Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue para PS4 - Análisis

Kingdom Hearts 2.8 HD Final Chapter Prologue - Análisis

Mañana se pone a la venta Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue para PS4, primera entrega de la popular saga action RPG que llega a la consola y un recopilatorio con tres contenidos tan interesantes como dispares. Como buque insignia está Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD, remasterización de la aventura que se lanzó originalmente para Nintendo 3DS, Kingdom Hearts 3D.

También se incluye Kingdom Hearts X Back Cover, una escena cinemática que narra acontecimientos ligados al juego para dispositivos móviles Kingdom Hearts Unchained X. Y por último, pero no por ello menos importante, tenemos Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep A Fragmentary Passage, un episodio que enlaza Birth By Sleep y Dream Drop Distance con el futuro Kingdom Hearts 3.

Si todavía no os ha explotado la cabeza tratando de comprender todo el contenido de esta nueva entrega, entonces significa que estáis listos para afrontar el examen para convertiros en maestros de la Llave Espada... y para leer nuestro análisis de Kingdom Hearts 2.8. Al tratarse de tres contenidos distintos, vamos a dividir el análisis en tres partes donde examinaremos al detalles los puntos fuertes y débiles de cada uno. Dicho esto, y si sentís curiosidad, os dejamos el análisis de Kingdom Hearts 3D que publicamos en julio de 2012, para que sepáis que nos pareció el juego en su versión original.

Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD

Tras los sucesos de Kingdom Hearts 2, y con la amenaza de Xehanort en el horizonte, Yen Sid decide que ha llegado el momento de que Sora y Riku se conviertan en auténticos maestros de la Llave Espada, para lo que deberán superar un complicado examen (porque, al parecer, todo lo que han pasado hasta ahora no ha sido suficiente). Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD gira en torno a este examen, en el que, a grandes rasgos, ambos personajes deben visitar varios mundos que, tras ser liberados de la oscuridad, han caído en un letargo eterno.

Se podría decir que se trata de una pseudo-tercera entrega, que actúa como puente entre los acontecimientos de KH2 y el futuro KH3 (de ahí que en la versión original se jugase con el título "Kingdom Hearts 3D"). De hecho, la intro podría ser perfectamente la de Kingdom Hearts 3. Es maravillosa, por cierto; resume los acontecimientos más importantes y, al mismo tiempo, logra que se nos salten las lágrimas.

A nivel jugable introduce una ingente cantidad de cambios, empezando por el modo acróbata ('Flowmotion' en la versión original). Pulsando el botón cuadrado y una dirección del stick, Sora y Riku realizan un impulso que sirve tanto para esquivar ataques enemigos como para desplazarse a toda velocidad por el escenario, rebotando contra las paredes, deslizándose por barandillas, girando alrededor de farolas... Esta habilidad se aplica también al combate, permitiéndonos ejecutar ataques especiales combinados con estos movimientos. En los primeros compases de la aventura, abusar del modo acróbata puede hacer que los combates se conviertan en un paseo, pero a medida que avanza la historia (y se incrementa el nivel de los enemigos) se convierte en una técnica esencial para sobrevivir.

Otra novedad es la Realidad Alterna, una habilidad especial que cambia según el mundo, y aporta un nuevo grado de variedad al sistema de combate. En Ciudad de Paso, por ejemplo, podemos usar una suerte de tirachinas para lanzar objetos contra los enemigos... o incluso utilizar a los propios enemigos como proyectil. Mientras que en el mundo de Tron Legacy, esta habilidad nos permite hackear a los enemigos y alterar su "programación" para utilizarlos en nuestro favor.

Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD

Y hablando de enemigos, esta entrega presenta a un nuevo tipo: los Oníridos ('Dream Eaters'). Estos primos hermanos de los Sincorazón, Incorpóreos y Nescientes poseen un diseño mucho más colorido y menos amenazante, con formas que les confieren aspecto de juguete o peluche. Esto se debe a que no siempre actúan como enemigos, y esa es otra de las grandes novedades de Dream Drop Distance: podemos crear Oníridos para que nos acompañen en combate, tal como lo harían Donald y Goofy en las entregas principales. Estos Oníridos benignos reciben el nombre de Lucientes ('Spirits'), y hay cerca de cincuenta que podemos fabricar si conocemos su receta y disponemos de los materiales necesarios.

Además de asistir en combate, cuando llenamos el indicador nexo podemos realizar acciones especiales junto a los Lucientes: en el caso de Sora, realizando devastadores ataques combinados, mientras que Riku se fusiona con ellos para volverse aún más poderoso. Cada Luciente otorga diversas habilidades pasivas, algo que también es importante tener en cuenta a la hora de elegir a los tres que nos acompañan. Por si todo esto no fuera suficiente, también suben de nivel y cuentan con un tablero de habilidades propio donde enseñarles nuevas técnicas. Y para hacerlo, hay que conseguir que su afinidad hacia nosotros aumente acariciándolos, dándoles chucherías o participando en pequeños minijuegos. Lo cierto es que esta mecánica se asemeja sospechosamente al Poké Relax introducido en Pokémon Sol y Luna, así que es inevitable tener la sensación de que en Game Freak la tomaron prestada como inspiración.

Otro cambio introducido en Dream Drop Distance tiene que ver con la forma de desplazarnos entre mundos: en lugar de las secuencias con la nave Gumi, lo hacemos con el llamado modo Tránsito, una suerte de caída libre en la que debemos cumplir varios objetivos para abrir el portal al siguiente destino. La gracia está en que, al final, se valora nuestra actuación, y las puntuaciones más altas tienen premio, lo que nos invita a hacerlo lo mejor posible.

Por último, pero no por ello menos importante, está el medidor de Sopor ('Dream Drop'), quizás la mayor novedad introducida esta entrega... Y uno de los aspectos más polémicos. En lugar de elegir un personaje con quien afrontar la aventura (como sucedía en Birth By Sleep), en Dream Drop Distance la historia se desarrolla al mismo tiempo con Sora y Riku. Ambos visitan los mismos mundos, pero en realidades distintas, y es posible alternar el control entre uno y otro en los puntos de guardado o de forma "obligatoria": cuando el medidor de Sopor se vacía, el personaje que estamos controlando en ese momento cae en un profundo sueño y pasamos a manejar al otro.

En el Naiperama tienen lugar peleas de Lucientes, con un sistema que recuerda al de Chain of Memories.

Esta mecánica pasa rápidamente de interesante a tediosa, obligándonos a explorar de forma atropellada zonas que nos gustaría visitar tranquilamente o produciéndose en mitad de combates importantes. Por suerte, existen objetos (que no son demasiado complicados de adquirir) que nos permiten rellenar el medidor o retardar la velocidad a la que se vacía, para así tener cierto control. Eso sí, el Sopor también tiene una gran importancia argumental, y es esencial para comprender una trama que ya de por sí resulta bastante difícil de seguir, debido a la gran cantidad de flashbacks y el orden confuso en que se narran los acontecimientos.

Ahora bien, ¿qué diferencias presenta Dream Drop Distance HD respecto a la versión original de 3DS? Para empezar, y como es obvio, todas las mecánicas que se realizaban utilizando la pantalla táctil de 3DS se han adaptado a los controles del DualShock 4... Con mayor o menor soltura. En el caso de los ataques basados en la Realidad Alterna no tendremos ningún problema: basta con pulsar circulo y triángulo al mismo tiempo para activarlos, y la mayor parte de ellos se han adaptado de forma "natural" al nuevo sistema. Pero otros aspectos se han adaptado de forma engorrosa, como acariciar a los Lucientes, lo que nos obliga a mover repetidamente un puntero con forma de mano. Y no es divertido.

La dificultad está bastante bien medida, y algunos jefes van a darnos algún que otro "dolor de cabeza".

Pero sin lugar a dudas la gran novedad es el remozado aspecto HD. Si en 3DS ya era un juego visualmente impresionante, al dar el salto a la alta definición termina de entrar por los ojos, y se coloca a un nivel muy similar al de las grandes entregas remasterizadas en 1.5 ReMIX y 2.5 ReMIX. Pero aún hay más, y esto es una gran novedad en la saga: DDD HD se mueve a 60fps, algo que le sienta como un guante dada la velocidad y el frenetismo que alcanzan los combates, y que también veremos dentro de poco en Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX para PS4. Eso sí, las secuencias cinemáticas, al estar renderizadas, se muestran en la estabilidad original (30fps).

La calidad de la remasterización está fuera de toda duda, pero se echa en falta la inclusión de algún jefe o zonas extra (al estilo de los Final Mix) que invite a aquellos que ya lo han jugado a redescubrirlo. Pero Dream Drop Distance cuenta con otro cambio, y uno nada desdeñable, que quizás consiga que los veteranos se planteen volver a jugarlo: al contrario que la versión original para 3DS, llega completamente traducido al castellano. Así que si en su día os lo perdisteis por no tener la consola o por la barrera que supone el idioma, esta es sin duda la oportunidad perfecta para descubrir uno de los capítulos más especiales de la saga Kingdom Hearts.

Paradójicamente, también es la primera vez que Neku (The World Ends With You) "habla" en castellano.

Kingdom Hearts χ Back Cover

Kingdom Hearts X Back Cover es una escena cinemática cuya trama profundiza en los eventos que tienen lugar en Kingdom Hearts Unchained X, título lanzado para dispositivos móviles en junio de 2016 y adaptación del juego para navegadores (que nunca salió de Japón) Kingdom Hearts χ[chi]. La historia se ubica muchos años antes de lo acontecido en los juegos principales, en la Era de los Cuentos de Hadas, así que actúa como una suerte de precuela para toda la saga Kingdom Hearts.

A lo largo de una hora, conocemos a los seis augures (Ira, Invi, Aced, Gula, Ava y Luxu) así como sus motivaciones, que irremediablemente desencadenaron la Guerra de las Llaves Espada; uno de los acontecimientos más importantes del universo Kingdom Hearts y del que apenas se tenían detalles... hasta ahora. Pero incluso más interesante aún es el papel del Maestro de Maestros, un personaje con una personalidad que lo hace especialmente difícil de leer y cuya importancia se adivina capital dentro de la trama principal. Además, y a modo de curiosidad, su actor de doblaje es Ray Chase, quien ha hecho un grandísimo trabajo prestando su voz a Noctis en Final Fantasy XV. ¿Guiño a Final Fantasy Versus XIII?

Kingdom Hearts X Back Cover

La historia es interesante, aunque el desarrollo tiene altibajos y algunas partes más lentas pueden hacerse algo pesadas. Pero el mayor problema que presenta Back Cover, sin embargo, es que la trama contiene un gran número de elementos confusos cuya resolución auguramos tendrá lugar en Kingdom Hearts 3 (o en algún otro juego/spin-off/remasterización, a estas alturas ya nada nos sorprende). Vamos, que da respuesta a muy pocas preguntas y plantea un sinfín de nuevas dudas... Aunque esto no es ninguna novedad dentro de la saga.

Ahora bien, desde un punto de vista técnico es deslumbrante. Square Enix ha exprimido al máximo el motor Unreal Engine 4 para ponerlo al servicio de Kingdom Hearts, con escenas de vídeo que es prácticamente imposible diferenciar de una secuencia CGI. Pero es importante señalar que el nivel técnico de Back Cover y A Fragmentary Passage no es el mismo, siendo el primero bastante superior en este aspecto. En definitiva: Kingdom Hearts X Back Cover es una historia interesante, con personajes aún más interesantes, que servirá como combustible para teorías de aquí a que se lance la tercera entrega.

Kingdom Hearts X Back Cover

Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep - A Fragmentary Passage

Y llegamos al que muy probablemente es el contenido estrella del paquete: Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep A Fragmentary Passage. Se trata de un episodio donde controlamos a Aqua, protagonista femenina de Kingdom Hearts Birth By Sleep, Maestra de la Llave Espada y uno de los mejores personajes de toda la saga (para nosotros, al menos). La historia se ubica inmediatamente después del episodio secreto de Kingdom Hearts Birth By Sleep y el final secreto de Kingdom Hearts Dream Drop Distance. De hecho, os recomendamos encarecidamente que no juguéis a A Fragmentary Passage hasta haber completado DDD HD, o de lo contrario os destripará por completo algunos elementos de la historia. Sabemos que es tentador, pero merece la pena aguantar... aunque sólo sea para entender lo que sucede. De verdad.

Aclarado el tema de la historia (aclarado dice), pasamos a la jugabilidad: el sistema de combate es una mezcla entre el de Kingdom Hearts 2 y Birth By Sleep, con algunas pinceladas de Dream Drop Distance. De KH2 hereda los comandos contextuales, acciones especiales (y espectaculares) que se ejecutan pulsando el botón triángulo cuando se muestra en pantalla, mientras que de BBS toma el Tiro Certero, un ataque definitivo que permite marcar a varios enemigos y desatar un torrente de disparos sobre ellos, así como los Estilos de Comandos, aunque ahora, además de cambiar el estilo de combate, también nos permiten ejecutar ataques devastadores.

Al utilizar repetidamente el hechizo Piro++, por ejemplo, aparecerá sobre el menú de batalla la posibilidad de utilizar un potentísimo ataque de elemento fuego pulsando el botón triángulo. A medida que utilizamos distintos tipos de ataque, sus comandos especiales correspondientes se acumulan sobre el menú, pudiendo seleccionar el que queramos desplazándonos entre ellos con la cruceta. Ahora bien, su duración es limitada, y si no los utilizamos antes de que la barra que los acompaña se vacíe, perderemos la posibilidad de hacerlo.

Hay otro pequeño cambio en el sistema de combate, que si bien muchos pensarán que es una nimiedad, a nosotros nos ha parecido todo un acierto: es posible ejecutar una cadena de ataques completa en cualquier momento. En las entregas anteriores, esto sólo era posible si había enemigos cerca; fuera del combate, pulsar el botón de ataque sólo servía para que el personaje propinase un único golpe. Como decimos, es un pequeño cambio... Pero uno que, personalmente, siempre habíamos echado en falta.

Kingdom Hearts 0.2 BIrth By Sleep A Fragmentary Passage

El desarrollo de A Fragmentary Passage sigue a pies juntillas el de uno de los mundos que visitamos en las entregas principales: un escenario compuesto por varios zonas distintas, a través de las que avanzamos de forma más o menos lineal. Ahora bien, el tamaño de dichas zonas ha aumentado considerablemente, tanto a lo largo como a lo alto, y en algunas encontramos caminos opcionales o distintas alturas. En general, y a pesar de que todo está bastante guiado, se nos invita constantemente a explorar los escenarios.Y no todo son combates: también hay un pequeño componente plataformero, algún que otro puzle (los que juegan con espejos nos han gustado especialmente) o secciones que recuerdan al modo Acróbata de Dream Drop Distance, deslizándonos a toda velocidad por un "raíl" mientras esquivamos ataques.

Su duración está entre las tres y las cinco horas, pero es extremadamente rejugable. En primer lugar, por los objetivos opcionales: tenemos una lista con 51 pequeños retos, que van desde derrotar a un determinado número de enemigos hasta utilizar el mismo hechizo varias veces, pasando por realizar acciones especiales en algunos combates o encontrar zonas secretas. Son muchos, muy variados y, además, todos ofrecen recompensas para cambiar de aspecto. Porque en Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep A Fragmentary Passage no hay equipo o distintas cadenas para la Llave Espada (Aqua lleva en todo momento Salva del Maestro, el arma del Maestro Eraqus), pero en su lugar tenemos piezas para cabeza, hombros y espalda que alteran su aspecto, así como diseños con patrones de lo más variopintos y unos cuantos colores y degradados.

Es una característica curiosa con bastantes opciones de personalización, pero no tenemos del todo claro cómo podría trasladarse a a Kingdom Hearts 3, pues Nomura está obsesionado con el aspecto de los personajes, y los cambios que sufren de una entrega a otra suelen atender a motivos argumentales. Aunque, todo sea dicho, el aspecto de Aqua sólo cambia mientras jugamos; en las escenas de vídeo, se muestra con su apariencia por defecto. Así que quién sabe.

El otro factor que hace que A Fragmentary Passage sea muy rejugable es la dificultad. Como bien sabrán los expertos en Kingdom Hearts, el combate pasa del aporreo de botones con algún hechizo ocasional en los modos fácil y normal, a convertirse en un sistema que demanda precisión quirúrgica al esquivar y bloquear en experto y (sobre todo) maestro. Este último modo se desbloquea al terminar el episodio por primera vez... ¡Junto a otra sorpresa! Desde el menú de opciones, podemos activar la opción de no ganar experiencia, pensada para aquellos que quieran llevar a cabo partidas en nivel 1 (o 50, en este caso). Lo que viene siendo una locura demencial.

Hace un momento decíamos que, desde un punto de vista técnico, Back Cover está por encima de A Fragmentary Passage. Pero eso no quiere decir que el episodio de Aqua esté a un nivel bajo. De hecho, todo lo contrario. Square Enix también ha optado por utilizar el motor Unreal Engine 4 en este caso, de forma que se trata de una demostración del nivel técnico del que hará gala Kingdom Hearts 3. Y lo cierto es que el resultado es muy, muy sorprendente: la atención al detalle de los modelos de los personajes es soberbia, y si nos fijamos detenidamente en el de Aqua, podemos advertir distintos tipos de textura para ropa, piezas de armadura, piel... Pero sin perder ese toque 'cartoon'.

La dirección artística de los escenarios es probablemente la mejor que se ha visto en toda la saga, con paisajes oníricos que quitan el aliento. Pero donde realmente se aprecia el espectáculo es en los combates, que presentan el mayor número de enemigos en pantalla hasta la fecha y ataques especiales que son un festival de luz, color y partículas. Además, y a pesar de la gran cantidad de elementos que puede llegar a mostrarse al mismo tiempo, el framerate ha mejorado una barbaridad desde que jugamos hace un mes; aún se puede apreciar alguna ralentización de vez en cuando, pero nada que afecte a la jugabilidad o estropee la experiencia. Especial mención para el efecto de los ataques de agua que realizan los hidronúcleos, muy logrado. Si Kingdom Hearts 3 presenta este nivel (o incluso superior), entonces ya sabemos con seguridad que en ese aspecto no va a decepcionar lo más mínimo.

Para terminar de rematar el apartado técnico, no podemos olvidar hacer mención a la magistral banda sonora de Yoko Shimomura, encargada habitual de la saga que recientemente nos ha deleitado con sus composiciones para Final Fantasy XV. Buena parte de la carga emocional de las secuencias de vídeo sale de la batuta de Shimomura, y consigue ponernos los pelos de punta con melodías donde el piano y el violín son habituales. Eso sí, a pesar de que Simple and Clean es probablemente una de las mejores canciones que se han compuesto jamás para un videojuego, su sobreexplotación empieza a ser más que evidente. Cruzamos los dedos para que Utada Hikaru nos sorprenda con un nuevo tema principal en la tercera entrega.

A Fragmentary Passage tiene grandes momentos que nos recuerdan la magia de la saga Kingdom Hearts, sobre todo cuando historia, sistema de combate y apartado técnico sacan a relucir todas sus armas (algo especialmente notable en la batalla final). El episodio termina por todo lo alto y deja un gran sabor de boca... que se vuelve amargo al recordar que seguimos sin fecha para Kingdom Hearts 3, y que su lanzamiento no está a la vuelta de la esquina precisamente. No ponemos en duda la calidad del recopilatorio, de hecho el contenido es más interesante que en el caso de 1.5 y 2.5 (aunque algo más escaso; ambos incluían dos juegos completos y una secuencia de vídeo). Pero han pasado ya diez años desde el lanzamiento de Kingdom Hearts 2 (última entrega numerada), y cada vez resulta más complicado tomarse en serio una saga que no hace lo propio con sus seguidores.

Eso sin contar que para entender la historia hace falta un master (haber terminado ocho juegos) que deja en pañales al examen de Maestro de la Llave Espada. A Fragmentary Passage lo compensa con escenas en las que los sentimientos están a flor de piel, y enlazando con otras entregas de forma tan magistral que no podréis evitar soltar una lagrimilla. Incluso aunque no sepáis por qué.

Aqua realiza un viaje interior para encontrarse a sí misma. Un viaje íntimo y muy personal, sola, con sus pensamientos, y a través de unos recuerdos corrompidos por la oscuridad. La historia es también un teaser de KH3, y a través de los acontecimientos, se puede adivinar sin problemas cuál será la misión de Sora, Riku y el Rey Mickey en la esperadísima tercera entrega. Incluso se atreve a juguetear con el fan, anunciando cambios... sin llegar a mostrarlos.

Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep A Fragmentary Passage es una gran experiencia, que justo cuando alcanza su punto álgido y nos tiene pegados al mando... se acaba. Es una perita en dulce para satisfacer el apetito de los fans incondicionales. Por desgracia, los seguidores de Kingdom Hearts están hambrientos desde hace años... O quizás es que tenemos tantas ganas de hincarle el diente a Kingdom Hearts 3, que ya todo nos sabe a poco.

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue es la mejor forma de descubrir Dream Drop Distance (si no se hizo en su día) y un maravilloso aperitivo antes de Kingdom Hearts 3 que, en lugar de hacer más fácil la espera, sólo consigue empeorarla. ¡Nomura! ¡Date brillo, leñe!

Dream Drop Distance a 60fps y en castellano. Todo en Final Chapter Prologue: historia, combate, gráficos y banda sonora. Algunas respuestas...

... Y nuevas preguntas. Con KH3 sin fecha, dejarnos con la miel en los labios es criminal. A estas alturas entender la historia requiere un master.

PS4