Hyrule Warriors Legends - Análisis

Lazaro Fernandez

Hyrule Warriors Legends - Análisis
¡Llega el análisis de Hyrule Warriors Legends para 3DS! El éxito cosechado en Wii U ha provocado que, definitivamente, esta versión Legends llegue a Nintendo 3DS. ¿Está a la altura de la versión de sobremesa? A nosotros nos parece mejor aún y a continuación te explicamos por qué.

Algo más de un año le ha costado a Nintendo tomar la decisión y adaptar Hyrule Warriors a sus actuales consolas portátiles; recordemos que el origen de la conversión a 3DS radica en la petición que los fans del juego hicieron a Nintendo, ya que en un principio nunca se planteó una versión portátil de Hyrule Warriors. La entrega para Nintendo 3DS del juego incluye todos los DLC aparecidos hasta la fecha para Wii U, nuevos modos, nuevos personajes…

Pero antes de concretar cifras y novedades quizá sería más conveniente hablar de Legends desde otro punto de vista, ya que es probable que no conozcas la versión original y que ni tan siquiera te suene el género Musou, al que pertenece Hyrule Warriors. Si quieres que te pongamos más en antecedentes sobre el título de Koei Tecmo antes de abordar nuestro análisis, te remitimos al avance de Hyrule Warriors Legends que publicamos hace unos días y en el que se daban algunas claves importantes sobre el juego. Aunque si a ti lo que te va realmente es ver los juegos en movimiento, a continuación tienes un trailer para ver el juego en todo su esplendor.

Hyrule Warriors Legends pertenece a un género creado por Koei Tecmo (compañía que también firma el desarrollo del título que nos ocupa) con Dynasty Warriors, nacido junto a PlayStation 2 y que puede considerarse, a grandes rasgos, un “beat-em’up multitudinario”; el planteamiento clásico del género, unido a la cantidad de opciones, elementos, escenarios y personajes de la saga The Legend of Zelda conforman un título completo, tremendamente adictivo, con infinidad de opciones y con un carisma digno de los mejores Zelda de la saga.

Seré brutalmente sincero, porque creo que la ocasión lo merece: me encantan los beat’em-up, es mi género preferido, pero siempre he odiado los títulos de género Musou por su desarrollo repetitivo y lineal. Hyrule Warriors Legends me ha devuelto la fe en el género, me ha hecho amar (más si cabe) a la saga Zelda y me ha forzado a llevar siempre encima mi cargador de 3DS: no puedo dejar de jugar.

Hyrule Warriors Legends - Análisis

¿Qué es lo que hace especial a Hyrule Warriors Legends?

La estética de la saga Zelda, los ítems, los jefes, los conocidos personajes, los escenarios… Todos eso ayuda, pero donde Koei Tecmo ha dado con la tecla es, por un lado, en el desarrollo y ritmo de cada uno de los niveles y, por otro, en la precisa y longeva progresión de cada personaje, la personalización de sus armas y habilidades y las tremendas diferencias entre cada uno de ellos.

Por regla general, cada nivel está compuesto por zonas abiertas interconectadas por bastiones (salas cuadradas, siempre del mismo tamaño), gobernados por “comandantes”; nuestra tarea principal y básica será hacernos con todos los bastiones posibles acabando con los comandantes de cada uno de ellos. Un pequeño ejército nos acompañará en nuestra tarea y aguantará los bastiones en nuestro bando a no ser que la resistencia enemiga sea muy grande, en cuyo caso tendremos que acudir al bastión asediado para acabar con la amenaza.

Hyrule Warriors Legends - Análisis

Casi desde el principio, la tarea de apropiarnos de los bastiones enemigos se va complementando con otras más acordes con el nivel en el que nos encontremos: guiar (y proteger) a un determinado personaje hasta una zona específica, acabar con determinados “jefes”, activar algún tipo de interruptor oculto en el mapa para abrir acceso a nuevas zonas… En todo momento tendremos que estar muy atentos al estado de los bastiones y de los personajes (ya que la muerte de algunos de ellos puede significar el fracaso en la misión), de las misiones principales, las misiones secundarias y la aparición de Skulltulas en alguna parte del mapeado que nos darán acceso a nuevos ítems y a ilustraciones.

La tensión es constante y, aunque en algunas ocasiones resulta frustrante, ya que nos costará descubrir por qué la misión se da por fallida de un modo inexplicable, su vertiginoso desarrollo nos mantendrá pegados a las pantallas de 3DS de principio a fin de cada una de sus misiones (cuya media de duración es fácil que supere los quince o veinte minutos): captura bastiones, protege zonas, escolta a personajes, elimina a enemigos más fuertes de lo normal, descubre las técnicas para acabar con los enemigos finales (algo no muy complicado si ya has jugado a otros títulos de la saga Zelda), encuentra objetos y úsalos en el lugar adecuado… Y ni se te ocurra dejarte atrás cofres, rupias, armas e “ingredientes” con los que mejorar tu arsenal o personaje entre niveles.

Hyrule Warriors Legends - Análisis

El control del juego es una delicia: tendremos ataque débil y ataque fuerte, defensa, rodar, arma/ítem y poder especial. Y aunque ya desde el principio contaremos con una serie de combos que podrían dividirse entre los indicados para un único enemigo y los que nos permitirán atacar a varios oponentes al mismo tiempo (aprovechamos la coyuntura para comentar que la media de enemigos eliminados en cada nivel está en unos 1.500), a medida que avanzamos en el juego y recogemos los objetos que dejan algunos enemigos al morir, podremos mejorar las características del personaje (añadiendo más golpes a combos existentes o nuevos combos), comprar pociones para potenciar nuestra energía o experiencia, modificar las habilidades de las armas o vender las que no queramos…

Las tremendas posibilidades de personalización son uno de los puntos fuertes de Hyrule Warriors Legends y, junto al plantel de 24 personajes seleccionables, cada uno de ellos con un comportamiento muy diferente en el juego, con combos y varias armas seleccionables de lo más dispar, es lo que hacen al título desarrollado por Koei Tecmo tremendamente adictivo. Y si quieres darle otra dimensión a su apartado jugable, y nunca mejor dicho, podrás utilizar cualquiera de los Amiibo disponibles de los personajes que aparecen en el juego para adquirir armas especiales que no encontrarás ocultas por ningún escenario.

Hyrule Warriors Legends - Análisis

Novedades con respecto a Wii U

Como hemos mencionado muy por encima al comienzo del artículo, esta versión portátil de Hyrule Warriors conserva todos los DLC aparecidos hasta la fecha en Wii U(cuyo análisis podréis encontrar aquí), añade nuevas posibilidades como la de cambiar de personaje jugable en tiempo real y en cualquier momento durante la partida, un nuevo escenario adicional (que aumenta a 32 los capítulos del modo historia) e incluye cinco nuevos personajes, que restando a Ganon y Cucco (que no aparecen en 3DS) completan el plantel de 24 luchadores diferentes.

Encontraremos también un nuevo modo llamado Hadas, que nos permitirá “cuidar” y personalizar un hada que nos ayudará en la partida y que podremos “prestar” a otros usuarios durante un máximo de 24 horas. Eso sí, no todo iban a ser novedades y mejoras… Por cuestiones técnicas, el modo multijugador de la versión Wii U se ha perdido en el paso a Nintendo 3DS.

Y es que si bien las características jugables del título de Koei Tecmo nos han sorprendido muy positivamente, el apartado técnico de Hyrule Warriors Legends resulta muy mejorable. Lo que más destaca de forma negativa del juego es su apartado gráfico; aunque en un título de sus características está más que justificado el uso de las capacidades tridimensionales de la consola, nos encontramos con dos problemas: por un lado, el modo 3D solo puede activarse en los modelos New de la portátil y, por otro, si lo activamos, el frame rate se reduce de forma dramática (y no es una forma de hablar) y la velocidad general del juego disminuye aproximadamente un 20%, haciéndolo poco menos que injugable.

Hyrule Warriors Legends - Análisis

Ediciones especiales de juego y consola

La importancia y el mimo con el que la propia Nintendo trata a Hyrule Warriors Legends ya deja entrever la calidad del título. Para la ocasión, la compañía ha preparado una edición especial del juego, que incluye la brújula (que realmente funciona como reloj) que indica a Linkle en el juego el camino a seguir.

Y si aún no tienes una Nintendo 3DS con la que disfrutar el título desarrollado por Koei Tecmo (o eres de los que colecciona consolas, claro), Nintendo también te da la oportunidad de hacerte con una New Nintendo 3DS XLadornada con los motivos del escudo Hyliano. ¿Qué puede haber mejor que una portátil de Nintendo decorada con diseños de The Legend of Zelda?

Hyrule Warriors Legends - Análisis

Conclusión

Nintendo y Koei Tecmo han sabido unir a la perfección lo mejor de dos mundos, Zelda y el género Musou, para crear uno de los títulos más divertidos del catálogo actual de Nintendo 3DS. Hyrule Warriors Legends es tremendamente largo, aporta grandes posibilidades de personalización, integra a la perfección personajes y escenarios del universo Zelda en un juego de lucha y presenta un sistema de juego adictivo, variado y de lo más original.

Como “hater” declarado del género Musou, no me ha quedado más remedio que claudicar ante esta versión portátil de Hyrule Warriors a la que no puedo dejar de jugar y que llevo conmigo a todas partes. Sus tres niveles de dificultad, las grandes posibilidades de personalización, la tremenda cantidad de armas y skulltulas repartidas por los escenarios y los diferentes modos de juego hacen de Legends uno de esos cartuchos que no querrás sacar de la consola en meses. Completo, adictivo, variado y directo; hacía años que un título no superaba mis espectativas de un modo tan radical.

No se nos ocurre una mejor forma de adaptar el universo Zelda a otro género; ni, método más idóneo para dar longevidad, variedad y originalidad al género Musou. De lo mejor de 3DS.

Los elementos del universo Zelda, las posibilidades de evolución de los personajes y sus armas.

Técnicamente no es ninguna maravilla; jugar en 3D (sólo en NEW 3DS) es un suplicio.