Hobby Consolas, hace 20 años: Virtua Fighter

En 1995, la nueva generación arrancó con Saturn, que tenía en Virtua Fighter su estandarte. Solo entonces entendimos lo que era un luchador "cuadrao".

Para el juego de esta semana, nos saltamos un mes nuestro repaso tradicional. Llegamos así a julio de 1995, fecha en la que, por sorpresa (¡la esperábamos para un poco después), Sega Saturn se estrenó en España, con iconos como Daytona USA y este Virtua Fighter como sus principales valedores.

Necesitas estar cerca de la treintena (o haberla pasado, ejem) para recordar la revolución que había supuesto este título en los salones recreativos. ¡Un juego de lucha, completamente poligonal! El hecho de movernos en 3D (con bastantes limitaciones aún, la verdad) bastaba para que perdonáramos los primitivos gráficos, porque por aquel entonces nos parecían casi reales. Los personajes apenas tenían 550 polígonos en la versión Saturn (¡qué caras más feas y estrábicas tenían), pero sus animaciones eran prácticamente calcadas a las de la recreativa.

Su estilo visual y su jugabilidad iban un paso más allá de los Street Fighter y compañía. En vez de buscar las "magias" y los saltos mortales, los combates de Virtua Fighter tenían un toque más realista, centrado sobre todo en las presas y el cuerpo a cuerpo. Esta fórmula se seguiría expandiendo en posteriores entregas, hasta el punto de que esta saga es considerada como una de las más técnicas dentro del género. Si bien cada saga es un mundo, es indudable que Virtua Fighter supuso una inspiración clara para futuros títulos como Tekken, Death or Alive o el descarrilado Toshinden.

La versión Saturn, aunque muy meritoria, pagó el pato de las prisas por llegar a tiempo (¿acaso creíais que eso solo pasa hoy día? ¡y antes, no se podían parchear los juegos!), por lo que incluía algunos bugs bastante gordos, como la súbita desaparición de los modelos de los personajes. Tanto fue así, que no tardó en llegar una versión más pulida bajo el nombre de Virtua Fighter Remix.

Pincha aquí para leer su análisis de la Hobby Consolas nº 46:

Aun con sus fallos, Virtua Fighter fue un pionero en el cambio generacional, con el que Sega quiso adelantarse a cierta máquina llamada PlayStation, que ya comenzaba a intimidar al sector. La guerra comenzaba a estallar. Hablaremos de ello en las próximas semanas pero, mientras tanto, puedes disfrutar de otros análisis de la antigua Hobby Consolas:

Hobby Consolas, hace 20 años: Knuckles' Chaotix

Hobby Consolas, hace 20 años: Daytona USA

El primer juego para Saturn mostró las posibilidades de la máquina, pero se apreciaban defectos que se podían haber pulido.