Legión - Crítica del episodio piloto de la serie mutante

Legión
Crítica del episodio piloto de la serie mutante Legión dirigido por Noah Hawley (Fargo) y protagonizado por Dan Stevens, Rachel Keller y Aubrey Plaza.

El lunes 13 de febrero a las 23:05 llega a Fox España Legión (Legion), una serie que viene acompañada de críticas excelentes que podemos refrendar después de haber acudido a su presentación oficial en el Flaship Store de Telefónica en el que pudimos visionar el episodio piloto titulado "Chapter 1" tras el cual pudimos charlar con el experto en cómics Julián Clemente.

¿Qué necesitas saber antes de ver Legión?

Legión es una serie de televisión de ocho episodios basada en el personaje de los cómics de Marvel del mismo nombre. El personaje nació de la pluma del escritor Chris Claremont y del diseño artístico del dibujante Bill Sienkiewicz, siendo su primera aparición en el tomo "New Mutants" número 25 publicado por primera vez en marzo de 1985. Legión (David Haller) es un mutante del nivel Omega, hijo del Profesor Charles Xavier y Gabrielle Haller que asume el rol de antihéroe con una grave enfermedad mental, personalidad múltiple y autismo.

Esta serie tiene como productor ejecutivo a Bryan Singer, director responsable por la franquicia de películas de X-Men. Lauren Shuler Donner, Simon kinberg, Jim Chory y el responsable de televisión de Marvel, Jeph Loeb, acompañan a Singer en la producción. El guión del piloto está escrito por el creador de la magnífica Fargo, Noah Hawley.

Legión

La serie forma parte del universo X-Men, ya que se conectará a futuras películas, entre tanto es una serie independiente que en el piloto va por libre tratando de crear su propia identidad al margen de lo ya conocido por todos.

Todas las películas de los X-Men en DVD y Blu-Ray

Os refrescamos las críticas del universo de los X-Men en cine:

Legión es uno de los dos títulos con los que la colaboración entre Marvel y Fox han planeado dar el salto a la televisión. La otra producción es la serie de título desconocido que dirigirá Bryan Singer con guión de Matt Nix y protagonizará Blair Redford también ambientada en el universo mutante.

Legión

¿De qué va la serie?

En los cómics de Marvel, David Haller es el responsable de crear el universo alternativo en el que Charles Xavier ha sido asesinado, cambiando por completo la forma en la que se desarrollan los acontecimientos. Magneto es el Director de la Escuela de Xavier, Apocalipsis gobierna el mundo, algunos buenos son villanos (y viceversa) y tan sólo uno de los X-Men sabe que están en una línea de tiempo alternativa muy distinta a la original.

Habiendo visto solo el piloto no podemos saber si en este punto habrá o no fidelidad a los cómics (de momento, se aleja bastante tomándolo más como una inspiración que como un mapa de ruta).

Lo que plantea  Legión es un nuevo concepto de serie de superhéroes que deslocaliza por completo la acción creando por así decirlo un producto que va más allá, abriendo el género a algo más grande y complicado y definitivamente mucho más interesante y vanguardista.

La calidad de la serie es indiscutible, empezando por el reparto que está encabezado por el magnético protagonista Dan Stevens al que acompañan Rachel Keller (Syd Barrett en honor al antiguo componente de los muy influyentes en la serie Pink Floyd), Aubrey Plaza (Lenny Busker), Jeremie Harris (Ptomy Wallace), Amber Midthunder (Kerry Loudermilk), Katie Aselton (Amy Haller) y Bill Irwin (Cary Loudermilk).

Legión

Y siguiendo por el equipo técnico: el compositor de la banda sonora es Jeff Russo (The Night Of, Fargo, Lucifer...), los directores de fotografía Dana Gonzales y CraigWrobleski y la encargada de vestuario Carol Case

¿Por qué no puedes perdértela?

De momento, tengo que decir que Legión es una interesantísima vuelta de tuerca al universo mutante, abordándolo desde un personaje impredecible del que nunca sabes qué esperar. Puede desatar cualquier cambio en los acontecimientos y como el espectador parte de cero, solo puede dejarse llevar por una narración en la que nunca sabe a ciencia cierta qué sucede en el plano de la realidad tangible y qué es parte de la imaginación del personaje y sus submundos mentales varios.

Legión

Como comentaba con un compañero tras el visionado del piloto se parece a muchas cosas pero a la vez a ninguna de modo que se aprecia un fuerte sello de autor pero a la vez te trae a la cabeza algo de la estética del cine de Wes Anderson o de los Wachowski, de las arquitecturas imposibles de Escher, del desaforado surrealismo de Sienkiewicz actualizado y repensado para ser más digerible por el espectador, etc.

De momento Legión arranca demostrando que pueden abrirse nuevas vías de explotación del universo cinematográfico mutante despertando curiosidad por sí misma y desprendiéndose de los clichés de las series de superhéroes para ofrecer algo muy distinto y disfrutable. Ojo, el piloto dura algo más de una hora y no solo te mantiene atrapado en todo momento sino que desarrolla una preciosa historia de amor, muestra acción y pinceladas de humor muy simpáticas.

Es refrescante, creativa, sugerente y un estímulo innovador: si no te atrapa su concepción estética lo hará su atemporal narrativa y sus personajes desafiantes. Mucha curiosidad de cara al segundo episodio...

Legión (Legion) reinventa las series de superhéroes dando un paso más allá con abundantes alusiones estéticas y guiños surrealistas. El arranque es muy prometedor y te convierte casi de forma instantánea en un seguidor ávido de más.

Noah Hawley, Dan Stevens y la deliciosa mezcla de estilos, alusiones formales e imprevisibilidad narrativa. Muy original, divertida y misteriosa.

Se aleja completamente de los cómics, al menos de momento. Quienes esperen una adaptación fiel se van a llevar un gran chasco.

90