Green Lantern / Green Arrow - Review del mayor crossover de DC

Green Lantern y Green Arrow formaron equipo en los años 70, dando lugar al mayor y más trascendente crossover de DC Comics y de la industria, con su crítica social. Esta es su review.

Green Lantern y Green Arrow por separado quizá no sean los superhéroes más populares de DC Comics, aunque el segundo sea la fuente de inspiración para teleserieArrow, la piedra angular del universo televisivo de DC, más conocido como el Arrowverso. Sin embargo, juntos formaron uno de los dúos más sorprendentes y provocativos de la historia del cómic. Nos referimos, claro, a la etapa conocida como Green Lantern / Green Arrow, una "serie crossover" destinada a sacudir los cimientos del Universo DC y a conmover la conciencia de la sociedad americana.

Y es que Green Lantern / Green Arrow no fue la típica serie crossover de superhéroes menores, por mucho que así lo parezca. El genio conjunto de Dennis O'Neil y Neal Adams (Superman vs. Muhammad Ali) conjuró una fórmula que estaba llamada al éxito: la de la colaboración de contrarios y opuestos. Green Lantern era el superhéroe conservador, observador de las leyes y respetuoso con el sistema. Era poco menos que un policía cósmico idealista. Green Arrow era un vigilante que se saltaba las normas para ayudar a los desfavorecidos, aprovechándose de los vacíos legales del sistema para hacer fortuna a costa de los débiles. Semejante e improbable unión estaba llamada al éxito.

Durante casi diez años, desde 1970, Green Lantern y Green Arrow  compartieron cabecera en las aventuras de Hal Jord (GL)  lo hicieron recorriendo América y enfrentándose a las injusticias y problemas que asolaban el país: racismo, homofobia, drogas, integrismo religioso, corrupción institucional, sobrepoblación, contaminación, así como a temas de actualidad y escándalos sociales, inspirados en episodios negros como los de la Familia Manson.

Adams y O'Neil trabajaron también en otro gran crossover: Superman contra Muhammad Ali. Os contamos aquí todos los detalles de este gran cómic.

Ahora, Ecc ediciones ha publicado un tomo con lo más granado de la serie Green Lantern / Green Arrow  en un único tomo, que recoge las mejores y más significativas aventuras del dúo, que marcaron una época y cuyos ecos aún resuenan en nuestra actualidad.

La extraña pareja de DC

Quizá si hiciéramos sonar la conocida tonada de Neal Hefit con la que empezaba la película basada en la obra teatral de Neil Simon, acompañaríamos muy bien el tono de Green Lantern / Green Arrow. Y es que como la historia de Óscar y Félix, las aventuras de Hal y Oliver son un continuo choque de contrastes y de carácteres opuestos. Lo cual, como os podéis imaginar, da un juego increíble a la historia.

Y es que precisamente ahí tenemos una de las gracias del tema. Green Lanternes un boy scout que asume muchos de los principios castrenses y de la policia en su labor como guardián del sector que le han encomendado los Green Lantern Corps. Esto implica una alineación moral que respeta el orden establecido y las leyes vigentes. Por contra, Green Arrow es un play boy que ha perdido todo y ahora se dedica a ayudar a los pobres y desheredados a punta de arco, pasándose por el mismo el ordenamiento jurídico con tal de hacer justicia. Esto, claro implica que pocas veces ambos van a estar de acuerdo acerca de cómo proceder, aunque ambos vean las injusticias que combaten.

En este aspecto, el dúo está muy bien llevado y dentro de las limitaciones de la época y atendiendo a las convenciones del cómic, el choque de personalidades está conducido con una maestría única. Y aunque los más cínicos encontrarán un poco pueril el discurso, a poco que se rasque la superficie encontramos mucho más chicha y trasfondo detrás de las reglas del cómic que se imponían en los años 70.

No olvidemos, ojo, que este discurso y esta oposición además sirve para representar las dos américas, la conservadora y la progresista, evidenciando sus propios defectos y virtudes. El precio del idealismo, las la observancia de algunos temas y la ignorancia o permisividad de otros, etc... Encarnando en sus aventuras metáforas y parábolas sobre hechos y realidades que vivía (y vive) el país.

De hecho, el tándem  Adams y O'Neil propone un relato revolucionador. Su relato trata de poner en manifiesto los problemas sociales de Estados Unidos en 1970 y durante toda la década. Siendo como era DC, una editorial que habitualmente no se metía en temas de política y de denuncia social de manera tal implícita como Marvel, la serie de Green Lantern / Green Arrow fue una apuesta arriesgada, pero certera.

En las historias de estos dos héroes, vemos puestos sobre la mesa un montón de denuncias, evidenciando problemas sociales de gran magnitud. Pero, lo gordo del tema, es que si atendemos a ellos, veremos que cuarenta años después las denuncias que leemos siguen vigentes, demostrando que problemas como la contaminación, el capitalismo desaforado y desprovisto de vertiente humana, el racismo y el clasismo y otras cuestiones importantes siguen estando presentes. Que además el lector se conmueva con la lectura de estas denuncias, además, revela que el discurso de Adams y O'Neil data de hace cuatro décadas, no ha envejecido ni un ápice.

Si a todo ello sumamos además el estilo de Neal Adams, además tenemos un aspecto visual insuperable, con un esitlo narrativo, ágil y rompedor, que a día de hoy funciona a las mil maravillas, siendo accesible tanto a los lectores con callo en esto del cómic, para aquellos que se acaban de iniciar. De hecho, Adams está considerado como uno de los mejores lápices jamás vistos en la industria, rivalizando con los grandes nombres. Y es que, recordemos, DC en los 70 no habría sido la editorial que era sin él, y muchos personajes como Batman, carecerían del éxito del que hoy gozan sin labor.

Por todo lo dicho, Green Lantern / Green Arrow  es un "must read" tanto por la significancia que tuvo para la industria del cómic, como por su vigencia a día de hoy y su peso como obra al margen de otros títulos. Todo aquel que quiera contar con formación lectora en cuanto a cómic, debería de leerlo aunque fuera una sola vez.

Green Lantern / Green Arrow (comic)

Green Lantern / Green Arrow puede ya encontrarse en tiendas de cómics, almacenes y tiendas on-line en una lujosa y manejable edición de tapa dura, al precio de 33,50 euros.

Icónica etapa protagonizada por dos héroes muy diferentes entre sí. Polémica en su día, sigue tocando temas muy actuales de nuestra sociedad.