Get Even - Análisis del psico-thriller para PS4, Xbox One y PC

Hobby Consolas

Get Even - Análisis

Hoy os traemos el análisis de Get Even, juego que -ya os avisamos- es una de las mayores sorpresas del año; afirmación bastante contundente si tenemos en cuenta el festival de imprescindibles al que estamos asistiendo. Get Even llega con la intención de dejar una huella imborrable en la mente del jugador, convirtiéndose en una experiencia que seguiremos examinando tiempo después de haberlo terminado. Aunque, como la obra de The Farm 51 nos ha enseñado, esa huella se ve alterada cada vez que acudimos en su búsqueda, hasta terminar difuminada junto al resto de nuestros recuerdos.

Get Even 'What Is Real' Teaser

Este estudio polaco, fundado en el año 2005, colaboró en el desarrollo del primer The Witcher y ha realizado varios juegos sin demasiado éxito (los dos NecroVisioN, Painkiller: Hell & Damnation y Deadfall Adventures), pero con la historia de Cole Black han conseguido reinventarse a sí mismos.

Una muchacha ha sido secuestrada y Cole, un mercenario, debe salvarla. Pese a la sencillez inicial de la premisa, la historia no tarda en dar un giro hacia el surrealismo con los recuerdos de Cole como guía y la frase "nunca hagas suposiciones" como mantra. Para que os hagáis una idea aproximada, nos ha recordado al argumento enrevesado y con giros sorprendentes del que suelen hacer gala los episodios de la serie Black Mirror.

Get Even

Desde la perspectiva de Cole exploramos un psiquiátrico abandonado, un lugar tétrico, misterioso y con una ambientación terrorífica que os mantendrá en tensión en todo momento (si sois de los que se asustan con facilidad, preparaos para pasarlo mal). De hecho, el desarrollo en las fases del psiquiátrico de Get Even se asemeja bastante al de otros juegos de terror en primera persona como Amnesia o Outlast.

Análisis de Outlast 2

En Get Even contamos, por ejemplo, con un teléfono móvil -que consultamos siempre en tiempo real- que cuenta con diversas aplicaciones, como un mapa que muestra la localización de los enemigos, una luz ultravioleta que muestra rastros ocultos y un escáner que revela pistas. El teléfono es, sin duda, la herramienta más útil durante las fases de exploración, donde también afrontamos algún que otro puzle más o menos complicado.

Get Even

Pero al contrario que en los mentados títulos de terror, donde nuestras opciones suelen limitarse a correr y escondernos, en Get Even también podemos pasar a la acción directa. Gracias a una máquina de realidad virtual apodada Pandora, podemos revivir los recuerdos de distintos personajes en fases en las que el desarrollo cambia al de un shooter tradicional (aunque de tradicional tenga bien poco), utilizando armas como una pistola con silenciador o la original Doblaesquinas, capaz de disparar desde una cobertura en un ángulo de 90 grados.

Ahora bien, el mundo de los recuerdos no siempre es una representación exacta de la realidad, lo que significa que muchos de los elementos que allí encontramos son, en realidad, ilusiones. Esto tiene una función jugable, y es que podemos sacar partido de dichas ilusiones para superar los desafíos que encontremos.

Get Even

Pero la cosa no acaba ahí: el tomar una actitud agresiva y usar fuerza letal en estos recuerdos puede alterar el desarrollo de la historia. De hecho, tras terminar la aventura (algo que os llevará en torno a 12-14 horas), podemos volver a jugar estas secciones para encontrar las pistas que nos dejamos la primera vez o tomar distintas decisiones.

Si habéis seguido el desarrollo de Get Even (desde su anuncio allá por 2014), recordaréis que, originalmente, iba a utilizar un ambicioso motor gráfico (apodado Thorskan Engine) que prometía un apartado visual que rozaba el fotorrealismo. Por desgracia, esto ha terminado siendo demasiado bueno para ser cierto, y finalmente The Farm 51 ha optado por Unreal Engine 3 para llevar a la pantalla el mundo de Get Even. Esto se traduce en un apartado visual bastante flojo, con texturas de baja calidad y, en líneas generales, por debajo de lo que se espera de un juego que se lanza en 2017 para PS4, Xbox One y PC.

Get Even

Ahí acaban las malas noticias; sigamos con las buenas. El apartado sonoro de Get Even es sencillamente soberbio... Y no sólo por la banda sonora, cortesía de Olivier Deriviere (responsable también de la de Remember Me, juego que también giraba en torno a los recuerdos desarrollado DONTNOD Entertainment) y compuesta por temas que, como el argumento, se quedan grabados a fuego en la cabeza tras un par de escuchas.

También porque el sonido está íntegramente en 3D. ¿Qué significa esto? Que atiende a la posición y el lugar de donde proviene, escuchándolo desde distintas posiciones (izquierda, derecha, arriba, abajo...), y cambiando de forma dinámica. Es, desde luego, uno de esos juegos en los que no podemos recomendar más encarecidamente el uso de auriculares para su pleno disfrute.

Análisis de Remember Me

Get Even

Pero si tuviésemos que quedarnos únicamente con un apartado de Get Even, ese sería sin ninguna duda su guión. Durante gran parte de la aventura resulta deliberadamente confuso (metiéndonos de lleno en la piel de Cole), pero poco a poco las piezas del puzle -los recuerdos- se van uniendo para dar forma a un historia que os hará saltar vuestra mente por los aires.

Llega al mercado sin hacer demasiado ruido, y su apartado gráfico hará que muchos lo rechacen sin siquiera darle una oportunidad, pero si os gustan las buenas historias, las que se agarran a un rinconcito de la cabeza y giran durante varios días, puede que incluso meses, entonces no vais a olvidar Get Even con facilidad.

Como si de una operación quirúrgica se tratase, Get Even altera las zonas del cerebro que afectan a los recuerdos. Y pese a carencias en el apartado gráfico, la banda sonora y -sobre todo- el argumento hacen que la operación sea un éxito rotundo: una experiencia inolvidable.

El argumento. La mezcla de géneros. Todo lo relacionado con el apartado sonoro.

El apartado gráfico, bastante desfasado. Llega sin hacer demasiado ruido, y es probable que pase bajo el radar de gran parte de jugadores.

81