Juego de tronos 8x02 - Resumen y crítica del capítulo "El caballero de los Siete Reinos"

Juego de tronos 8x02
Crítica y resumen del capítulo 8x02 de Juego de tronos, titulado "A Knight of the Seven Kingdoms" ("El caballero de los Siete Reinos") emitido por HBO y Movistar Series en la madruga del 22 de abril en simulcast con Estados Unidos.

¡Avanzamos! Esta madrugada a las 3 AM y en emisión simulcast con Estados Unidos, HBO España y Movistar Series han ofrecido el segundo episodio de la temporada final de Juego de tronos, es decir, el capítulo 8x02 titulado "A Knight of the Seven Kingdoms" ("El caballero de los Siete Reinos")Os recordamos que una vez emitido el episodio, este queda disponible bajo demanda en ambas plataformas para poder visionarse en cualquier momento, si bien solo en HBO encontraréis todas las temporadas anteriores.

¿Quieres ver Juego de tronos una semana completamente gratis y de forma legal? ¡Puedes hacerlo gracias a esta promoción!

De esta manera, el show televisivo se acerca a la conclusión de la trama cerrando su primer tercio dejándonos al borde de la acción mientras que seguimos lejos de que George R. R. Martin despeje las dudas sobre el final de su saga literaria, dado que sigue teniendo pendiente lanzar los dos últimos libros... Recordemos que nos han prometido la mayor batalla de todos los tiempos de cuantas se han rodado para cine y televisión, de modo que las expectativas son altísimas.

Hazte con la edición premium de Juego de tronos T1-7 en Blu-Ray

Si necesitais un repaso de los episodios anteriores aquí encontrareis todo lo relativo al final la temporada 7 de Juego de tronos y lo que llevamos de la octava y, asimismo, os ofrecemos una guía con los 10 episodios fundamentales de la serie:

- ¡ATENCIÓN, SPOILERS! No sigas leyendo si no vas al día, dado que vamos a ofrecer un resumen pormenorizado y un análisis del capítulo 8x02 de Juego de tronos -

Y nos centramos ya en el capítulo "A Knight of the Seven Kingdoms" ("El caballero de los Siete Reinos"): escrito para HBO por Bryan Cogman y dirigido por David Nutter, este episodio tiene una sinopsis oficial muy genérica que nos aporta poca información, pero igualmente os la trasladamos: "La batalla en Invernalia se aproxima. Jaime debe enfrenarse a las consecuencias del pasado. Se sucede una tensa interacción entre Sansa y Daenerys". Ahí van nuestras primeras impresiones:

¿Qué sucede en el capítulo 8x02 de Juego de tronos?

El capítulo 8x02 de Juego de tronos arranca in media res con Jaime ante Daenerys. La khaleesi se muestra muy beligerante ante las afrentas del Lannister hacia su familia: le dice que en su familia se habló muchas veces de qué harían si lo tuvieran delante habida cuenta de que acabó con la vida de su padre Aerys II Targaryen traicionándolo (formaba parte de la guardia real y había jurado defenderlo). Además se siente muy frustrada por la mala gestión de Tyrion. Cersei había jurado enviar a sus tropas pero, como es evidente, les ha engañado. Además ya saben que su hermana ha conseguido la Compañía Dorada de Essos y planea aplastarlos si se alzan con la victoria en el norte.

Brienne sale en defensa de Jaime diciendo que es un hombre honorable. Sansa entonces le pregunta si responde por él y si lucharía a su lado. Ante las dos respuestas afirmativas, Sansa concluye que puede unirse a ellos y Jon ratifica su decisión. Claramente contrariada, Dany cede y Gusano Gris le devuelve a Jaime su espada.

Arya presiona a Gendry para que prepare su arma y le pregunta cómo son los caminantes blancos. Él contesta con poca labia que muy malos, ella le presiona más y entonces le dice que son como la propia muerte.

Jaime va a ver a Bran, que está bajo el arciano. Se disculpa por haberlo dejado impedido, pero él le dice que de no ser por lo sucedido, ninguno de los dos habría llegado al punto en el que está y que no le guarda rencor. Que de hecho ya no es Brandon Stark sino algo más. Poco después Jaime va a ver a Tyrion a las murallas: da por cierto el embarazo de Cersei y Tyrion le confiesa que le engañó dado que pensaba que de verdad quería un nuevo comienzo con él y su hijo.

Más tarde, Jaime va a ver a Brienne al lugar en el que entrena a Podrick Payne y le dice que se sentiría honrado de luchar bajo su mando. Ella le dice que lo pensará.

Jorah asesora a Daenerys y le dice que, al igual que le perdonó sus errores, debe perdonar a Tyrion ya que es una mente privilegiada y lo necesitara a su lado. Luego va a parlamentar con Sansa. Aunque Dany comienza hablando de lo que las une como mujeres poderosas al mando, pronto aparecen las discrepancias. Sansa teme que haya manipulado a su hermano porque está enamorado de ella, pero la khaleesi le dice que su interés era el Trono de Hierro y que más bien ha sido al revés: ha terminado luchando una batalla que en principio no era suya y es otro obstáculo para sus intereses. Sansa se lo agradece pero le responde muy altiva qué pasará después: si derrotan a los muertos y a Cersei: ¿qué hay del norte? Juraron no volver a postrarse ante otro rey. La tensión va en aumento hasta que son interrumpidas por la aparición de Theon Greyjoy.

Él les explica que su hermana Yara le liberó y que ha partido a las Islas del Hierro para retormarlas para Daenerys. Sansa le abraza muy emocionada.

Entre tanto, Davos sirve el rancho a los soldados y trata de armarlos de valor para la batalla. Una niña se ofrece a luchar, pero Eli la persuade de que defienda a los inocentes que se alojarán en las criptas de Invernalia, fundamentalmente familias y niños.

Tormund, Beric dondarrion y Edd Tollett llegan a Invernalia y se suman a los preparativos para la gran batalla: informan de que llegaron a Último Hogar justo después que los caminantes y que rodearon a las tropas del Rey de la Noche, que llegará al amanecer a mucho tardar. Por supuesto, pregunta por su gran objeto de deseo "la mujerona".

Su enemigo es muy poderoso, porque no se cansa, no se para y no siente así que cuando se reúnen todos ante el mapa con el despliegue de tropas su objetivo es encontrar su punto débil. Jon tiene claro que si acaban con el Rey de la Noche todos caerán porque él los creó, así que no esperan que se exponga en batalla. Sin embargo, Bran se ofrece como cebo. Si lo que busca es borrar el mundo tal y como lo conocen, él como Cuervo de Tres Ojos es la memoria viva de todo lo sucedido y lo que sucederá. Sam expone que la muerte es olvidar y ser olvidado. Theon se ofrece a acompañar a Bran mientras el Rey de la Noche intenta darle caza.

Daenerys le pide a Tyrion que se oculte en la cripta durante la batalla porque su mente será valiosa si sobreviven. La mano de Dany le pide a Bran que le cuente su historia y Misandei y Gusano Gris hablan de lo que harán si ganan la guerra: ella le propone regresar a la pacífica Naath.

Sam, Jon y Edd Tollet recuerdan a Grenn y Pyp y pronuncian las palabras "aquí comienza la Guardia de la Noche" mientras acuerdan que quien sobreviva queme a los demás para evitar unirse a las tropas de los muertos.

Tyrion y Jaime hablan frente al fuego de su pasado y de la última vez que estuvieron allí: Jaime como león dorado, él como un borracho irredento. Se les unen Brienne, Podrick, Davos y Tormund. Y Tormund protagoniza uno de los momentos más divertidos de la serie cuando le dice a Jaime que ser un matarreyes no es nada en comparación con ser un matagigantes. Que mató a un gigante con diez años, se encamó con su mujer y al despertar ella le dio el pecho durante tres meses. El secreto de su fuerza y su tamaño es la leche de giganta.

Arya va a ver al Perro y se les une Beric. Cuando empiezan a beber ella se va diciendo que no pasará sus últimos momentos con dos carcamales miserables. Gendry le lleva el arma y le cuenta lo que hizo con él la sacerdotisa roja al conocer su verdadera identidad: hijo de Robert Baratheon. Luego Arya le dice que quiere acostarse con él antes de la batalla porque quiere saber qué se siente.

Tormund se sorprende de que Brienne no sea "caballero" y le dice que la armaría diez veces si fuera rey. Jaime le dice que no hace falta un rey, que un caballero puede armar a otro y se ofrece a ello. Brienne hinca la espada y Jaime la nombra "caballero" de los Siete Reinos. Podrick canta después una triste canción popular: "Jenny de Piedrasviejas"

Jorah discute con su prima pero ella, tozuda, repone que irá a la batalla sí o sí puesto que es lo que ha jurado y le desea suerte. Sam le entrega a Jorah su espada de acero valyrio Veneno de Corazón dado que su padre le enseñó a ser un hombre y él promete honrar a su familia con ella.

Daenerys va en busca de Jon a la cripta y lo encuentra frente a la estatua de Lyanna Stark: Jon le confiesa lo que Bran y Sam le han dicho sobre su verdadera identidad. Ella duda porque las fuentes son su hermano y su mejor amigo y le dice que eso le daría derecho al trono. Suena el cuerno y en el horizonte se divisan ya las tropas del Rey de la Noche.

El clima adecuado

A pesar de su lentitud, hay algo que se cuece a fuego muy lento en este episodio de Juego de tronos que es digno de mención: un clima adecuado y nostálgico que hace honor al momento solemne que viven todos los personajes antes de enfrentarse a la muerte. En esta ocasión además, los momentos de humor están mucho mejor hilados y se le exprime todo el jugo al gran Tormund Matagigantes (en serio, ese extraña rivalidad con Jaime es arrolladora... ríete del Cleganebowl que esperábamos). Y hay que recalcar lo bien construidas que están las relaciones entre los personajes y lo importantísimos que son los secundarios como red que le da espesor a los protagonistas.

Juego de tronos 8x02
HBO

Los momentos más emotivos y las frases más memorables de este episodio no las pronuncian Daenerys, ni Jon, ni Cersei, que ni siquiera hace acto de presencia más allá de las palabras, sino Sam Tarly, Sansa Stark, Jorah Mormont y Brienne de Tarth cuando alcanza su sueño al fin.

Para nuestra desgracia, el elemento fantástico sigue mostrándose de refilón en los instantes finales del episodio. Si esperabais como nosotros una gloriosa entrada a lo grande del Rey de la Noche a lomos de Viserion, podéis sentiros defraudados con facilidad... Salvo que, como nos han dicho, toda la tralla se haya condensado en el próximo episodio, ¿se nos atragantará tanta acción de corrido?

Por otra parte, hay varias sorpresas inesperadas: el interés de Arya por intimar con Gendry (a saber las consecuencias que podría tener eso si caen los principales aspirantes al trono y la línea Baratheon se consolida por arte de magia) y la calidez con la que Sansa acoge a un Theon que nada tiene que ver con el que partió en su día de Invernalia. Él y Jaime han sido los personajes que han sufrido una transformación más radical y que ahora se unan por una causa mayor, es especialmente emocionante.

Y una llamada de atención a la forma en la que la serie ha colocado como líderes a todas las mujeres: es obvio el duelo Danerys-Sansa, pero ojo a Arya, por supuesto a Cersei, a Brienne, a Lyanna Mormont y hasta a la niña que ha querido alistarse. Este episodio es casi una carta de amor a las mujeres poderosas. Que el episodio acabe con Jon dándole la noticia bomba de su identidad a Daenerys es casi más demoledor por el hecho de que lo único que hace que primen sus derechos al trono por encima de los suyos es algo como el género.

¿Y ahora qué?

La semana que viene, de nuevo HBO y Movistar+ ofrecerán un nuevo episodio de la serie en emisión simulcast con Estados Unidos. A falta de sinopsis oficial, podemos ofreceros ya la promo del capítulo 8x03 de Juego de tronos:

Todo queda dispuesto para la gran batalla en un episodio en el que la tensión aflora solo en momentos muy puntuales y en el que se respira un clima de afecto y resignación ante una guerra que parece casi imposible de ganar.

El magnífico balance de humor y solemnidad y la evolución de las relaciones entre los personajes con Jaime como personaje vehicular del cambio.

Que se relegue la aparición de los caminantes blancos para el final: las ausencias de Cersei y del Rey de la Noche. ¡Queremos tralla!

87