Logo Hobbyconsolas.com

Hobby Consolas, hace 20 años: Street Fighter II en Game Boy

Hobby Consolas, hace 20 años: Street Fighter II en Game Boy
QUé razón tienen los que dicen que Street Fighter II invadió el sector de los videojuegos en toda su amplitud. Hoy recordamos una versión muy especial: ¡la de Game Boy! Sí, en 1995, la consola de Nintendo recibió una ración de Hadokens en tonos de gris.

En las últimas semanas, os hemos ido hablando de la doble batalla consolera que se libraba en 1995. Por un lado, Mega Drive y Super Nintendo seguían pugnando por el liderazgo de los 16 bits. Por otro, las consolas de 32 bits habían llegado con fuerza y querían aplastar a su competencia a golpe de polígonos. Pero hay una vertiente que no hemos abordado aún, la que posiblemente fue la "ganadora silenciosa" de aquella etapa: ¡Game Boy! Mientras los demás peleaban por tener las mejores texturas o mejor paleta de colores, la pequeña y viejita Game Boy, con sus modestos 8 bits, no paraba de ofrecer pequeños milagros a sus agradecidos usuarios.

Uno de ellos habría parecido imposible un par de años atrás. De hecho, el mismo Yen llegó a bromear con la imposibilidad de que ello sucediera (lo que generó mofa y befa en la redacción. Hablamos de la llegada de Street Fighter II, EL JUEGO, a Game Boy. El título que había reventado el mercado mantuvo su fórmula desde las recreativas hasta Super NES y Mega Drive y, sorprendentemente, supo aguantar su esencia en la pantalla gris de la portátil de Nintendo.

Hobby Consolas, hace 20 años: Street Fighter II en Game Boy

Lógicamente, como diría Mariano Rajoy, hubo que hacer recortes: de 12 luchadores se pasó a 9, con las bajas de Dhalsim, Honda y Vega. Tampoco había voces digitalizadas... Y si hoy nos quejamos de los frames por segundo en los juegos, tendríais que ver la "mini fluidez" que tenía este Street Fighter II... ¡Pero es que hablábamos de un cartuchito de 4 megas en una consola de 8 bits! El resultado era sorprendentemente digno e incluso se permitieron el lujo de incluir modos extra, como una opción Survival. Además, se podía jugar con Bison, Balrog y Sagat así que, a su modo, era una "Champion Edition".

Veinte años después, algunas cosas han cambiado poco: seguimos ilusionándonos con la siguiente entrega de la saga, Street Fighter V, que, aunque esté a años luz en el apartado técnico, en el fondo busca lo mismo: combates fantásticos entre personajes que a todos nos gustaría tener en un póster, para todas las plataformas de nueva generación. Lejos queda ese 1992, con el anuncio de "los que no tengan Super Nintendo, tendrán que seguir soñando"...

Pincha aquí para leer nuestro análisis en el nº 49 de Hobby Consolas:

Hemos querido rendir este pequeño homenaje a la peleona Game Boy de esa época, pero en próximas semanas seguiremos viajando a lo largo de las peleas por la supremacía técnica que nos volvía locos en 1995. Mientras tanto, podéis leer estos otros análisis clásicos de la antigua Hobby Consolas:

Hobby Consolas, hace 20 años: Super Mario World 2

Hobby Consolas, hace 20 años: Mortal Kombat 3

Hobby Consolas, hace 20 años: Street Fighter II en Game Boy

VALORACIÓN:

Una conversión buena y digna de incluirse entre los mejores títulos de lucha para la portátil.

LO MEJOR:

El modo Survival. Los personajes conservan bien sus golpes.

LO PEOR:

Falta un pelín de variedad a los luchadores.

Versión comentada: Retro

Hobby

86

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.