Logo Hobbyconsolas.com

Megadimension Neptunia VII - Análisis

Thais Valdivia

Megadimension Neptunia VII - Análisis
La franquicia Hyperdimension Neptunia regresa una vez más con Megadimension Neptunia VII para ofrecernos una aventura muy extensa llena de acción y estrategia a partes iguales.

Por primera vez en su larga historia la franquicia Hyperdimension Neptunia aterriza en PlayStation 4 después de haber probado suerte en las diferentes consolas de Sony con títulos principales, spin-off y revisiones portátiles. El juego que ha abierto la puerta a la franquicia en PS4 es Megadimension Neptunia VII, secuela directa de Hyperdimension Neptunia Victory en la que se mantienen todos los ingredientes que han hecho de esta saga lo que es. Humor, acción, estrategia, anime y un reparto muy particular son algunas de las cosas que podéis encontrar en esta nueva aventura. Eso sí, también se han añadido ciertos elementos muy importantes para que la jugabilidad sea diferente. 

Tres en uno

Uno de los pilares básicos de todos los Hyperdimension Neptunia es su historia, por lo que en este Megadimension Neptunia VII se ha querido explayar al máximo con la incursión de tres arcos (cada uno posee su propia pantalla de inicio). El primero de ellos, Zero Dimension Neptunia Z, sigue a Neptune y Nepgear en una dimensión alternativa que ha sido arrasada totalmente. Allí se topan con una nueva CPU, Uzume, quien desea que la paz llegue a su mundo; Hyperdimension Neptunia G, segunda historia, nos devuelve al grupo original de chicas para que protagonicen su propia y divertida aventura; por último, Heart Dimensión Neptunia H es la importante conclusión a los dos anteriores arcos. En él se resuelven todos los misterios.

Durante toda la extensa aventura somos testigos de diferentes referencias al mundo de las consolas como, por ejemplo, el parecido que tiene Uzume con la desaparecida consola Dreamcast, de Sega. Tampoco faltan las menciones a Square Enix, Bandai Namco, Konami y Capcom. Todo un despliegue 'gamer' que a más de uno le hará soltar alguna que otra carcajada mientras se deleita con un nivel de fanservice propio de la casa. Asimismo, no faltan los comentarios irónicos sobre los juegos de rol en los que nuestras chicas van de expertas en el tema, algo que a la larga es bastante cierto.

Como ya hemos mencionado antes, este título, al poseer tres historias, hace que estemos ante uno de los Hyperdimension Neptunia más extensos que han salido al mercado. Aparte, y relacionado con ello, hay que añadir que no hace falta haber jugado a anteriores entregas para poder entender la historia, pues se nos explican todos los conceptos con todo lujo de detalles para que no nos perdamos absolutamente nada. 

Combates con estilo llenos de color

El desarrollo de Megadimension Neptunia VII se caracteriza por ofrecer altas dosis de exploración en localizaciones psicodélicas y de estilo eléctrico que más bien parecen laberintos repletos de enemigos. Unos enemigos muy insistentes que no nos dejan cambiar de área si antes no combatimos contra ellos. He aquí otro de los pilares del juego, las peleas. Al igual que en anteriores entregas, los combates por turnos en los que nuestra posición es esencial para salir victoriosos son el pan nuestro de cada zona. Cuando nos toca actuar aparece ante el personaje una barra de movimiento que se va desgastando conforme movemos a nuestra heroína. Una vez la colocamos donde mejor nos parezca es hora de realizar un ataque. En relación a ello poseemos ataques simples con los que crear combos de hasta cinco golpes seguidos y otros envites más poderosos que necesitan cierta cantidad de SP para poder ser ejecutados.

Megadimension Neptunia VII - Análisis

Pero aquí no acaban las cosas en lo que a las peleas se refiere, pues si sabemos posicionar bien a nuestro equipo las chicas son capaces de unir sus fuerzas en un gran ataque que viene realmente bien cuando toca combatir contra el típico jefe final extremadamente persistente (que los hay, y muchos). Esto se ha bautizado con el nombre de Formation Skills.

Otro de los elementos que se han añadido para desesperación de algunos son las denominadas Giant Battles. En ellas se nos transporta a un entorno especial que podemos aprovechar en nuestro beneficio. Para atacar sólo tenemos las habilidades especiales (para poder hacerlos se va recargando la barra de SP), nada de combos simples.

Las transformaciones HDD han regresado por todo lo alto para darles a estas muchachas mucho más poder en batalla y un aspecto muy diferente. Por supuesto, al cambiar de forma algunos atributos también evolucionan como, por ejemplo, los combos más poderosos. Si somos lo bastante habilidosos desbloqueamos un nivel más de estos cambios, las formas NEXT con las que somos imparables.

Megadimension Neptunia VII - Análisis

Las armas con las que equipamos a las chicas también son un elemento a tener en cuenta a la hora de avanzar en la historia, pues en el instante en que vamos cambiando de objeto se añaden más o menos slots en los que somos nosotros los que escogemos el ataque que va en cada hueco. La estrategia es primordial.

Aparte de los combates, Megadimension Neptunia VII ofrece otras novedades relacionadas con las ciudades y el mapa. En los lugares seguros, además de comprar materiales y armas, podemos crear ítems nuevos y mejorar otros, además de ver secuencias extra con las que conocemos aún más a las protagonistas. En lo que respecta al mapa, este une dos puntos diferentes por medio de un camino en el que, de forma aleatoria, nos topamos con todo tipo de enemigos cuando nos dirigimos a un sitio concreto. Si dicho camino no se encuentra disponible toca construirlo invirtiendo una gran suma de dinero. 

Anime y rol a partes iguales

Gráficamente, este título bien podría estar en una PlayStation 3 o una PlayStation Vita, pues no se nota mucha diferencia con respecto a sus hermanos pequeños. Bien es cierto que ahora los colores lucen mucho más vivos que antes, además de que las ilustraciones que van salpicando la aventura aparecen con más fuerza. Por el contrario, tenemos que decir que los escenarios son demasiado simples y vacíos, aparte de que algunas secuencias animadas no tienen una calidad óptima, pues en ocasiones parecen incluso algo borrosas.

En lo que respecta a la banda sonora, esta incluye temas muy pegadizos de estilo futurista que van cambiando conforme vamos avanzando y que casan perfectamente con todos los momentos que se van viviendo a lo largo de los tres arcos. Aparte, se ha incluido tanto el doblaje al inglés como el original en japonés (por medio de un DLC gratuito), lo que encantará a aquellos que quieran vivir la historia tal y como nació. Eso sí, los textos se encuentran en inglés.

Megadimension Neptunia VII - Análisis


Megadimension Neptunia VII ya está disponible para la consola PlayStation 4. Dirigido a un público tenaz y paciente, hay que decir que para los nuevos en este terreno se encontrarán con un caramelo envenenado, pues no se trata de historia kawaii fácil de superar. El nivel de dificultad de determinados jefes es endemoniado, lo que obliga a ir subiendo de nivel constantemente. A ello le tenemos que añadir la casi ausencia de dinero, lo que hace muy difícil la adquisición de ítems curativos para enfrentarnos a dichos jefes. Es por ello que Megadimension Neptunia VII es un gran reto al que uno debe plantar cara con todo lo que tiene y sin prejuicios.

VALORACIÓN:

La nueva entrega de la franquicia Hyperdimension Neptunia es todo un desafío gracias a una trama extensa y a unos combates en los que hay que ser todo un estratega.

LO MEJOR:

Extensa historia dividida en tres arcos que nos presentan personajes nuevos.

LO PEOR:

Escenarios vacíos y simples. Picos de dificultad muy elevada en zonas de bajo nivel.

Plataformas:

PS4

Versión comentada: PS4

Hobby

75

Bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.