Heroes of Might & Magic VI para PC

Jorge S. Fernández

Heroes of Might & Magic VI para PC
Los seguidores de la saga Heroes of Might & Magic se encuentran de enhorabuena. Y es que su sexta entrega, acaba de reeditarse en una “Complete Edition” que incluye además del juego original, las dos expansiones Danse Macabre, Pirate of the Savage Sea y el nuevo Shades of Darkness. Nos hemos puesto manos a la obra para ver qué nos ofrece esta edición de un clásico entre los clásicos de la estrategia y el rol.

La primera de las expansiones que incluye esta Complete Edition es Pirates of the Savage Sea, la cual se desarrolla "un año después de los sucesos ocurridos en Heroes VI, varios barcos han desaparecido en el Mar Salvaje a causa de misteriosas tormentas repentinas. Aunque eso no sería sorprendente de por sí, en las tabernas se rumorea que detrás de las desapariciones se oculta algo misterioso. El Consejo de piratas ha contratado al legendario Crag Hack para que descubra qué ha sucedido". En esta expansión tendremos la oportunidad de descubrir nuevos artefactos, como la espada del Rey de los Piratas, o desbloquear la legendaria mascota Ave de Trueno.

La segunda de las aventuras que nos propone superar Heroes of Might & Magic VI Complete Edition, es la intensa historia de el peor de los malvados personajes de la saga, Sandro. Y es qee en Danse macabre podremos "trasladarnos años antes de los sucesos narrados en Heroes VI, donde el hechicero Sandro fue expulsado de las filas del Culto de la Araña y desterrado de las Siete Ciudades tras haberle sido confiscado su báculo de poder. Durante décadas, su destino siguió siendo un misterio. Después de lo sucedido en Heroes VI, el Gran Liche vuelve para vengarse", por lo que para ello Sandro va a tener que encontrar el Báculo del Inframundo. Las principales novedades de esta expansión es la nueva mascota "Alma", a quien podremos usar como espía, pudiendo explorar zonas lejanas del mapa para nosotros. Además se incluye un nuevo edificio, el Zoológico Mágico, donde podremos adquirir criaturas de lo más exóticas para nuestras fuerzas.

Por último, podremos dsifrutar de la expansión más reciente, aparecida tan sólo hace unos días, y se llama Shades of Darkness. Su lanzamiento no ha estado exento de polémica, ya que no han sido pocos sus problemas en el lanzamiento, tales como partidas perdidas, cuelgues, gráficos que desaparecen, códigos de activación inservibles y un largo etcétera al que Ubisoft se ha limitado a decir que están "trabajando en ello", en arreglarlo por supuesto. Más allás de toda esta polémica, Shades of Darkness también se vende por separado, como un juego totalmente independiente más enfocado a ganar nuevos jugadores para la saga.

Heroes of Might & Magic VI para PC

Esta nueva entrega se desarrolla un siglo después de los eventos acontecidos en Might & Magic Heroes VI. A través de dos campañas donde la principal atracción es la inclusión de una nueva facción, llamada Dungeon. A partir de aquí lo más sorprendente será comprobar cómo esta facción tiene unas características totalmente distintas de otras que hayamos podido experimentar hasta ahora, como el desvanecimiento de algunos personajes para tornarse invisibles de cara a las tropas enemigas.

Sin duda estas tres expansiones son más que suficiente excusa para adquirir esta complete Edition. Pero ¿qué hay detrás de tanta expansión, facción y hechizos?, vamos a centrarnos en contaros cómo se juega a este Heroes of Might & Magic VI Complete Edition, para todos aquellos que os llama la atención, pero os da un poco de repelús eso de jugar al "rol".

Estrategia por turnos

Lo primero que hay que decir, es que este Heroes of Might & Magic VI Heroes Complete Edition es primordialmente un juego de estrategia, aderezado con muchos detalles de rol. Es algo que hay que dejar claro, una estrategia por turnos al más puro estilo clásico. Todo en Heroes of Might & Magic VI Complete Edition rebosa un aire clásico, que por lo menos en mi caso, ha despertado sensaciones al jugarlo que no recordaba desde muchos años, con algunos títulos de estrategia prehistóricos para PC.

El desarrollo no es todo lo complicado que la rumorología siempre ha adjudicado a este tipo de juegos. Al hilo de una fantástica historia (muy bien narrada), que se desarrolla 400 años antes de la anterior entrega de la saga, durante el segundo eclipse de la luna sangrienta, tenemos la opción de elegir jugar con una de las facciones disponibles. Estas son Infierno, Necrópolis, Bastión, Refugio y Santuario.

Heroes of Might & Magic VI para PC

Con una vista 3D a modo de Mapa, que recrea los clásicos escenarios de las primeras entregas, podremos mover a nuestro jinete a través de sus laberínticos caminos, con un número limitado de movimientos por turno. En nuestro camino a la consecución de cada nivel o mapa, iremos encontrando materias primas para ampliar nuestro cuartel general y reclutar a nuevos guerreros.

Pero para ello, debemos conquistar un castillo que nos permita realizar estas acciones. Desde el controlaremos qué tipo de unidades queremos reclutar y las ampliaciones que construir. Todas estas acciones se desarrollan desde una novedosa vista del Castillo, esta vez estática. A partir de aquí, mientras nuestro castillo recluta y se va ampliando, nuestras tropas irán descubriendo poco a poco el mapeado, que está habitado básicamente por el resto de facciones enemigas.

Estas facciones suelen guardar materia prima, oro e incluso hechizos, que nos servirán para derrotar a nuestros enemigos durante las próximas batallas. Antes de cada batalla, una ventana nos informará del número de tropas enemigas, para comparar con las nuestras. A veces incluso, si encadenamos un buen número de victorias seguidas, las facciones enemigas huirán a nuestro paso, en este caso podremos dejarlos marchar o bien apresarlos y eliminarlos.

Heroes of Might & Magic VI para PC

Las batallas que se desarrollan en un tablero a modo de partida de ajedrez. Un tablero dividido en cuadrados, a diferencia de los antíguos hexágonos, en el que debemos pensar muy bien nuestros movimientos, ya que tenemos un número limitado en cada turno. A partir de aquí el desarrollo de la batalla es muy intuitivo, y no tendrás problemas en hacerte con sus controles si has tenido una mínima experiencia con otros juegos de estrategia.

En Heroes of Might & Magic VI Complete Edition hay que tener varios factores en cuenta, como los numerosos hechizos que pueden ayudarnos durante la escaramuza. Bien para dotarnos de ataques más potentes, o para que nuestra defensa sea más efectiva frente a los ataques de las facciones enemigas. De esta manera, batalla tras batalla, iremos recolectando materia prima, oro y hechizos. Todo ello para estar preparados de cara al asalto final de cada uno de estos niveles.

Estos asaltos a modo de enemigo final, nos otorgarán el control del castillo enemigo si salimos victoriosos de la batalla. Y es aquí donde reside el secreto de Heroes of Might & Magic VI Complete Edition, ya que cada movimiento que hagamos durante el nivel, debe estar enfocado a sacar partido de nuestro castillo, en forma de nuevas tropas y hechizos para poder derrotar al enemigo en su propia casa.

Técnicamente cumple su cometido

Heroes of Might & Magic VI Complete Edition es un juego con un aspecto gráfico correcto, no podemos decir que goce de unos gráficos de última generación, pero sí realizan muy bien su cometido de meternos de lleno en la acción de un mundo fantástico lleno de magia y hechizos. No dejan de ser una adaptación de los originales gráficos 2D a un motor 3D. Si acaso destacar las animaciones en primer plano de algunos ataques durante las batallas.

Heroes of Might & Magic VI para PC

El aspecto sonoro es francamente sobresaliente, con locuciones a cargo de reconocidas voces en el mundo del cine o la televisión. Además de este aspecto, la banda sonora no tiene nada que envidiar a la de cualquier película de trama épica y fantástica, con pasajes de lo más deliciosos. Sin duda el aspecto más destacado de Heroes of Might & Magic VI Complete Edition.

Multijugador

Una de las novedades con las que llegó Heroes of Might & Magic VI fue el modo multijugador. A través de su plataforma Conflux podemos crear partidas online a nuestro gusto, o bien unirnos a las ya existentes. Y esto no es todo, ya que a través de una serie de Widgets, en la Home de Heroes of Might & Magic VI Complete Edition, podremos chatear con otros jugadores o dejar mensajes de determinados mapas del juego. Sin duda uno de los aspectos que más destacan de esta entrega y que seguro va a tener un largo recorrido en las futuras, ya que hay mucho margen de mejora.

Conclusión

Heroes of Might & Magic VI Complete Edition es un gran juego, tanto para los más veteranos de la saga como para nuevos jugadores. Y es que Ubisoft parece que está buscando en estos últimos, a un nuevo público que se acerque al universo de Heroes of Might & Magic. Para ellos se ha retomado parte de la jugabilidad original de las primeras entregas, ofreciendo una experiencia de juego más sencilla y accesible. Heroes of Might & Magic VI Complete Edition engancha desde la primera partida.

Se nota que ha habido mucho esmero por parte de Blackhole para desarrollar esta sexta aparte y sus expansiones, sobre todo en el aspecto de producción,  con una banda sonora, ilustraciones e historia realmente excepcionales. Sus escaramuzas, la posibilidad de ir creando un ejército a nuestro antojo y poder lanzar el ataque final con los hechizos recogidos por el camino, son factores notables que hacen de el una experiencia más que divertida.

Siempre habrá seguidores de la saga que añoren anteriores títulos, que los ensalcen por encima de esta sexta entrega, como por ejemplo la segunda y tercera, las favoritas de los fans, pero hay que reconocer que Heroes of Might & Magic VI Complete Edition se encuentra en ese punto medio que puede contentar y divertir a todos.

Heroes of Might & Magic VI para PC

Mención aparte merecen las expansiones incluidas en Heroes of Might & Magic VI Complete Edition, que elevan la duración del juego cientos de horas, con nuevas tramas que rebuscan entre el pasado de la saga. Es evidente que para cualquier seguidor de la saga es una compra obligada, por el rico contenido que incluye.

Al igual que los más profanos, que verán en Heroes of Might & Magic VI Complete Edition, un gran juego de estrategia, fácil de jugar y muy adictivo, bien hecho y con una de las historias más ricas de la historia de los videojuegos, con casi tres décadas de vida.

Gran juego, a la riqueza de su historia original se unen tres capítulos que alargan su duración hasta cotas casi infinitas, estrategia clásica por turnos, recomendable tanto para los más veteranos, como para nuevos jugadores

Historia, Banda sonora, un desarrollo de juego sencillo y adictivo, batallas apasionantes

Los fallos de salida de Shades of Darkness son preocupantes, a la espera de que llegue un parche

PC