Hobby Consolas, hace 20 años: Virtua Cop

Este análisis de Virtua Cop nos devuelve a los tiempos en los que las recreativas eran las reinas y Saturn se esforzaba en reproducirlas en casa. AM#2 y Yu Suzuki nos trajeron un juego de disparos... ¡Con los innovadores polígonos!

La nueva generación de consolas, con Saturn como primera representante, ayudó a que viejos géneros se reinventaran y recuperaran la popularidad perdida a mediados de los 90. Precisamente, en esa década volvió a destacar, hasta acabar convirtiéndose en todo un referente, la división AM#2 de SEGA. Os sonará, entre otras cosas, porque tenía a un tal Yu Suzuki a la cabeza.

Ellos habían creado Virtua Racing y Virtua Fighter, que habían llenado de polígonos y tridimensionalidad géneros tan saturados como la lucha o la velocidad. El siguiente paso llegó con Virtua Cop, un título que vimos en recreativas en 1994 y un año más tarde en Saturn. En el fondo, era un nuevo Operation Wolf: el movimiento del personaje es automático y nosotros solo tenemos que preocuparnos de mover la retícula hacia los enemigos que brotan de cualquier punto de la pantalla, disparar... ¡Y recargar, por supuesto!

El planteamiento era absolutamente arcade, por lo que la mecánica se asimilaba en 10 segundos y el ritmo era frenético. Gracias a que absolutamente todo era tridimensional, Virtua Cop mostraba algunas ventajas insólitas en el género, como rápidos zooms o que los enemigos reaccionaran de diferente forma en función de la parte del cuerpo donde los golpeáramos. De hecho, era posible efectuar "disparos de justicia" si les dábamos en las manos, de tal forma que los desarmábamos pero no los matábamos.

En 1994 era un título tremendamente realista, aunque, lógicamente, sus gráficos serían considerados supercutres a día de hoy, incluso en el teléfono de gama más baja. No obstante, su jugabilidad sigue siendo tan directa y atractiva como hace 20 años. La versión de Saturn mantuvo intacto su desarrollo, pero añadió un modo de práctica y era compatible con un ratón o con su propia pistola, la Virtua Gun. Parece que ya nos olvidamos de lo que molaba disparar a la tele con esas "pipas" de plástico. ¡Gloriosos tiempos, los del Nintendo Scope o la Light Phaser! Por cierto, el juego de Saturn tenía esta intro, que hoy en día es pura caspa, pero que en su momento era impactante:

Ni que decir tiene que esta reinvención del "shoot ´em up" sobre raíles cusó sensación y fue imitado en decenas de casos, a veces por la propia SEGA (¡qué maravilla de The House of the Dead!) o por Namco con su excelente Time Crisis.

Pincha aquí para leer nuestro análisis, en el nº 51 de Hobby Consolas:

Virtua Cop tuvo una segunda parte que no causó tanto revuelo como la primera, pero que también atesoraba mucha calidad. Como veis, era el momento de reinventar nuestra forma de jugar y, de nuevo, de intentar tener una recreativa en casa. Seguiremos ahondando en otros títulos revolucionarios en las próximas semanas. Mientras, podéis leer estos otros análisis clásicos de la antigua Hobby Consolas:

Análisis de Donkey Kong Country 2 - Hace 20 años en Hobby Consolas

El juego de disparo más espectacular e innovador que se había creado hasta la fecha.

Su trepidante desarrollo.