Juego de tronos 8x03 - Resumen y crítica del capítulo de la Gran Guerra

Juego de tronos 8x03
Crítica y resumen del capítulo 8x03 de Juego de tronos "The Long Night" ("La larga noche"), emitido por HBO y Movistar Series en la madruga del 29 de abril en simulcast con Estados Unidos.

Esta madrugada a las 3 AM y en emisión simulcast con Estados Unidos, HBO España y Movistar Series han ofrecido el tercer episodio de la temporada final de Juego de tronos, es decir, el capítulo 8x03 titulado "The Long Night" ("La larga noche")Os recordamos que una vez emitido el episodio, este queda disponible bajo demanda en ambas plataformas para poder visionarse en cualquier momento, si bien solo en HBO encontraréis todas las temporadas anteriores.

¿Quieres ver Juego de tronos una semana completamente gratis y de forma legal? ¡Puedes hacerlo gracias a esta promoción!

Por supuesto esto significa que pasamos el ecuador de una temporada compuesta por únicamente seis episodios. A partir de este momento, con el nuevo panorama que queda a nuestra disposición, la pugna por el trono será la gran protagonista de la serie.

Si necesitais un repaso de los episodios anteriores aquí encontrareis todo lo relativo al final la temporada 7 de Juego de tronos y lo que llevamos de la octava y, asimismo, os ofrecemos una guía con los 10 episodios fundamentales de la serie:

- ¡ATENCIÓN, SPOILERS! No sigas leyendo si no vas al día, dado que vamos a ofrecer un resumen pormenorizado y un análisis del capítulo 8x03 de Juego de tronos -

Y nos centramos ya en el capítulo 8x03: escrito para HBO por David Benioff y Dan Weiss, los creadores de la serie, y dirigido por Michael Sapochnik (Battle of the bastardsWinds of Winter), este episodio tiene una sinopsis oficial muy genérica que nos aporta poca información, pero igualmente os la trasladamos: "El rey de la noche y su ejército han llegado a Invernalia y comienza la gran batalla". Ahí van nuestras primeras impresiones:

¿Qué sucede en el capítulo 8x03 de Juego de tronos?

El capítulo 8x03 de Juego de tronos arranca con toda criatura viviente de Invernalia preparándose para la batalla: el cuerno ya sonó en los impases finales del último episodio y durante unos minutos que se hacen interminables vemos cómo todo el mundo se prepara. Esta secuencia arranca con Sam cogiendo dos armas para ver luego a Tyrion disponiéndose a bajar a la cripta, a Bran siendo transportado a los pies del arciano, a Davos Sansa y Arya colocados entre las almenas, a los dragones tomando posiciones, a las tropas de los Inmaculados con los dothrakis a la cabeza comandadas por Jorah Mormont y finalmente con Sam llegando a su lugar junto a Edd Tollett, Brienne, Jaime, Tormund y Beric Dondarrion.

A lo lejos, Jon y Dany observan desde un flanco la confrontación. Antes de que se produzca, se acerca a las filas de los vivos un único jinete: es Melisandre, que le pide a Jorah que los dothrakis alcen sus arakhs. Ella toca uno de ellos e implora al Señor de la Luz su ayuda consiguiendo que se prendan todos en llamas. Luego se acerca al castillo y Davos ordena que le abran paso. Ella le dice que no hace falta que la ejecute, dado que morirá antes del alba.

Los dothrakis son los primeros en lanzarse a la oscuridad más absoluta con sus arakhs ardiendo. También se lanzan bolas de fuego con catapultas pero pronto las luces se extinguen y regresan solo un puñados de guerreros a pie. Jon y Daenerys se dan cuenta de lo sucedido y montan los dragones. Los espectros se avalanzan contra los vivos como si fueran una verdadera peste multitudinaria y furibunda. Arya le pide a Sansa que baje a la cripta para unirse a Tyrion, Varys, Misandei y Eli y le da un arma antes de partir; Jon y Dany pasan a fuego a los ejércitos de muertos.

Edd Tollett es el primero en caer protegiendo a Sam, pero la batalla es muy desigual y las tropas se repliegan. Arya desde las almenas le salva la vida al Perro abatiendo con una flecha a un espectro a su espalda. La estrategia de defensa consiste en prenderle fuego a la barricada que protege el castillo, pero el frío impide que prenda el fuego. Melisandre implora de nuevo al Señor de la Luz y tras unos instantes inquietantes en los que no obtiene respuesta, se alzan las llamas que contienen, momentáneamente a los espectros.

En la cripta los nervios están a flor de piel: Tyrion manifiesta que desearía estar arriba para ser de ayuda, quizás percatándose de algo que nadie más puede ver. Sansa le contraría y le dice que no habría visto nada decisivo. También hablan de su fallido matrimonio: ella le confiesa que era el mejor de los maridos que tuvo (los otros fueron Joffrey y Ramsay) pero considera que no habría salido bien por la relación entre Jon y Daenerys. Misandei salta para defender a la khaleesi diciendo que sin ella todos estarían muertos.

Bajo el arciano, Theon se disculpa ante Bran por lo que hizo en el pasado, pero él le dice que todo lo que ha hecho lo ha conducido al momento presente y hasta ese lugar: su hogar. También le dice que debe irse y utiliza su capacidad de cambiapieles para meterse en un cuervo y volar hasta el Rey de la Noche que dirige a Viserion.

Los problemas en el castillo de Invernalia, se agravan: los espectros encuentran la manera de atravesar el fuego de las trincheras pasando unos por encima de otros y se produce un nuevo repliegue de tropas. El Rey de la Noche sobrevuela la muralla y Arya demuestra sus habilidades con su nueva arma de doble filo matando a varios espectros.

Un gigante zombi (¿Mag?) entra en el castillo y golpea a Lyanna Mormont. Luego la eleva hasta su cara y parece acabar con ella estrujándola, pero ella le planta cara y le clava su lanza en un ojo, acabando con él con su último aliento.

En el cielo se produce un duelo de dragones mientras Arya se rehace de los golpes y se mete en una estancia del castillo. Está prácticamente rodeada de espectros y juega con ellos al gato y el ratón hasta encontrar una salida hacia un túnel. Ellos la siguen en masa. Beric cubre a Arya con su espada llameante antes de morir acribillado. Melisandre le explica que el Señor de la Luz lo había revivido para que cumpliera su propósito y que ya lo ha hecho y puede descansar. Arya la reconoce y le dice que recuerda sus palabras: que era el fin del mundo y que se cerrarían muchos ojos: marrones, verdes y azules. Melisandre le pregunta: "¿qué le decimos al rey de la muerte?". "Hoy no", replica Arya.

Juego de Tronos 8x03

El Rey de la Noche ataca el castillo de Invernalia y luego al dragón de Jon: ambos caen. Dany planta su dragón ante él y grita "Dracarys" dándole un baño de fuego, pero él parece totalmente inmune y avanza impasible. Jon va a por él espada en mano, pero el Rey de la Noche alza los brazos y tras ellos se levantan todos los muertos caídos en la batalla. En Invernalia sucede lo mismo: los muertos vuelven a alzarse, entre otros Lyanna y Edd Tollett.

Jon está completamente rodeado. Dany le asiste desde el cielo dejando fritos a los espectros con el fuego de su dragón y le despeja el camino hacia Bran, a quien quiere proteger. Los muertos se suben a lomos de su dragón y consiguen hacer caer a Dany. El animal se sacude en el aire, pero sufre un fuerte ataque. Dany es atacada y está indefensa pero Jorah Mormont aparece en el último instante para rescatarla.

La cripta es asediada por los espectros: Sansa y Tyrion se esconden de los muertos y él besa su mano mientras ella piensa salir a luchar con el arma que Arya le ha dado.

Viseris, fuera de control, ataca las almenas de Invernalia y mantiene a Jon en una posición imposible: no puede salir, está encajonado. Mientras tanto, Theon intenta proteger a Bran hasta su último aliento: se queda sin flechas y llega un momento en el que no le queda nada. El Cuervo de Tres Ojos le dice que es un buen hombre y le da las gracias. Luego Theon se lanza contra el Rey de la Noche y éste lo atraviesa.

Jorah muere defendiendo a Dany y también se queda sin recursos. Cuando el Rey de la Noche se acerca a Bran y se dispone a matarlo, Arya se lanza contra él, pero la agarra de la garganta y parece repeler su ataque. Ella sin embargo, tiene su propio plan y el segundo puñal de su espada se lo clava en el vientre. El Rey de la Noche cae en pedazos y sus ejércitos con él.

Melisandre, antes del alba, sale del castillo ante la mirada de Davos, se quita el collar y envejece al instante, pereciendo sobre la nieve.

Hielo y fuego

¡Menudo episodio de Juego de tronos! Las bajas principales de "The Long Night" ("La larga noche") han sido las de Edd Tollett, Beric Dondarrion, Lyanna Mormont, Jorah Mormont, Theon Greyjoy, Alys Karstark y Melisandre. No hemos tenido noticias del destino de Fantasma, al que vimos al comienzo al lado de Jorah, ni del estado de los dragones de Dany. Viserion, como muerto viviente que era, sí ha caído junto al Rey de la Noche y los espectros a su cargo... buena parte de los dothrakis, que fueron los primeros valientes que cargaron contra ellos.

Sabíamos que íbamos a enfrentarnos a una gigantesca batalla campal entre vivos y muertos, pero aún así, el episodio 8x03 impresiona y mucho al contar con nada más y nada menos que 55 días de rodaje nocturno: prácticamente dos meses de trabajo para poner en pie la llamada Gran Guerra a la que nuestros protagonistas estaban abocados desde el comienzo de esta historia.

Juego de Tronos 8x03

Melisandre, que tan flaco favor le hizo a Stannis Baratheon equivocándose completamente al interpretar los designios del Señor de la Luz ha sido, junto a Arya, uno de los personajes definitivos para la derrota del Rey de la Noche. Algo que quizás no esperábamos ver tan pronto dado que aún quedan tres episodios para el desenlace de la serie. Si se ha terminado ya con la que podrías denominar como la "amenaza sobrenatural", ¿es ahora el turno de las pugnas intestinas por el poder? ¿Tenían un plan B los muertos vivientes para atacar más adelante? ¿Qué ha hecho exactamente Bran durante el tiempo en el que ha estado ausente como cambiapieles? No es difícil de deducir que nos quedan por desvelar aún un buen puñado de misterios.

Lo que sí está muy claro es que los creadores de la serie han querido mimar un episodio de capital importancia dándole relevancia a todos los personajes que la audiencia adora y a la vez elevando muchísimo el listón para ofrecer una batalla memorable no solo por el número de contendientes sino también por su plasmación visual. Sí, es uno de los capítulos más oscuros que hemos visto de la serie, en ocasiones incluso confuso por esta razón, pero el tratamiento de la luz está bastante bien justificado si pensamos que todo transcurre en la noche y que las únicas fuentes de luz son la noche y el fuego azulado de Viserion y que esa dualidad es fundamental para comprender el propio espíritu de Juego de tronos.

¿Y ahora qué?

La semana que viene, de nuevo HBO Movistar+ ofrecerán un nuevo episodio de la serie en emisión simulcast con Estados Unidos. A falta de sinopsis oficial, podemos ofreceros ya la promo del capítulo 8x04 de Juego de tronos:

La madre de todas las batallas llega a la televisión con un contundente episodio en el que pasamos de disputas masivas a ras de suelo a duelos aéreos a lomos de dragón bañados por la luz de la Luna. Un verdadero festival para los amantes de la serie que verán recompensada su paciencia.

Lo bien mostrada que queda la dualidad de vivos y muertos por el tratamiento del color y el brutal diseño de producción para filmar semejante pugna.

Ver caer a algunos de los mejores secundarios de la serie. La escasa luz, que en ocasiones hace que la acción sea demasiado confusa.

95