Love, Death + Robots - Crítica de la temporada 2 de la antología animada de Netflix

Love, Death and Robots

Crítica de la segunda temporada de Love, Death + Robots, la antología de cortos animados de Netflix que explora diferentes historias de ciencia ficción.

Una de las "marcas de la casa" que han venido caracterizando a Netflix ha sido cómo sistemáticamente el servicio de streaming ha venido apostando por ciertos contenidos más independientes y arriesgados que no habrían encontrado cabida en otras plataformas. En el mundo audivisual, hay pocas producciones más arriesgadas que la animación, especialmente si va dirigida para adultos y no es una colección de chistes escatológicos.

Por eso, un título como Love, Death + Robots inmediatamente llama la atención. Esta antología de cortos de animación realizada por varios estudios y autores, cada uno con su propio estilo y narrativa, explora todo lo que el género de la ciencia ficción nos puede ofrecer, y pese a lo arriesgado del concepto, su primera temporada se convirtió en una de las series mejor valoradas de 2019.

La segunda entrega de capítulos de esta antología de animación se ha hecho de esperar, especialmente contando con la pandemia de por medio, pero finalmente se ha estrenado en Netflix este 14 de mayo. La nueva temporada de Love, Death + Robots consta de ocho episodios de entre 8 y 18 minutos y de nuevo va dirigida a los amantes del género con una nueva exploración de este.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Esta segunda tanda de capítulos viene de la mano de los estudios Atoll Studio, Passion Animation Studios, Blur Studio, Unit Image, Axis Animation y Blink Studies, con la dirección de Meat Dept, Robert Valley, Jennifer Yuh Nelson, Simon Otto, Elliot Dear, Alex Beaty y Tim Miller, el creador de la serie. De nuevo se ha contado con un reparto bastante extenso para los episodios, incluyendo las voces de Michael B. Jordan, Joe Dempsie, Jennifer Hale y Nolan North

love death and robots

A la primera temporada de Love, Death + Robots se le criticó mucho lo repetitivo de mucho de los cortos, que terminaban siendo historias muy similares, o apoyándose demasiado en la cosificación por estética, y hay que decir que por este lado los creadores de la serie han sabido aprender de las críticas. En general, estos nuevos cortos se han vuelto más reflexivos y con más personalidad, además de que las propias historias están más contenidas y funcionan como película más que como una muestra de la animación de cada estudio.

10 películas de ciencia ficción diferentes en Netflix, HBO y Amazon Primer Video

Reunimos en la siguiente lista 10 películas de ciencia ficción diferentes en Netflix, HBO y Amazon Prime Video para los que buscan algo nuevo dentro del género.

Descúbrelas

Aunque seguimos teniendo robots y ciertas dosis de acción, mucho de esta nueva temporada es reflexión sobre qué es ser humano y el miedo a lo que puede haber ahí fuera. Aunque si lo que os gustan son los paisajes imposibles y protagonistas enfrentándose a su muerte frente a complejos series mecánicos, tranquilos que "Ice" o "Life Hutch" siguen poniendo el listón alto en estos frentes. También se criticó la falta de presencia femenina en la primera temporada, y aunque todavía queda mucho por compensar en los equipos creativos detrás de cada historia, esta vez sí que se ha contado con una directora para "Pop Squad", un corto con un fuerte regusto a Blade Runner

Eso sí, aunque esta segunda de Love, Death + Robots ha sabido corregir en parte ciertas críticas, también da la sensación de que en este caso han querido ir a lo seguro para evitar levantar ampollas. Aunque las historias en sí están bien construidas y con narrativas que funcionan perfectamente, se han alejado más de los giros chocantes y por desgracia en muchas de ellas es fácil predecir por dónde van a ir los tiros al quedarse demasiado en convenciones del género que ya hemos visto demasiadas veces.

La calidad visual de los nuevos capítulos sigue siendo impresionante, con acabados que van desde paletas de color vibrantes hasta un cgi hiperrealista a niveles que da miedo. Sin embargo, al tener tan pocos episodios en la nueva temporada, lo que se echa en falta es más variedad visual. Solo uno de los cortos está realizado en animación 2D, y otro en stop motion, el resto se apoyan en animación CGI y casi la mitad optan por el acabado hiperrealista.

love death and robots

Esto no es malo y el trabajo de los estudios es increíble, pero también ayuda a la sensación de que muchas de las historias se mezclen juntas y termina restando variedad a la antología. La segunda temporada de Love, Death + Robots sigue siendo una serie que merece la pena ver, tanto si os gusta la ciencia ficción como la animación, pero por desgracia sí que deja un poco la sensación de haberse quedado con la mecha corta al no terminar de explorar todo lo que el género o el medio puede dar de sí.

Esta segunda temporada de Love, Death + Robots ha sabido corregir algunos de los puntos más criticados de los primeros capítulos, aunque por desgracia ahora también parecen haber ido más a lo seguro. La calidad visual sigue siendo impecable, con acabados y estilos muy detallados mientras exploramos la ciencia ficción por diferentes vías.

La calidad visual de cada corto de animación. La construcción de las historias, que permiten plantear un dilema y reflexión en menos de 20 minutos.

Se echa de menos más estilos visuales y más variedad en los temas. Se ha jugado a lo seguro y esta segunda temporada arriesga menos que la primera.

80