ball, y este DLC no le va a la zaga a todo lo jugado anteriormente. ¡Si hasta han incluido las pantallas de título de los episodios anime para cada evento del juego!

La Saga del 23º Torneo de Artes Marciales no solamente se representa con maestría, calcando paneles del manga y el anime, sino que profundiza en la psicología y evolución intimista de personajes como Ten Shin Han. ¡El DLC te permite jugar en su pasado contra Tao Pai Pai y comprobar el devenir del personaje hasta erigirse como el guerrero que todos conocemos!

Otro de los momentazos del torneo sería la conversación de Piccolo Jr. y Shen (Kami Sama) en namekiano, para sorpresa de los espectadores. ¿Recordáis los planos verdosos de la serie, con las palabras en namekiano cubriendo la pantalla?

En efecto, también se ha representado esta escena con una fidelidad pasmosa. Otra de las grandes sorpresas del DLC, aunque con alguna pega que veremos más tarde...

Dragon Ball Z Kakarot - Análisis del DLC 5 del 23º Tenkaichi Budokai que apunta directamente al corazón de los fans

Y para cerrar este bloque de la fidelidad, no podemos olvidarnos del combate de Goku contra Piccolo Jr., un auténtico espectáculo para los sentidos en todas sus fases. Se refleja, plano a plano, la cruenta batalla de estos dos colosos que terminaron destruyendo todo el estadio. Es más, esa sensación de destrucción la vas viviendo conforme juegas, algo súper satisfactorio.

Enfrentarte a Piccolo gigante es algo que debes probar con tus propias manos, y también tenemos que tirar de estrategia para vencerlo (pues tenemos que romper su guardia atacando primero a las piernas). Eso sí, hemos echado en falta la sangre, sinceramente, aunque la inserción del tema original  y renovado de Dragon Ball, Makafushigi Adventure, eclipsa toda sombra.

La oportunidad perdida: el manejo de personajes únicos

Aparte de la censura a nivel de sangre, destacaríamos otro punto bastante negativo: ¡no podemos manejar a personajes clave del torneo! Como sabéis, en esta saga disfrutamos por primera vez de Shen, Chichí adolescente o Piccolo Jr., ¿verdad? Pues no podemos manejar a ninguno de ellos...

Es más, el DLC está tan limitado en ese ámbito que solamente podemos utilizar a Goku niño, Goku adulto y Ten Shin Han a lo largo de su historia (y siendo justos, tenemos únicamente libertad con Goku adulto, el único personaje que podemos manejar por los entornos). Una oportunidad perdida, teniendo en cuenta el despliegue de personajes tan interesantes, sinceramente.

Dragon Ball Z Kakarot - Análisis del DLC 5 del 23º Tenkaichi Budokai que apunta directamente al corazón de los fans

Estatismo escénico en combates importantes del torneo

Teniendo en cuenta la gran narrativa que se marca el DLC, también nos sorprende que algunos momentos clave del torneo se representen con escenas totalmente estáticas. Si bien tenemos muchos momentos animados de manera soberbia, hay escenas clave que se han quedado huérfanas de movimiento.

El combate de Piccolo Jr. y Krilín, sin ir más lejos. No solamente no podemos jugar esta batalla, sino que lo único que tenemos es su resumen con esta imagen estática...

Dragon Ball Z Kakarot - Análisis del DLC 5 del 23º Tenkaichi Budokai que apunta directamente al corazón de los fans

Y lo mismo ocurre en otros combates del torneo, como la pelea de Shen y Yamcha, donde han perdido otra ocasión de oro en la que podríamos haber manejado a Yamcha contra Shen. ¡Una pena!

Al menos, otros combates en los que no podemos participar sí que se han animado con creces, como el enfretamiento entre Chichí y Goku, donde escuchamos el tema original de la serie por primera vez. Y no nos olvidamos del combate de Piccolo Jr. contra Shen, que lo han animado con todo lujo de detalles, destacando la escena del Contra-Mafuba.

Dragon Ball Z Kakarot - Análisis del DLC 5 del 23º Tenkaichi Budokai que apunta directamente al corazón de los fans

Una omisión que tampoco podemos pasar por alto

Y aunque la fidelidad del DLC 5 es muy grande, también han omitido los combates preliminares del torneo. Sí, aquellos que suceden en una sala interior donde vemos a Yajirobai morder el polvo con su pasamontañas. 

Estas batallas apenas se mencionan, y si lo hacen, se limitan a poner alguna captura del anime para salir del paso. Una auténtica pena, sobre todo por lo bien que está representado todo el complejo del torneo, ya que puedes incluso acceder a los interiores del mismo. 

Dragon Ball Z Kakarot - Análisis del DLC 5 del 23º Tenkaichi Budokai que apunta directamente al corazón de los fans

En conclusión, podríamos estar ante el mejor DLC de la historia de Dragon Ball Z Kakarot, simplemente por la incorporación de un sistema de combate totalmente nuevo y que enriquece la experiencia de juego del título. Además, la fidelidad es muy grande, si es que hasta podemos manejar por el escenario a Goku con su traje de viajero, algo que no habíamos podido hacer hasta ahora.

Eso sí, nos quedamos un poco con la miel en los labios, pues hay personajes que no hemos podido manejar y algunos momentos clave del torneo no han tenido la representación que se merecen, con los dichosos planos estáticos. Y también nos ha quedado la siguiente duda...

Dragon Ball Z Kakarot - Análisis del DLC 5 del 23º Tenkaichi Budokai que apunta directamente al corazón de los fans

¿No es raro que CyberConnect2 haya implementado un nuevo sistema de combate solamente para este DLC, así como el personaje de Goku niño para un solitario combate? ¿Acaso tienen planes de abordar la saga de los orígenes, ahora que han hecho parte del trabajo?

Veremos qué nos depara el futuro con todo esto, pero uno se ilusiona que da gusto con este contenido tan rico con el que están nutriendo a Dragon Ball Z Kakarot. ¡Ojalá podamos vivir juntos muchas aventuras místicas más! ¡Kai, Kai!

VALORACIÓN:

Posiblemente, el mejor DLC de Dragon Ball Z Kakarot, simplemente por la incorporación de un nuevo sistema de combate de lo más interesante, revitalizando la experiencia de juego. Además, recuperar una saga perdida como la del 23º Tenkaichi Budokai es para alabar. Una pena el recorte de algunas escenas y no poder manejar ciertos personajes.

LO MEJOR:

El nuevo sistema de combate terrestre. El prólogo con Goku niño. Las escenas animadas y su fidelidad. Recuperar una saga tan olvidada.

LO PEOR:

Algunas escenas de la saga no están animadas. No puedes manejar a personajes clave del torneo. Se omiten los combates preliminares.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox One

Hobby

79

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.