Loading Human - Análisis de la aventura para PlayStation VR

Daniel Acal

Loading Human Análisis
Loading Human: Chapter One es una aventura específicamente diseñada para la realidad virtual que, en cierto modo, recupera el espíritu de las aventuras gráficas clásicas. Acompaña a Prometheus, el protagonista de esta historia, en su empeño por demostrar que, incluso aislados en un refugio en un recóndito lugar de la Antártida, hay sitio para el amor .

Untold Games es un estudio londinense fundado en 2013 y centrado ya desde sus inicios en la realidad virtual. Aparte de colaborar estrechamente en este ámbito con compañías de ta talla de Oculus, Epic Games o la propia Sony, hace un par de años iniciaron un kickstarter para financiar su primer juego. Y su éxito fue tal que, además de Oculus Rift o HTC Vive (las plataformas para las que estaba planeado inicialmente), también les dio para desarrollarlo en PlayStation VR. Y ya lo han lanzado. O mejor dicho, han lanzado su primer capítulo. Porque la idea inicial es dividir Loading Human en tres capítulos. Y ya podemos hincarle el diente al primero.

Loading Human 1

Loading Human: Chapter One nos sumerge en una historia de ciencia-ficción ambientada en el año 2184 que nos llevará hasta una base en un recóndito lugar de la Antártida. Narrada en plan retrospectiva, como si de un Assassin´s Creed se tratase deberemos ir rellenando los "huecos" en la memoria del protagonista (no siempre se presentan en orden cronológico). Y dicho protagonista es un joven astronauta llamado Prometheus. Su nombre está elegido con toda la intención del mundo ya que, si según la mitología griega Prometeo es el titán que robó el fuego a los dioses para dárselo a los hombres (y luego fue castigado por Zeus), nuestro Prometheus tiene como objetivo final encontrar la Quintaesencia, la fuente de energía más poderosa del universo. Y si nos hacemos con ella, ¿cuál será nuestro castigo?

La familia es lo primero

Así pues, manejando a Prometheus llegaremos a esta futurista base y seremos recibidos por Lucy, una IA con casi tanta mala uva en sus comentarios como la mismísima GLADoS de Portal (y perfectamente doblada al castellano). No será la única referencia a los clásicos de la ciencia-ficción que veremos en Loading Human: Chapter One (2001: Odisea en el Espacio, Blade Runner...),  aunque tampoco se abusa mucho de este recurso.

Nuestro objetivo será retomar las investigaciones de nuestro padre, un genial científico llamado Dorian que, como Dorian Grey, tratará de desafiar el paso del tiempo a toda costa y nos usará a nosotros como herramienta. Y es que Dorian yace moribundo en una de las cámaras de la base y, al parecer, sólo podremos salvar su vida encontrando la poderosísima quintaesencia. Para ello, contaremos con la ayuda de Alice, una experta en genética que durante años ha sido la asistente de Dorian y de la que nos terminaremos enamorando. De hecho, el amor (tanto de pareja como paternal), es el tema central de Loading Human: Chapter One, imponiéndose a la trama de ciencia-ficción aunque sin perder de vista en ningún momento su trasfondo.

Loading Human 2

La historia de Loading Human: Chapter One se presenta estructurada en cuatro "fragmentos", divididos a su vez en distintos checkpoints. Bajo una perspectiva en primera persona, su desarrollo recupera en cierto modo el espíritu de las aventuras gráficas, ya que la inmensa mayoría del tiempo nos la pasaremos explorando los escenarios en busca de los objetos que nos hagan falta para superar los puzles y poder avanzar en el desarrollo. Si nos quedamos atascados, tendremos un botón de "pista" que nos orientará sobre cuál debe ser nuestro próximo paso en forma de reflexión en voz alta por parte del protagonista (ojo, en ciertas ocasiones este botón "trolea" que da gusto).

Y en algunos momentos de la aventura podremos tomar ciertas decisiones que, si bien no alteran de forma decisiva el devenir de la trama, sí nos permitirán contemplar detalles adicionales que, de otra forma, no veríamos (especialmente de nuestra relación con Alice). En otros momentos tendremos que "reconstruir" una escena recordando cómo fue o tirando de sentido común (no es muy difícil y todos pueden terminar completándose tirando de "ensayo y error"). Dichos puzles tienen una estética que rezuma "realidad virtual" por todos sus poros...

Loading Human 3

Además de aventura pura y dura, Loading Human: Chapter One ofrece algunos minijuegos como "simulaciones" de shooter o una especie de nave que nos obligará a volar en un simulador de una nave pasando por distintos aros en el espacio (todo en primera persona). Son minijuegos muy básicos pero se agradecen, ya que rompen su pausado desarrollo que, por otro lado, gustará a los fans de la aventura gráfica y no tanto a los que busquen "acción" (porque aquí prácticamente no vais a encontrar).

Loading Human, mejor con PS Move

Nosotros probamos Loading Human: Chapter One con PlayStation VR y usando dos mandos PS Move. De hecho, antes de comenzar a jugar los creadores nos recomiendan ENCARECIDAMENTE jugarlo con dos mandos PS Move (cada uno representa una mano) para que sensación inmersiva sea óptima, aunque también se puede jugar con Dual Shock 4. En cuanto a la postura, podemos jugarlo de pie o sentados. Nosotros preferimos esta segunda opción porque, además de que ya estamos viejunos, el juego nos permite la opción de agacharnos y movernos en estos dos planos sin necesidad de levantarnos del sofá, lo cual es de agradecer.

El sistema de control es bastante tosco. Avanzaremos apuntando a la dirección a la que queremos ir y dejando pulsado el botón Move. Cuando queramos agacharnos, basta con apuntar hacia abajo y pulsar dicho botón (y la operación contraria para levantarnos). Y para girar, lo mismo, pero apuntando a un lado. Eso sí, los giros son muy bruscos, un poco a lo Here They Lie, y nos sacan completamente del juego que, por lo demás, es bastante inmersivo, ya que podremos coger e interactuar con muchísimos objetos del entorno, desde poner distintos vinilos en un tocadiscos hasta apagar un incendio usando un extintor cuyo cristal protector romperemos usando un martillo. Quizás le hubiese sentado mejor la forma de desplazarse que emplean otros juegos de PlayStation VR como Batman Arkham VR o en el capítulo extra llamado Lazos de Sangre incluido dentro de Rise of the Tomb Raider (que, además, están más cercanos al espíritu "point & click" al que trata de apelar la aventura).

Loading Human 4

Pero su torpe jugabilidad no es el peor de los defectos de Loading Human: Chapter One. Su apartado gráfico no es digno de PS4, ni tampoco de PS3... Los escenarios cumplen sin más pero los modelos nos remiten a tiempos pasados y detalles como la recreación del fuego son tremendamente pobres. Ya sabemos que, salvo contadísimas excepciones, los gráficos de esta primera hornada de juegos de PlayStation VR no son precisamente para tirar cohetes, pero en este sentido Loading Human: Chapter One está por debajo de la media. Además, los tiempos de carga, cuando los hay, son larguísimos. Eso sí, recalcamos que lo hemos probado en PS4; no hemos podido verlo en PC. Al menos, es de agradecer que nos llegue con voces en castellano.

Loading Human 5

Loading Human: Chapter One es una propuesta interesante para iniciarse en la realidad virtual. Pese al tosco desplazamiento de su protagonista, es inmersivo y plantea buenas ideas en una historia ambiciosa por los temas que pone sobre la mesa y que, al final, termina interesándonos, algo fundamental en un juego que es un "capítulo 1".

En este sentido, hay que decir que la idea de sus creadores es lanzar dos capítulos más (aún sin fecha de lanzamiento), lo que nos lleva a otra crítica más. Si este Chapter One cuesta 39,95 euros y dura 3-4 horas (dependiendo de lo que te atasques en los puzles y de lo que quieras profundizar en la historia), y aún nos esperan dos entregas más... ¿disfrutar de Loading Human en su totalidad nos costará 120 eurazos por unas 12 horas de juego en total sumando sus tres capítulos? Mucho dinero para una aventura que, como toma de contacto con la RV no está mal, pero que debería estar mucho más pulido técnicamente y no tiene apenas rejugabilidad...

Aquí podéis encontrar todos los juegos para PSVR.

Una pausada aventura que supone una buena toma de contacto para iniciarse en la RV. Pero como toda toma de contacto, tiene mucho margen de mejora, sobre todo en lo que tiene que ver con el control y el apartado gráfico.

Es inmersivo y plantea buenas ideas en una historia ambiciosa y que engancha en la medida en la que logres sumergirte. Y con voces en castellano.

Jugabilidad algo tosca, apartado gráfico indigno de PS4 (y casi hasta de PS3) y excesivo precio teniendo en cuenta su duración.

PS4